icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agtech

28 de septiembre de 2021
Reporte de Climate Tech VC

Inversores preocupados por la crisis climática muestran alto interés en empresas del sector agrícola y de riego

Inversores preocupados por la crisis climática muestran alto interés en empresas del sector agrícola y de riego

Los inversores enfocados en abordar la crisis climática, mediante tecnologías limpias, se centraron en las empresas emergentes del sector agrícola y de riego, a partir del segundo trimestre de 2020. Así lo indica un informe de Climate Tech VC que analizó el financiamiento de capital de riesgo,  informó el sitio de noticias AgFunder News.

El estudio analizó los acuerdos realizados entre abril-junio de 2020 y 2021 en siete sectores: carbono, industrial, consumidor; clima, energía, alimentos y agua, y movilidad. El grupo de alimentos y agua captó la mayor cantidad de inversores únicos. Esto se explicaría por la omnipresencia que tienen en la vida cotidiana y, en particular durante la crisis global de Covid-19, dijo Sophie Purdom al sitio de noticias. Ella es cofundadora de Climate Tech VC e inversora activa en empresas de tecnología climática en etapa inicial.

Fuente: Climate Tech VC.

Otra de las razones que explica el atractivo de dichas categorías es que, los alimentos y el agua son los más tangibles. Sin embargo, la ejecutiva menciona que la influencia de la pandemia puede ser aún mayor. Al estar más tiempo en casa, las personas se preocupan más por lo que comen y almacenan en el refrigerador. También por interactuar con su entorno y el estilo de vida que llevan. El financiamiento destinado hacia empresas emergentes de esas categorías muestra, por primera vez, el interés de los inversores hacia los problemas ambientales, sociales y de gobernabilidad.

INTERÉS EN TECNOLOGÍA CLIMÁTICA

Haciendo un desglose por rubros, durante el primer semestre de 2021, las nuevas empresas vinculadas a tecnología climática recaudaron alrededor de $ 16 mil millones en unas 250 ofertas. Dicho monto equivale a todo el financiamiento ofrecido durante 2020. En tanto, el sector de energía (en particular tecnologías limpias), mantiene su atractivo con un gran número de acuerdos. Sin embargo, son menores comparados con las inversiones en startups ligadas al sector de alimentos y agua, así como con la movilidad.

Fuente: Climate Tech VC.

AGTECH REGISTRÓ LA MAYOR ACTIVIDAD EN INVERSIONES

Dentro del grupo de empresas emergentes vinculadas a los alimentos y el agua, el estudio identifica cinco subcategorías: tecnología agrícola, proteína alternativa y agricultura vertical. Además, considera el desperdicio de alimentos y soluciones climáticas relacionadas con el agua y la salud de los océanos.

La ejecutiva precisa que de todas ellas, la categoría Agtech se define como innovaciones en torno a la mejora de la sostenibilidad agrícola y la reducción de emisiones. Y fue la que registró la mayor actividad. Las razones son diversas: tienen un amplio margen en cuanto a la cantidad de inversores y los montos invertidos. Además, tienden ser más estables y permanentes en el tiempo, con productos sólidos desarrollados durante al menos tres a cinco años antes del inicio de la pandemia Covid-19. Por lo mismo, requieren de capital para desarrollarse.

A este grupo, le siguen las inversiones a “startups” que desarrollar proteínas alternativas, ya sea en el laboratorio o en proceso de financiamiento inicial o de la Serie A, agregó Purdom. Estas firmas emergentes son más jóvenes (o nuevas) que las primeras.

Las cifras recabadas en el estudio coinciden con los datos de la matriz de AgFunder (AFN), que señalan que 2021 registrará un nuevo récord de inversión en la cadena de valor de alimentos y agricultura. Esto porque, solo el primer semestre de este año, las empresas de ese sector recaudaron $ 24 mil millones. En 2020, la recaudación récord fue de $ 30 mil millones.

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA ENFRENTAR LOS DESAFÍOS ACTUALES

Considerando los múltiples desafíos interconectados que enfrentan los sistemas alimentarios, para muchos expertos, la tecnología y la innovación son clave. Con el aumento de las temperaturas, se esperan impactos en los rendimientos de los cultivos. Y con una población en crecimiento permanente y los cambios en los patrones dietéticos, la demanda de alimentos aumentará en todos los ámbitos.

Es escenario, agrega el reporte, también implicará cultivar productos en condiciones más desafiantes, con menos disponibilidad de agua, bajas emisiones y cuidando el medio ambiente. Todo conlleva invertir en innovación en tecnología agroalimentaria, tanto en las naciones desarrolladas como en las de menor progreso. En el caso de los países más pobres, el estudio Climate Tech VC precisa que invertir $ 15,2 mil millones más por año en I + D agrícola ayudaría a frenar el alza de la temperatura por debajo de los 2ºC. Sin embargo, dicho monto en menor a lo recaudado por las nuevas empresas de tecnología climática en lo que va de 2021. Tomando los datos de la Comisión de Intensificación de la Agricultura Sostenible, agrega que lo anterior, también permitiría reducir la demanda de agua y la contaminación.

Información relacionada:

Reporte Climate Tech VC

Empresas de Agrifoodtech han recaudado US$24,000 millones a nivel mundial