icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Otros Cultivos

07 de diciembre de 2022
Los hallazgos: Pratylenchus araucensis y Radopholus similis

Identifican nuevas especies de nemátodos fitoparásitos que atacan el plátano y el banano

Identifican nuevas especies de nemátodos fitoparásitos que atacan el plátano y el banano

Dada la importancia del plátano y la afectación que causa la presencia de nemátodos fitoparásitos, estudiante de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, tomó muestras de estos gusanos en plantaciones de Calarcá (Quindío), Palestina (Caldas) y Buenaventura (Valle del Cauca).

Ximena González V.

En los cultivos de plátano y banano, los parásitos de las plantas ocupan el segundo lugar en pérdidas después de la sigatoka negra, enfermedad que puede causar pérdidas de hasta un 50% en el rendimiento de los cultivos.

Aunque muchos nemátodos o parásitos de las plantas son benéficos, algunos son herbívoros y se alimentan de las raíces, las hojas o los tallos, y por eso se convierten en un dolor de cabeza para los productores de leguminosas, granos, banano, yuca, coco, papa, hortalizas y varios frutales, entre otros cultivos. Por ello, tenerlos identificados es fundamental para implementar planes de manejo que reduzcan su impacto.

Planta de plátano dañada por las dos especies de nematodos en el Eje Cafetero. Foto: UNAL

En ese sentido, una investigación del profesor Carlos Emiro Arboleda, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, se dio a esa tarea.  En el desarrollo de su investigación encontró en plantaciones del Eje Cafetero y el Valle del Cauca, la especie P. araucensis, del género Pratylenchus spp. (nemátodos responsables de la pudrición de las raíces), y Radopholus similis, el cual se alimenta de raíces y cormos de banano y plátano en todo el mundo, afectando el crecimiento y desarrollo de este cultivo, con pérdidas en producción entre el 20% y 100%.

Es de destacar que, los nemátodos fitoparásitos, o parásitos de las plantas, imperceptibles al ojo humano, dañan el plátano y el banano, pues los devoran por dentro, arrebatándoles todos sus nutrientes y marchitándolos hasta la muerte.

LOS HALLAZGOS

De acuerdo con Arboleda, “P. araucensis tiene una amplia adaptación geográfica y su presencia en el Eje Cafetero y Valle del Cauca está relacionada con el transporte de semillas infestadas con el parásito”. Dice que esto se da principalmente porque el plátano se multiplica de manera asexual y cuando no se hace una buena desinfección de la semilla se traslada en estas por las diferentes regiones donde hay plantaciones de plátano y banano.

 

Raíces de la planta de plátano con la enfermedad. Foto: UNAL

Aunque su estudio es el primero en revelar las secuencias del segmento coi (región del genoma) para P. araucensis, es el segundo reporte de las especies halladas en todo el mundo y el primero en confirmarla en las zonas donde se tomaron las muestras de estos gusanos: Calarcá (Quindío), Palestina (Caldas) y Buenaventura (Valle del Cauca).

Como parte de la investigación se estableció su identidad taxonómica mediante análisis morfológicos, morfométricos y moleculares en el Laboratorio de Biología Molecular de la Unal Sede Palmira y así se identificó la especie mediante pruebas genéticas (ADNr y ADNmt).Así lo destaca un artículo publicado por la Agencia de Noticial Unal.

A partir de la identificación plena de P. araucensis y R. similis, el investigador se proponen determinar el umbral de acción y los niveles de daño económico, además de crear estrategias de manejo en campo para establecer la mejor alternativa de control –cultural, biológica, química, física o genética– en las zonas con mayor afectación en el país.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados