icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

24 de enero de 2022
Su producción se adapta a las zonas tropicales:

La oportunidad de Colombia en los cultivos de canela

La oportunidad de Colombia en los cultivos de canela

Ubicación geográfica y clima elevan el potencial del país sudamericano para este cultivo; no obstante, requiere competir con países de bajos costos de mano de obra o alta tecnificación que son los que dominan su oferta global.

Equipo Redagrícola

Es uno de los condimentos más universales y sus propiedades nutricionales crecen con cada investigación. Se trata de la canela Cinnamomum verum, una de las especias más transadas en el mundo. Con un comercio global que bordea los mil millones, su producción se concentra en países como  Sri Lanka, India, Seychelles, Brasil, Birmania e Indonesia, así como en islas del océano Pacífico.

Colombia podría ser un nuevo país a debutar en esa lista. Así lo señala un artículo publicado por el portal Agronet, el sistema de información agrícola del Gobierno colombiano. Segúnéeste, la ubicación geográfica y el clima permitirían que Colombia se convirtiera en un potencial productor de canela. Esto, dado que la canela es un rentable cultivo para ambientes tropicales, ya que prácticamente carece de enemigos naturales. Por ello, su mercado, además de ser económicamente estable, se muestra atractivo para los productores de esas regiones.

Si bien el artículo de Agronet señala que el país podría llegar a ser como Sri Lanka, es cierto que faltan condiciones y apoyos para conseguir éxitos en esta propuesta comercial.

En ese sentido, Alejandro Sáenz, director de relaciones corporativas de la firma de investigación agrícola Sáenz Fety y tal como lo resalta Agronet, explica que, pese al potencial del cultivo, se necesita un cambio de política agraria que permita acceder a sus semillas y contar con un plan de trabajo y acompañamiento efectivo en la agricultura nacional, algo de lo que carecen otros cultivos.

«La canela puede ser un cultivo bastante rentable y a pesar de que en Colombia realmente nos sale más barato importarla, porque los mayores productores del mundo son países que tienen una agricultura muy industrializada o mano de obra muy barata, es un cultivo que si se maneja con orden y precisión se puede ir desarrollando poco a poco», comentó Jayson Álzate Calixto, ingeniero agrónomo.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados