icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Flores

19 de noviembre de 2020
Semana del Crisantemo 2020

La belleza y elegancia de los crisantemos colombianos conquistan los mercados internacionales

La belleza y elegancia de los crisantemos colombianos conquistan los mercados internacionales

Estados Unidos es el principal destino de los crisantemos colombianos, los que son cultivados, fundamentalmente, en el departamento de Antioquia, en municipios como Rionegro, La Ceja y Carmen de Viboral. Sin embargo, este tipo de ornamentales también tienen buena acogida en el mercado europeo, más precisamente en Rusia y Reino Unido. Por tal razón, en la semana 35 del año, Asocolflores y 9 empresas obtentoras de esta especie, realizan la Semana del Crisantemo, la que en 2020 tuvo una faceta virtual debido a la pandemia. En ella se expusieron las nuevas variedades de cada una de las empresas que participaron de este evento.

Marcos Ossa, Director Regional de Asocolflores en Antioquia. Fuente: Asocolflores.

Asocolflores, como gremio floricultor colombiano, se ha dado a la tarea de posicionar en los mercados del mundo todas las especies ornamentales que se producen en el país, y en la semana 35 del año ha organizado, junto con 9 casas obtentoras o breeders, la Semana del Crisantemo 2020, con el fin de mostrar las últimas tendencias de estas ornamentales.

“Durante esta versión, tuvimos la presencia de autoridades gubernamentales, así como también, de los representantes de la Produce Marketing Association de Estados Unidos -PMA (por sus siglas en inglés)-, y de productores, importadores, mayoristas y minoristas. En resumen, nos acompañaron todas las personas que hacen parte de la cadena productiva de los crisantemos”, cuenta Marcos Ossa, Director Regional de Asocolflores en Antioquia.

1. Variedad Cherry Pie 2. Variedad Babalu 3. Variedad Alibabá 4. Variedad Yin Yang 5. Variedad Hapuna 6. Variedad Valentino 7. Variedad Maverick Sunny 8. Variedad Smashing 9. Variedad Nandi (Créditos: Semana del Crisantemo)

10. Variedad Trixie 11. Variedad Lilobet 12. Variedad Hanami 13. Variedad Natural 14. Variedad Delight 15. Variedad Unique 16. Variedad Energetic 17. Variedad Harmony (Créditos: Semana del Crisantemo)

En esta ocasión el Open House, o vitrina de exposición, se realizó de manera virtual, así como también la agenda académica, la cual fue liderada por Augusto Solano, presidente de Asocolflores, y por Becky Roberts, directora del área de flores de la asociación de supermercados de Estados Unidos. Además, participaron como panelistas ejecutivos de grandes tiendas estadounidenses como Albertsons, Kroger, Sprouts, Stop & Shop y Walmart, entre otros.

En la versión 2020 de la Semana del Crisantemo participaron las siguientes 9 casas obtentoras:

  • Danzinger (Israel)
  • Dekker (Países Bajos)
  • Deliflor (Países Bajos)
  • Dümmen Orange (Holanda)
  • Floritec (Países Bajos)
  • Icon Selection (Países Bajos)
  • Progeny (Colombia)
  • Royal Van Zanten (Holanda)
  • Selecta (Alemania)

Becky Roberts, directora del área de flores de la Produce Marketing Association de Estados Unidos (PMA). Fuente: Semana del Crisantemo.

“Nuestro principal objetivo es que podamos seguir haciendo ese trabajo tan importante de inclusión de nuevas variedades, junto con estos breeders, que cada vez atraigamos más consumidores y que tengamos mayor demanda de crisantemos y de las flores que producimos en el oriente antioqueño. Desde ya estamos organizando y planeando la semana del crisantemo para el 2021, que será más o menos en esta misma fecha, en la semana 35, y seguiremos trabajando e impulsando de una manera importante esta actividad”, comenta Marcos Ossa, Director Regional de Asocolflores en Antioquia.

EXPORTACIONES DE CRISANTEMOS EN PANDEMIA

Según Marcos Ossa, Director Regional de Asocolflores en Antioquia, el gremio floricultor colombiano ha tenido una estrecha relación con la PMA, Produce Marketing Association, donde cada una de las empresas estadounidenses presentan requisitos especiales, en aspectos tales como calidad, presencia de la flor, trazabilidad ambiental, requerimientos técnicos y componente social. Debido, en parte, a que la industria colombiana cumple cada uno de estos requisitos, del total de flores que llegan del exterior a Estados Unidos, el 95% son colombianas.

En el contexto de pandemia, “los consumidores de hoy en día quieren tratar de mitigar el riesgo relacionado con la Covid-19. Vemos que tienen un enfoque mucho más fuerte en salud, restricciones de viaje y más personas de la cadena productiva trabaja desde sus hogares”, asegura Becky Roberts, directora del área de flores de la PMA. Sin embargo, esto no ha sido visto como algo negativo, sino que le ha permitido al sector floricultor reestructurar sus procesos y adaptarse a esta nueva realidad.

El mes de enero comenzó a contraerse el mercado oriental, principalmente el mercado chino, por la incidencia del Covid en ese sector del mundo. Posteriormente, hacía finales de enero o febrero, comenzó a haber una afectación fuerte en Europa, así como un descenso importante de la demanda en los mercados.

“Afortunadamente, en el mes de febrero, logramos sacar adelante el pico de San Valentín con los crisantemos, que, si bien es un pico de mucha más rosa, también se exporta mucho crisantemo”, señala Marcos Ossa, Director Regional de Asocolflores en Antioquia.

No obstante, el pico más importante para los productores de crisantemo es el Día de la Madre, en el cual tuvieron una afectación importante en 2020. “Una exportación normal en esta fecha duplica o triplica la exportación del día de San Valentín, y obviamente para el Día de la Madre la variedad de flores es absoluta. Muchas de las flores de verano y de las que se producen en el departamento de Antioquia, no solo los crisantemos, sino también hortensias, follajes, entre otras, hacen parte de este menú para esta fecha importante. El mercado se vio golpeado por la pandemia, no solo por la contracción del mercado y de la demanda, sino también por una gran afectación en la capacidad de carga de los vuelos programados para esas épocas, pero por la pandemia, prácticamente fueron reducidos al 50%”, explica Ossa.

Asocolflores y los floricultores colombianos han trabajado en equipo para sacar adelante al sector en medio de la pandemia que ha afectado tanto la logística como la demanda en los mercados de destino.

EL CRISANTEMO COLOMBIANO EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES

Según cifras suministradas por Asocolflores, entre enero y junio de 2020 Colombia exportó un poco más de 18.600 toneladas de crisantemos a diferentes mercados del mundo, lo que equivale a 68 millones de dólares. El 74,9% de estas exportaciones fueron hacia Estados Unidos, que es el principal comprador de flores colombianas.

En 2019, el crisantemo ocupó el tercer lugar en las exportaciones de flores colombianas, con el 10% y más de 40 mil toneladas, lo que representa alrededor de 150 millones de dólares. Únicamente superado por rosa y clavel. Mientras que en el primer semestre de 2020 las exportaciones subieron casi 5 puntos porcentuales respecto a todo el año anterior, pasando del 10% al 14,7%.

Los países a los que más llegan crisantemos colombianos son Estados Unidos (74,9%), Reino Unido (10,32%), Chile (5,56%) y Australia (2,05%). El resto de la torta se la reparten destinos como España, Rusia, Holanda y Japón, como lo podemos ver en la siguiente gráfica.

Los crisantemos colombianos tipo exportación principalmente son cultivados en Antioquia, Cundinamarca y algunas regiones del Eje Cafetero. Para el primer semestre de 2020, el 86,8% salió de territorio antioqueño, el 13,1% de Cundinamarca y el 0,02% restante, de otras regiones del país.

CRISANTEMOS: BREEDERS Y VARIEDADES

El crisantemo es una planta originaria de China y del nordeste europeo, la cual pertenece a la familia de las compuestas y presenta una gran diversidad de formas y colores. Sus hojas pueden ser lobuladas o dentadas, lingulosas o rugosas, y las recubre un polvillo blanquecino que le da un aspecto grisáceo. Casi siempre son aromáticas. Así mismo, sus flores presentan muchas formas, entre otras: margaritas, anémonas, tubulares y pompones.

Para las 9 empresas que realizaron el Open House, o vitrina de exposición, en el marco de la Semana del Crisantemo 2020, la virtualidad fue una oportunidad para llegar a muchos más clientes alrededor del mundo, ya que, en ediciones anteriores, al ser presenciales, llegaban a un grupo de compradores muy específico, quienes debían viajar al departamento de Antioquia para participar de esta actividad.

Danzinger, por ejemplo, es una empresa de origen israelí que inició operaciones a nivel mundial en 1950, y para este Open House dividió su surtido de crisantemos en 7 colecciones diferentes, cada una de las cuales expresa emociones, como son amor, empatía, pasión, esperanza, felicidad, energía e inspiración. Esto se puede ver reflejado en variedades como Cherry Pie, la que es de color borgoña con vivos blancos. Su flor presenta un diámetro de 7,5 centímetros y durabilidad de 14 días en florero.

Así mismo, esta compañía presentó la variedad Babalu. Flor de color amarillo, con un diámetro de 6,5 centímetros, y una durabilidad en florero de 18 días.

De Países Bajos participaron cuatro empresas obtentoras en esta versión de la Semana del Crisantemo. La compañía Dekker, la que participa internacionalmente del sector del mejoramiento genético y la propagación de crisantemos por más de 50 años. En el mercado son conocidos por producir variedades revolucionarias e innovadoras.

Durante estas cinco décadas se han dedicado a trabajar en mejoramientos sobre el valor ornamental, la vida en florero, la productividad y la resistencia a enfermedades. Esta compañía neerlandesa presentó la variedad Alibabá, la cual tiene forma esférica, con un diámetro de 5,5 centímetros y color predominantemente blanco, pero con toques de vivos verdes.

Deliflor es otra de las casas obtentoras neerlandesas que participaron del evento, en su caso con variedades como Yin Yang y Hapuna. La primera tiene como particularidad que en la zona central de las flores son verde oscuro y los pétalos blancos, así como también, que su flor tiene un diámetro de 3 cm y produce entre 15 y 20 flores en la parte superior. Por su parte, la variedad Hapuna es de color blanco intenso, con 12,1 cm de diámetro y 17 días de vida en florero.

En el caso de Icon Selection y Floritec, también de Países Bajos, la primera presentó la variedad Valentino, de color rojo escarlata intenso en su pétalos y amarillo en el centro, tipo margarita, con la cual abrieron su diversificado catálogo durante el evento. Por su parte, Floritec presentó, entre muchas nuevas variedades, Maverick Sunny, una flor tipo pompón de color amarillo, que evoca al sol. Con un diámetro de 4 cm y una vida en florero de 12 días.

En la oferta de las empresas holandesas Dümmen Orange y Royal Van Zanten también encontramos diversidad de colores y formas en las variedades que presentaron. Dümmen Orange atrapó a los participantes con Smashing y Nandi, la primera variedad de color violeta y blanca, con un diámetro de 7 cm en su flor, mientras que la segunda la supera en tamaño, con 12 cm de diámetro, y un degradado de rojo y amarillo en sus pétalos. Así mismo, la casa obtentora Royal Van Zanten presentó, entre su variado catálogo, Trixie, una flor tipo anémona que presenta características particulares, como su color rosado y flor de 4 cm de diámetro. Produce 8 flores por tallo y vive 16 día en florero.

Colombia, como país anfitrión, participó de este Open House con la empresa Progeny, la cual presentó un catálogo de 24 nuevas variedades, en donde sobresalieron Lilobet y Hanami. Con un violeta oscuro en sus pétalos y un tamaño de 7 centímetros de diámetro, la variedad Lilobet fue expuesta en esta vitrina. Por su parte, la variedad Hanami atrapó a los participantes por su degradado de verde a blanco y si particular tamaño, 5 centímetros de diámetro. Estas variedades son utilizadas, mayormente, para decorar diferentes espacios como restaurantes, bodas, así como también, para uso doméstico.

Cultivo de crisantemos. Fuente: Asocolflores.

Finalmente, la compañía alemana Selecta presentó sus variedades, con la particularidad de que casi la cuarta parte de su catálogo son flores en tonos verdes, en las encontramos Natural, Delight, Unique, Energetic y Harmony, cuyo tamaño oscila entre 3,5 y 4 centímetros de diámetro y tienen una duración en florero entre 12 y 14 días.

Para las 9 empresas que realizaron el Open House, o vitrina de exposición, en el marco de la Semana del Crisantemo 2020, la virtualidad fue una oportunidad para llegar a muchos más clientes alrededor del mundo, ya que, en ediciones presenciales, solo llegaban a un grupo de compradores muy específico, quienes debían viajar al departamento de Antioquia para participar de esta actividad. Dentro de los objetivos de la Semana del Crisantemo está la incorporación de nuevas variedades de esta especie a la oferta de la industria colombiana de flores.

Artículos relacionados