icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Flores

02 de septiembre de 2022
Investigación de la Universidad Nacional de Colombia

Identifican proteínas que blindan al clavel contra el ataque de hongos

Identifican proteínas que blindan al clavel contra el ataque de hongos

Investigadores de la UNAL identificaron un grupo de proteínas y metabolitos de las raíces y del tallo del clavel que servirían como potencial marcador de resistencia al letal hongo Fusarium oxysporum f.sp. dianthi, causante de la fusariosis.

Ximena González V.

El clavel es la flor más cultivada de Colombia. Sin embargo, la especie es propensa a la fusariosis –o marchitez vascular, enfermedad que ocasiona daños hasta en el 60% de la producción.

Por ello, en la búsqueda de mayor inmunidad para esta flor, gracias a una investigación realizada por la Universidad Nacional se logró identificar un grupo de proteínas y metabolitos de las raíces y del tallo que servirían como potencial marcador de resistencia al letal hongo Fusarium oxysporum f.sp. dianthi, causante de la fusariosis.

Al frente de la investigación estuvo Ana Patricia Martínez González, doctora en Ciencias – Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Ella fue la encargada de identificar que en el apoplasto del clavel (en raíces y tallo) ocurren fenómenos bioquímicos y moleculares asociados con la resistencia a la enfermedad.

El apoplasto es el espacio intercelular en donde se dan los primeros eventos de reconocimiento del patógeno que conducen a la activación de la respuesta de defensa de la planta.

Para identificar las características de resistencia al hongo, la doctora Martínez trabajó con dos variedades de claveles: resistente y susceptible. Como material de partida contó con esquejes indexados de clavel libres de patógenos con tres semanas de enraizamiento, de las variedades comerciales Solex y Golem.

Tal como lo destaca un artículo publicado por la Agencia de Noticias UNAL, el análisis se apoyó en el uso de herramientas ómicas –concretamente en la proteómica y la metabolómica– que permiten estudiar un gran número de moléculas implicadas en el funcionamiento de un organismo.

Así, se identificó un conjunto de proteínas y metabolitos que podrían ser marcadores de resistencia útiles en un proceso de cruces genéticos para obtener nuevas variedades de clavel más resistentes al F. oxysporum f.sp. dianthi.

PRIMEROS REPORTES CONOCIDOS EN CLAVEL

Los resultados que se presentan en la investigación de la doctora Martínez se constituyen en uno de los primeros reportes conocidos acerca del análisis proteómico y metabolómico del fluido apoplástico en interacciones planta-patógeno, y el primero realizado en clavel.

La experta considera que “al haber encontrado posibles marcadores de resistencia, el análisis de resistencia de clavel se podría hacer en solo unos meses, mientras que con la tecnología actual el mismo análisis tarda varios años”.

Vale destacar que los resultados de sus investigaciones representan una gran oportunidad de innovación para la floricultura nacional.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados