icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter
28 de septiembre de 2022
Importantes expertos mundiales fueron parte de la jornada

Innovaciones en biocontrol y bioestimulantes marcan primer día del Congreso

Innovaciones en biocontrol y bioestimulantes marcan primer día del Congreso

La primera jornada del evento reunió a más de 1.400 personas considerando a los asistentes presenciales y virtuales, que participaron de más de 20 charlas en los salones Limatambo y Cusco.

Equipo Redagrícola

Con la participación de destacados expertos latinoamericanos e internacionales del sector de los productos biológicos, comenzó el esperado Congreso de Bioestimulantes y Biocontrol 2022 de Redagrícola, realizado por primera vez de manera presencial. El Hotel Westin de Lima, Perú, recibió a los asistentes, que llegaron desde temprano para acreditar su participación en el congreso.

El evento, que contó con las Series Online sobre Bioestimulantes y Biocontrol como preparación, reunió a más de 600 personas de manera presencial y más de 800 virtualmente que disfrutaron del nutrido programa de esta primera jornada. Para mañana serán más de 20 charlas y ponencias, además de las ya conocidas mesas de conversación de Redagrícola y un imperdible panel sobre experiencias de campos peruanos en el uso de bioinsumos.

EL AMPLIO ALCANCE DE LOS BIOESTIMULANTES

Ya sea que estén basados en microorganismos o extractos de productos vegetales, que muchas veces son excedentes de otros procesos agrícolas, los bioestimulantes cuentan con un amplio rango de acción. El Dr. Patrick Brown, de la Universidad de California, Davis, fue el encargado de inaugurar el congreso con su charla sobre el rol de los bioestimulantes en la nutrición vegetal. El profesor señaló que los bioestimulantes «se han transformado en un factor relevante para una buena nutrición y calidad de los productos agrícolas». Además indicó que hay que poner el foco en las causas de la ineficiencia de nutrientes para buscar una solución.

El Dr. Prometeo Sánchez, miembro del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas de México, presentó la ponencia «El uso de bioestimulantes en los programas de nutrición para mitigar los altos costos de los fertilizantes: ejemplos en Paltos». En ella, el experto explicó que “tenemos que equilibrar el suelo física, química y biológicamente. La parte química la dominamos, pero se nos olvidó la parte física y biológica de los suelos”.

La Dra. Izabela Michalak, de la Wrocław University of Science and Technology, Polonia, realizó una charla sobre «Extractos de algas marinas como bioestimulantes del crecimiento vegetal». La experta en biotecnología explicó que la composición química de las algas cambia «durante las estaciones del año y de acuerdo a diferentes condiciones ambientales, como temperatura, salinidad, luz y disponibilidad de nutrientes».

El asesor en fruticultura, Fernando Diez, también se refirió al potencial de las algas, indicando que “es lo más completo que uno puede tener. Lo importante son sus biomoléculas activas”. El experto presentó casos prácticos de manejo de estrés mediante combinaciones de bioestimulantes en arándanos, donde además se refirió a la glucosa en situaciones de estrés. «Lo importante cuando estamos en un estrés es la glucosa, que la planta tenga como metabolizarla para responder a sus necesidades”. 

CONTROL BIOLÓGICO PARA LOS CULTIVOS

Utilizar otros organismos para controlar pestes o enfermedades es la base del biocontrol y el Dr. Rodrigo Lasa Covarrubias, del Instituto de Ecología AC de Veracruz, presentó los avances en el desarrollo de atrayentes para monitoreo y control de moscas de la fruta. El investigador comentó que «las distintas especies de mosca de la fruta, plaga cuarentenaria en muchos mercados, deben ser monitoreadas de manera eficiente. Una de las metodologías para hacerlo es utilizando atrayentes de hospedero».

Por otro lado, el Dr. Fabrício Ávila Rodrigues, de la Universidad Federal de Viçosa en Brasil, abordó los alcances del silicio en el Control de Enfermedades de las Plantas. El agrónomo indicó que «el silicio es útil para enfrentar diferentes enfermedades. Por ejemplo, la resistencia del grano de arroz crece a enfermedades como la mancha parda con el silicio».

Dr. Fabrício Ávila Rodrigues de la Universidad Federal de Viçosa, Brasil, experto mundial en silicio, durante su charla.

La Dra. Alba Marina Cotes, investigadora emérita de AGROSAVIA, Colombia, presentó hoy la primera de sus charlas para este congreso. En «Desarrollo de bioplaguicidas: Intensivo en conocimiento», la experta señaló que «la caracterización ecofisiológica significa que debemos saber cómo se comporta el bioplaguicida no solo en el medio de cultivo en laboratorio, sino también en el entorno en que se va a utilizar».

En tanto, el Dr. Wagner Bettiol, de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), Brasil, expuso sobre control biológico de enfermedades de plantas en terreno en Brasil. El investigador señaló que en 2017, más de 33 millones de hectáreas se encontraban bajo control biológico en Brasil. «En el 2021, llegó a 50 millones de hectáreas y, para este año, serán más de 60 millones de hectáreas. Estos datos convierten a Brasil como el país donde más se utiliza control biológico».

BIOINSUMOS Y SOSTENIBILIDAD

Utilizar productos biológicos para la prevención, manejo y fertilización de cultivos es apostar por la sustentabilidad. El Dr. Enrique Monte, profesor titular de la Universidad de Salamanca, y experto mundial en estudios de Trichoderma, se refirió a la polivalencia del hongo para una agricultura ecosostenible, destacando su acción sobre algunas enfermedades. «La verticilosis del olivo en España ha dejado de ser un problema gracias al uso de Trichoderma. Hemos dado con una solución»

El Dr. David de Hita, de la Universidad de Navarra & Timac Agro, España presentó sobre «Sustancias húmicas y su relación con la microbiota vegetal: efecto y perspectiva de su uso combinado». El investigador explicó que “nos centramos en el microbioma porque se puede dar una heredabilidad, por lo tanto, va a afectar a la evolución. Al final de lo que se trata es de que hablamos de un ecosistema dentro de un ser vivo”

Matthew Meisner, de Farmers Business Network (FBN), Estados Unidos, se refirió a las «Tendencias e ideas sobre el mercado de bioinsumos desde la perspectiva de una red mundial de agricultores». El jefe de Ciencia de Datos de FBN indicó que la mayoría de las inversiones están dirigidas a empresas que trabajan con biológicos. “Esa inversión ha crecido en los últimos años y en Norteamérica el crecimiento ha sido del orden del 10% al 15% por año”.

Tras una intensa jornada, donde los asistentes participaron de charlas en los salones Limatambo y Cusco y visitaron los stands comerciales, que también estuvieron disponibles para el recorrido virtual, se realizó un cocktail de inauguración, amenizado por la banda Familia Ballumbrosio.

Asistentes comparten en la zona de stands.

 

La banda Familia Ballumbrosio se presentó en el cierre del primer día del congreso.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados