icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Empresas

18 de noviembre de 2021
Anasac

Innovación estratégica enfocada al mercado agroexportador

Innovación estratégica enfocada al mercado agroexportador

Los productos agrícolas colombianos están tomando un gran reconocimiento a nivel mundial, y poco a poco el camino se va abriendo, Canadá, EE UU y algunos mercados europeos son la muestra de esto.

Colombia ya no es solo reconocida solo por la exportación de flores, café y banano, ahora el aguacate Hass también ha puesto en alto el nombre del país, pues ha logrado llegar hasta mercados asiáticos, es más, el pasado 11 de febrero, 43 toneladas de aguacate Hass marcaron un “gol de campo” (como lo llamó el ICA), en la edición 55 del Super Bowl 2021, en EE UU, y este año la autoridad anunció que la fruta llegará a Chile, después de siete años de negociación.

I.A. Ariel Leonardo Trujillo Rodríguez Jefe I+D Fungicidas – Insecticidas – Acaricidas [email protected]

Colombia cuenta con tan solo el 17.5% de su potencial agrícola plantado, es decir, son muchas las hectáreas en donde puede crecer el país agrícolamente hablando, y esto a su vez, hará de Colombia una despensa agrícola mundial.

La tarea no es fácil para el agricultor, son muchas las exigencias del mercado, la calidad es una, sin embargo, de las más importantes son las restricciones en cuanto al uso de productos químicos para la protección de plagas y enfermedades, y estas dos exigencias van cogidas de la mano, pues una excelente calidad depende en gran medida de un buen manejo fitosanitario tanto en pre como en post cosecha, así como el trabajo que se hace en las salas de empaque y manejo de la cadena de frío.

Sin duda, el uso de moléculas de síntesis química para el manejo de plagas y enfermedades cada día es más restringido, sobre todo en Europa. Esto obliga a que cada vez los esquemas de rotación deben ser más completos, donde se incluyan en rotación productos orgánicos, biológicos y demás alternativas que lleven a una producción más sostenible tanto para los trabajadores agrícolas, la ecología y los consumidores finales.

Convencionalmente, los productos químicos para la protección fitosanitaria de los cultivos aparecen en el primer renglón de la solución y es factible considerar que seguirán por algún tiempo siendo el pilar de los manejos fitosanitarios, pero hoy la visión está cambiando, ya el mercado lo está exigiendo, los grandes compradores y las cadenas de supermercados, exigen y prefieren productos agrícolas con menos residuos, esto está bien, pues es la salud humana la que se ve directamente implicada y es en el campo donde empieza todo.

Las condiciones tropicales con las cuales cuenta Colombia hacen que el abanico de plagas y enfermedades que atacan las plantaciones en su proceso productivo sea amplio, y esto a su vez genera preocupación en el agricultor; pues no es fácil controlar a tantos enemigos durante tanto tiempo en diferentes épocas y con varios estados fisiológicos en una misma planta, por ejemplo, en un mismo instante se puede encontrar una planta en floración, fructificación y cosecha, esto hace todo más difícil, pero no imposible.

UNA ESTRATEGIA QUE COMBINA DIFERENTES ALTERNATIVAS

El aguacate Hass es catalogado por muchos como el producto revelación de la agroexportación en Colombia, y es por esto, que ANASAC Colombia pensando en el agricultor y conociendo las limitaciones que el mercado hoy tiene, a desarrollado una estrategia donde combina diferentes alternativas de manejo fitosanitario, pasando por moléculas de síntesis química, productos orgánicos y biológicos tanto para pre como en post cosecha.

El desarrollo y la implementación de un portafolio estratégico, para el cultivo de aguacate Hass con productos eficaces y tolerados por los distintos mercados destino, es el objetivo que ANASAC Colombia se ha propuesto en un corto a mediano plazo.

ANASAC Colombia hoy cuenta con un portafolio enfocado en las necesidades del agroexportador y exigencias del mercado. Es un portafolio que, sin duda, alguna marcará la diferencia, pues dentro de este, se encuentran productos únicos en el mercado, altamente eficaces, con certificaciones orgánicas, libres de LMR y demás características que harán de este, el portafolio ideal para uso de pre y post cosecha en cultivos de aguacate Hass.

Dentro del portafolio que ANASAC Colombia ofrece a la agroindustria aguacatera, se encuentra el NORDOX® 75 WG, que es un fungicida y bactericida con una concentración del 86% de cobre en forma de óxido cuproso, equivalente al 75% de cobre metálico, formulado en gránulos dispersables (WG) de forma hueca que aumentan la residualidad del producto y la eficacia en el control de enfermedades y bacterias.

La formulación patentada de NORDOX® 75 WG, permite contar con un producto de fácil manejo, sin polvo, de una perfecta mojabilidad, esto hace, que la posterior suspensión y cobertura en las hojas sea perfecta. Gracias al proceso exclusivo de producción de NORDOX® 75 WG, la granulometría de las partículas oscila de 1 a 5 micrones, de las cuales el 80% es inferior a 2 micrones, esto, consecuentemente le otorga una mayor adherencia, persistencia y resistencia al lavado por la lluvia que otras formulaciones a base de cobre, todo lo anterior tiene que ver con la naturaleza del oxido cuproso, ya que está presente en forma mineral en algunas rocas de color rojo, llamado cuprita.

La insolubilidad que tiene NORDOX® 75 WG le proporciona más ventajas respecto al resto de formulados a base de cobre con lo que disminuye significativamente el riesgo de lixiviación en el suelo.

NORDOX® 75 WG, siendo un producto concentrado al 75% y con total ausencia de pigmentos de origen natural de todos sus coformulantes (extractos de madera y minerales arcillosos) han permitido que sea autorizado en la agricultura orgánica con tres sellos de certificación a nivel global ECOCERT – OMRI y BCS OKO.

El mayor grado de cobertura en la superficie de las plantas (hojas, flores y frutos) y su perfecta uniformidad en la distribución generada NORDOX® 75 WG, asegura una eficacia superior contra los patógenos a controlar, siendo un producto de contacto.

Los niveles de metales pesados como Cd, Pb, Ni y As en NORDOX® 75 WG se encuentran por debajo de los límites máximos permitidos, esto hace que el producto cuente con el sello GMP+ (Feed Safety Assurance).

Otro producto que entra en el desarrollo del portafolio ANASAC Colombia, es ORGREEN®, un aceite agrícola mineral altamente refinado al 99,9% de pureza, enfocado al manejo de ácaros, además de thrips, escamas y cochinillas cuenta con certificación orgánica OMRI y está exento de LMR, su alta eficacia de control se evidencia minutos después de ser aplicado, pues al entrar en contacto con el blanco biológico a tratar, de inmediato impide su libre movimiento provocando perdida de adherencia, alimentación y asfixia, lo cual causa posteriormente su muerte.

Ya que el mecanismo de acción de ORGREEN® es físico, es ideal para incluirlo en un esquema de rotación, donde el uso de moléculas de síntesis química ha generado perdida de sensibilidad a activos de uso común.

La excelente distribución de carbonos que presenta ORGREEN®, le confiere ser un producto de alta eficacia y bajo efecto fitotóxico, estos atributos también están dados por su cero contenido de aromáticos y su alto refinamiento que le dan un residuo no sulfonado (UR) del 99%.

Estas son tan solo unas de las alternativas que ANASAC Colombia entrega al sector agroexportador en función a sus necesidades, y cabe anotar que el desarrollo continua, esta es una carrera que no tiene fin.

www.anasac.co

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados