icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Empresas

28 de septiembre de 2022
Soluciones para el sistema radicular

Innovak Global: la expansión de los especialistas en la raíz

Innovak Global: la expansión de los especialistas en la raíz

La empresa mexicana Innovak Global cumple 65 años. Y lo celebra en grande, creciendo a nivel global y lanzando un nuevo portafolio de productos. Pero siempre con un foco claro: ser los mayores especialistas en las necesidades de las raíces de las plantas.

Por Patricio Trebilcock

Innovak Global fue fundada en Chihuahua, México, en 1957 por Vicente Medina Holguín. En 1970 lo sucedió su hijo Luis Roberto Medina Vega . En la actualidad es dirigida por la tercera generación, encabezada por Luis Román Medina. Don Guillermo Medina Vega, hijo del fundador ocupa actualmente la vicepresidencia del consejo. Desde sus inicios, se ha dedicado a proveer de insumos a los agricultores: enmiendas de suelo, nutrientes de especialidad, bioestimulantes y productos biológicos para la protección de los cultivos.

El foco de la empresa es generar un profundo conocimiento de las soluciones para el sistema radicular. Debido a esto, su polo de conocimiento se llama el Centro de la Rizósfera, en Chihuahua, donde investigadores desarrollan soluciones y conocimientos en torno a las diferentes problemáticas de las raíces. Es difícil encontrar en el mundo una empresa con mayores conocimientos sobre este tema fundamental de la producción agrícola.

Luis Román Medina, presidente del consejo administrativo  Innovak Global.

En el marco de su encuentro internacional de actualización en tecnologías «Evolución Innovak», Redagrícola conversó con el Director General de la empresa, Alberto Araujo y el Director de Desarrollo de Mercados, Óscar Cruz.

El Director General de Innovak Global, trabajó por más de 20 años en el Tecnológico de Monterrey, la mayor universidad privada de México. En esa casa de estudios, Araujo cursó su pregrado y maestrías, y se doctoró en Economía en la Universidad de la Habana, Cuba. Fue rector de la zona norte del Tecnológico de Monterrey y, estando ahí, conoció a Innovak Global y se fue relacionando con la empresa; al inicio a través de asesorías, luego como miembro del directorio hasta que aceptó transformarse en Director General de la empresa.

«Ha sido una experiencia fantástica, trabajo mano a mano con los directores de la empresa, el equipo de Innovak y nuestros clientes. Cada día es distinto y es apasionante liderar una empresa que busca soluciones para un mundo más sostenible. Somos una empresa de bioestimulantes. Nos hemos especializado en la raíz y tenemos un completo portafolio de soluciones para las necesidades del sistema radicular. Además de eso tenemos productos foliares, nutricionales y de biocontrol», comenta Araujo.

El CEO de la compañía agrega que «nuestra sociedad tiene el desafío de producir más alimentos con menos recursos, pero al mismo tiempo las técnicas actuales que más se utilizan no son sustentables: excesivas aplicaciones de insumos químicos, fertilizantes y agua. Existen además alternativas sustentables como la producción orgánica que tienen limitaciones y no permiten producir alimentos en los volúmenes que se van a necesitar. Y entonces hay una solución intermedia que es precisamente adoptar manejos, prácticas y productos que sean bondadosos con el medio ambiente y que además sean muy eficientes para producir. Aquí es donde Innovak Global se ha posicionado. Y en la medida que los agricultores incorporen estas soluciones de bioestimulación, vamos a poder aumentar los volúmenes de producción de manera sustentable. Eso nos mueve y dedicamos todo nuestro esfuerzo e inversiones a eso».

               Innovak asiste a los agricultores con una serie de tecnologías para evaluar la condición de la rizósfera, en terreno.

Alberto Araujo comenta que el gran paraguas es la producción limpia y sustentable y, a partir de ahí, van desarrollando su portafolio de soluciones, compuesta principalmente por bioestimulantes a partir de extractos, polifenoles o microorganismos pero también acondicionadores de suelo, productos biológicos para la protección de los cultivos y productos nutricionales. Pero siempre con un foco principal en la raíz.

«Yo te puedo decir que hemos tenido mucho éxito desarrollando productos que dan valor específicamente a algo. Por ejemplo, en el mercado vas a encontrar los productos para el estrés, pero me parece que es muy pretencioso que tengas productos de estrés para todo, ¿no? Lo que hemos aprendido acá es que para resolver el problema del estrés hay que buscar el origen, entonces ya hemos desarrollado ofertas de valor que vayan al origen del estrés. Tenemos productos para mitigar el estrés salino, que no es el mismo para el estrés hídrico o para el estrés oxidativo. Con las ofertas de valor tenemos que resolver el origen de los problemas, el origen del estrés, el origen de la compactación del suelo, el origen de fallas en la toma de nutrientes», detalla.

ESPECIALISTAS EN LA RAÍZ

Innovak Global fue una de las primeras empresas a nivel mundial en estudiar la raíz y su medio ambiente, considerándolo como el componente vital con gran potencial para incrementar la productividad de los cultivos mediante la regulación integral de la raíz. Desde 1998 iniciaron un profundo proceso de investigación en alianza con instituciones educativas y de investigación de talla internacional.

La Regulación de la Dinámica Radicular (RDR) es una tecnología centrada en la raíz y su medio ambiente, que está en constante actualización ya que investiga, conoce y desarrolla herramientas de tecnificación que elevan las posibilidades de éxito en cada cultivo, además promueve la sustentabilidad para que el agricultor perdure en su tierra.

                      Centro de la rizósfera de Innovak, donde han sido pioneros en el estudio detallado de las raíces.

«La raíz es la mitad oculta de las plantas y muchas veces nos hemos encontrado con expertos que se sorprenden con la información que hemos generado sobre las raíces: el comportamiento de los flujos radiculares, sanidad radicular, estimulación de la raíz. Pese a todo el conocimiento disponible hay muchísimo por conocer sobre el sistema radicular. Por mucho tiempo se consideró a la raíz solo como el ancla del cultivo, pero hay un mundo por explorar», señala Óscar Cruz, Director de Desarrollo de Mercados de Innovak Global.

La regulación de la dinámica radicular (RDR) está sustentada en cinco ámbitos:

-Acondicionamiento del suelo
-Estrés radicular
-Actividad radicular
-Ambiente rizosférico
-Sanidad radicular

Los acondicionadores de suelo vienen desde casi de los orígenes de la empresa. Este año Innovak cumple 65 años y el acondicionador de suelos Promesol está cumpliendo 49 años. «Es un producto muy vigente y estandarte de la empresa. Y nos permite abrir nuevos mercados. Ahora, por ejemplo, en el caso de Chile, este está siendo un boom PROMESOL 5X», señala Óscar Cruz.

Director de Desarrollo de Mercados de Innovak Global, Óscar Cruz.

Para el estrés radicular la empresa lanzó recientemente el producto Balox, un bioestimulante para el estrés salino basado en polifenoles. Bioestimulan el metabolismo de la raíz para inducir resistencia al estrés salino.

Nutrisorb es uno de los principales productos de la empresa y tiene 25 años en el mercado. Promueve la actividad radicular. «Nosotros lo consideramos el mejor bioestimulantes del mundo. Lo que hace Nutrisorb es promover la generación de pelos absorbentes en las raíces. Nutrisorb es un bioestimulante, libre de hormonas, se podría decir que es un precursor de las hormonas que generan el crecimiento de los pelos absorbentes”, detalla Cruz.

Como complemento a Nutrisorb, opera el producto Radigrow que es un enraizante: genera raíces primarias y después Nutrisorb va al punto fino de generar raíces secundarias o raíces terciarias o los pelos absorbentes para poder tomar nutrientes. Radigrow genera masa radicular y Nutrisorb genera raicillas que se van a estar regenerando cada dos o tres días para tomar nutrientes.

Las soluciones para el ambiente rizosférico se basan en microorganismos y bioestimulantes que buscan bioestimular la raíz y favorecer la microbiología de los suelos para fomentar una adecuada condición ecológica de la rizósfera.

«A diferencia de otras empresas en el mercado, nosotros no solo ofrecemos microorganismos sino que nuestra propuesta de valor va acompañada de un bioestimulante que ayuda a que la planta produzca exudados en la raíz, que son flujos de carbono que sirven de alimento para los microorganismos. Entonces, cuando tú acompañas la inoculación del microorganismo con el bioestimulante, estás ayudando a aumentar tu porcentaje de éxito en la inoculación, y después obviamente el desarrollo de microorganismos. Pero no solo de los microorganismos que aplicas, sino que el bioestimulante -llamado Exoroot-, va a ayudar a que los microorganismos nativos que están en el suelo también tengan un mayor desarrollo», complementa Óscar Cruz.

La línea de sanidad radicular se basa en microorganismos antagonistas a las enfermedades del suelo. Son microorganismos que van a atacar enfermedades de suelo, como hongos o nemátodos. Hay varias soluciones y productos a base de microorganismos antagónicos complementados con el bioestimulantes Exoroot que promueve el desarrollo de los microorganismos benéficos.

UNA METODOLOGÍA DE TRABAJO EN TORNO A LA RAÍZ

«En nuestro modelo de negocios el trabajo cercano con los clientes es central», señala Óscar Cruz, Director de Desarrollo de Mercados de Innovak. Y como parte de esta relación la empresa asiste a los agricultores con una serie de tecnologías para evaluar la condición de la rizósfera. «Una vez realizado el diagnóstico, ofrecemos nuestras soluciones y contamos con herramientas de monitoreo como son, por ejemplo, los minirizotrones. Son unas sondas que se introducen en la zona de las raíces y permiten ver la generación de masa radicular, de pelos absorbentes y la sanidad radicular en tiempo real. Contamos además con softwares que interpretan estos datos y nos permiten saber cómo vamos avanzando con las soluciones implementadas. Lo que nosotros buscamos con esto es evitar al máximo temas de subjetividad», comenta.

 

Dr. Alberto Araujo, CEO de Innovak.

EXPANSION INTERNACIONAL: FOCO EN AMÉRICA LATINA

Innovak Global, además de su gran presencia en México, cuenta con filiales en Brasil, Colombia, Perú, Chile y Estados Unidos. Y distribuye sus productos en Europa, Asia y África. La empresa hoy se encuentra en un fuerte proceso de internacionalización donde el foco está en América Latina, pero también avanza con fuerza en otros continentes.

«Tenemos muchas ganas de seguir creciendo internacionalmente. Pero siempre basados en nuestro modelo de negocios que requiere tener equipos de gente en los campos. Hoy estamos muy bien plantados en todo el continente americano desde Washington y el Pacífico hasta Chile, con un proyecto muy importante en Brasil. En Europa tenemos muy buenos aliados en Turquía y Suiza y hemos avanzado con registros en España, Francia, Italia, Alemania, Ucrania y Polonia. En Asia tenemos distribución ya andando en Japón y esperamos seguir creciendo en ese continente», señala Alberto Araujo.

En América, México es por lejos el mayor mercado, seguido de Perú. Luego vienen Colombia, Estados Unidos y Brasil. «Brasil tiene un potencial enorme y tenemos soluciones bastante avanzadas para cultivos extensivos, principalmente a través del recubrimiento de semillas con nuestros bioestimulantes. Vamos a tener grandes novedades en Brasil en el corto plazo. Pero no solo vamos a crecer en Brasil. Perú es un mercado fantástico donde se ha desarrollado una agroexportación de primer nivel y nos va muy bien. En Colombia tenemos mucho foco en los productos de exportación y Chile es un mercado muy técnico donde hemos podido desplegar nuestro modelo de negocios, con muchos ensayos, trabajo en terreno y estamos aportando mucho valor en temas de suelo y bioestimulación. El hecho de trabajar con agricultores de primerísimo nivel en todos los países nos permite aprender y poder ofrecer soluciones cada día mejores para todos nuestros productores», complementa el CEO de Innovak.

Innovak Global celebra sus 65 años en pleno crecimiento, territorial, de portafolio, desarrollando nuevas tecnologías, con más profesionales en campo y desplegando su ciencia desde el Centro de la Rizósfera en el norte de México a todo el mundo. «Somos especialistas en bioestimulación con un foco muy fuerte en la raíz y basados en un modelo de trabajo muy cercano con los productores. Esto nos permite avanzar estudiando los problemas de fondo que afectan la producción agrícola y así podemos ofrecer soluciones específicas. De esta manera contribuimos al desarrollo de una agricultura sustentable a nivel global y estamos orgullosos de nuestro rol», concluye Alberto Araujo.

TODO UN ÉXITO ENCUENTRO EVOLUCIÓN INNOVAK

Los encuentros de actualización en tecnologías son toda una tradición en Innovak. Comenzaron hace 12 años en la sierra de Chihuahua con algunos asesores amigos y cada dos años fueron congregando a asesores, distribuidores y profesionales cercanos a la empresa. Este año más de 200 personas de todo el mundo asistieron al evento llamado «Evolución Innovak» en Cancún.

Ahí pudieron ver charlas de científicos de renombre mundial y estaciones demostrativas de las nuevas tecnologías de la empresa. «Para nosotros este evento es un espacio para transferir las nuevas tecnologías y conceptos a técnicos, asesores e ingenieros que nos apoyan en todo el mundo para que el mensaje llegue a los agricultores. Esta es una tradición de la empresa, comenzamos con 12 asesores y ahora reunimos a mucha gente de varios continentes», señala Alberto Araujo.

NUEVA LÍNEA PFENERGY: ENERGÍA A BASE DE POLIFENOLES

En el evento de Cancún se lanzó la nueva tecnología de la empresa llamada Pfenergy. Su nombre proviene del concepto de energía para las plantas a base de polifenoles. «Hemos hecho un trabajo de muchos años para identificar los compuestos de polifenoles que podemos incorporar en nuestros productos. Esta tecnología formará parte de muchos de nuestros productos. Uno de ellos ya lo lanzamos en Cancún, se llama Balox y es un bioestimulantes para evitar el estrés abiótico por salinidad. Pfenergy marca una evolución tecnológica para la empresa y tenemos muchos proyectos de investigación con universidades de todo el mundo en torno al uso de polifenoles como bioestimulantes», señala Óscar Cruz.

También podría interesarte

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados