icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

02 de diciembre de 2021
Estudio desarrollado en España

Investigadores obtienen plantas que generan y emiten compuestos presentes en feromonas

Investigadores obtienen plantas que generan y emiten compuestos presentes en feromonas

Con el fin de enfrentar plagas que afectan a las plantas herbáceas y reducir el uso de plaguicidas, investigadores españoles desarrollaron plantas que producen y liberan compuestos presentes en feromonas de polillas, informó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Equipo Redagrícola

Las feromonas, esos químicos que secretan los seres vivos para provocar una reacción sexual en otros individuos de la misma especie, han demostrado ser un medio eficaz para controlar varios tipos de plagas. El desafío es cómo aplicarlo a grandes cultivos. Las entidades españolas Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Universitat Politècnica de València (UPV) buscan una solución: que sean las mismas plantas las que produzcan esas feromonas.

Un equipo de científicos de ambas instituciones modificaron genéticamente plantas de Nicotiana benthamiana, en la que codificaron compuestos volátiles como feromonas de polillas. El trabajo realizado confirió a las plantas dos propiedades. Una, producir “dos componentes volátiles presentes en muchas mezclas de feromonas sexuales de lepidópteros”, explicó Diego Orzáez, investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (UPV-CSIC). La otra propiedad es que pueden liberar esos compuestos a la atmósfera. Orzáez agregó que ello significa que, a futuro, se podrían usar plantas, “en técnicas de control de plagas como la confusión sexual en los machos de la plaga o estrategias como el push and pull”.

La confusión sexual en insectos ocurre debido a la alta concentración de feromonas en la atmósfera . Esto dificulta a los machos encontrar las hembras que emiten esas sustancias para reproducirse. Así, explicó Vicente Navarro, investigador del Centro de Ecología Química Agrícola (CEQA) del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la UPV. De esta manera, la cópula se retrasa o no ocurre, evitando la multiplicación de la plaga y reduciendo las poblaciones de individuos.

Hasta la fecha, el control de plagas usa feromonas obtenidas por síntesis química. Éstas se liberan a través de biodispensadores, atrayendo y confundiendo a los insectos. Para Diego Orzáez, el estudio logró que “sea una planta modelo la que libere la feromona, un paso sin duda importante para la protección de los cultivos”.

TRABAJO POR HACER

El investigador aclaró que hay ajustes que hacer, por lo que aún falta tiempo para evaluar plantas en campo. Entre ellos, aumentar en las plantas la capacidad para emitir compuestos. Para eso, evaluarán otras especies como plantas de tabaco o aromáticas que generan mayor nivel de volátiles.

El estudio se publicó en la revista científica BioDesing Research. En él participaron también investigadores del Instituto Nacional de Biología de Liubliana (Eslovenia) y la empresa Ecología y Protección Agrícola (EPA).

Fotografía: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Información relacionada:

– Publicación BioDesing Research: “Production of Volatile Moth Sex Pheromones in Transgenic Nicotiana benthamiana Plants

Mateos-Fernández, Rubén, Moreno-Giménez, Elena Gianoglio, Silvia Quijano-Rubio, Alfredo Gavaldá-García, Jose Estellés, Lucía Rubert, Alba Rambla, José Luis Vazquez-Vilar, Marta Huet, Estefanía Fernández-del-Carmen, Asunción Espinosa-Ruiz, Ana Juteršek, Mojca Vacas, Sandra Navarro, Ismael Navarro-Llopis, Vicente Primo, Jaime Orzáez, Diego. Production of Volatile Moth Sex Pheromones in Transgenic Nicotiana benthamiana Plants. BioDesign Research. DOI: 10.34133/2021/9891082.

Novedades tecnológicas en el desarrollo de feromonas a nivel global

Artículos relacionados