
Investigadores descubrieron que el COP1, ubiquitina ligasa implicada en degradación de proteínas, influye en la proteína que determina el crecimiento de la planta en función a su entorno.
Investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) descubrieron un nuevo mecanismo que regula a las proteínas DELLA, que controlan el crecimiento de las plantas en función de su medioambiente. Se trata del COP1, una E3 ubiquitina ligasa implicada en la degradación de proteínas y en el control de los niveles de las proteínas DELLA.
Los experimentos con la planta Arabidopsis thaliana demostraron que el COP1 juega un papel preponderante a la hora de regular a corto plazo los niveles de las proteínas DELLA, en respuesta a estímulos ambientales como la sombra y el calor, en lugar de los niveles de hormona giberelina, según consignó el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).
Las giberelinas (GA) son hormonas vegetales que controlan diversos aspectos del crecimiento y desarrollo de las plantas, incluidas la germinación de semillas, elongación de tallos, expansión de hojas, desarrollo de flores y semillas, y además en algunas especies están involucradas en cambios de fase como la transición vegetativa a reproductiva.
Los resultados de esta investigación, en el que también ha participado la Universidad Católica de Valencia, junto con otras instituciones internacionales, fueron publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.