icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Otros Cultivos

20 de octubre de 2022
Mayor productividad, menos impacto ambiental y adaptados al cambio climático

Híbridos de arroz, nueva alternativa para la sostenibilidad del cultivo

Híbridos de arroz, nueva alternativa para la sostenibilidad  del cultivo

Como parte de una apuesta por la sostenibilidad del sector arrocero colombiano, Fedearroz, y la Alianza de Bioversity International y el CIAT vienen trabajando desde hace tres años en la producción de semillas de arroz híbrido. De momento, el país ya cuenta con dos variedades registradas: Fedearroz H57 y Fedearroz H35, las cuales son evaluadas en parcelas demostrativas. Se espera que hacia finales de este año ya estén disponibles a escala comercial.

Por Ximena González V. Fotos CIAT

El arroz es uno de los alimentos preferidos por los colombianos. Precisamente, el país ocupa el puesto 47 entre 176 naciones con un consumo per cápita de arroz blanco de 42,9 kilogramos (kg) al año, siendo el promedio mundial de 42,5 kg.  Por ello, en las últimas cinco décadas, el programa de arroz de la Alianza de Bioversity International y el CIAT ha venido realizando un mejoramiento continuo del cultivo con el objetivo de aumentar su productividad, disminuir su impacto ambiental y adaptarlo al cambio climático.

María Fernanda Álvarez, líder del programa de arroz de la de la Alianza de Bioversity International y el CIAT.

En ese sentido, María Fernanda Álvarez, líder del programa destaca que una de las principales apuestas es la producción de arroz híbrido. “Nuestra meta es la sostenibilidad del sector y una parte fundamental de esto es tener mayores rendimientos. Es decir, que el arroz que consumimos podamos sembrarlo en un área menor y poder dar a basto con la demanda”. Dice que los híbridos presentan esa característica, tienen porcentajes de rendimiento más alto si se comparan con la variedad más sembrada.

Actualmente, la variedad más sembrada en Colombia es Fedearroz 60, y lo que se busca un híbrido obtenido que destaque en producciones de al menos 1,5 toneladas por encima de esa variedad. “Lo que queremos es producir más arroz, con menos recursos, menos agua, menos tierra y con un menor impacto ambiental”, dice y destaca que con los híbridos además se requiere el uso de menor cantidad de semilla, casi un tercio de la que se usa en la siembra con las variedades tradicionales. Es decir, en siembra directa se utilizan 40 kg/ha de semilla híbrida, frente a 120 kg/ha de variedades tradicionales.

PERO, ¿CÓMO SE OBTIENE UN HÍBRIDO DE ARROZ?

Debido a que las florecillas del arroz son perfectas, es decir, en ellas están presentes ambos sexos y son capaces de autofecundar, se implementó desde hace años el sistema de tres líneas para la producción de semilla híbrida. Este sistema implica la participación de una línea incapaz de producir polen viable (androestéril) que tiene el rol de madre; una segunda línea que produce polen fértil (restauradora de la fertilidad) que participa como padre en la combinación que permite obtener la semilla hibrida para su uso como cultivar.

Sin embargo, para la multiplicación de la línea androestéril se hace necesario contar con una tercera línea que presenta las mismas características de la madre, pero difiere solamente en que es capaz de producir polen, llamada línea mantenedora de la esterilidad y que permite al programa de multiplicación de híbridos de arroz el contar constantemente con el parental femenino.

Características de los híbridos

FEDEARROZ H57
Vigor inicial: vigoroso
Altura: 109 cm
Días a floración: 100
Días a cosecha: 120
Cosecha oportuna: 24% humedad
Rendimiento potencial: 12,5 ton/ha
Tolerancia a: Virus de la hoja blanca
Resistencia: Pyricularia-intermedia
% de grano entero: 71
Longitud del grano: 6,9 mm

FEDEARROZ H35
Vigor inicial: extra vigoroso
Altura: 111 cm
Días a floración: 99
Días a cosecha: 110
Cosecha oportuna: 24% humedad
Rendimiento potencial: 11 ton/ha
Tolerancia a: Virus de la hoja blanca
Resistencia: Pyricularia-intermedia
% de grano entero: 72
Longitud del grano: 7,2 mm

De acuerdo con información de la Alianza de Bioversity International y el CIAT, al ser el resultado de dos líneas diferentes de arroz, los híbridos muestran ventajas comparativas frente a las variedades tradicionales en cuanto a vigor, rendimiento, tolerancia o resistencia a algunas enfermedades que le permite una mejor adaptación a las condiciones del trópico. Un ejemplo de ello, es la mejor tolerancia al virus de la hoja blanca y la resistencia al hongo Pyricularia.

De otro lado, vale destacar que, en la etapa de floración, en los híbridos se aprecia un mayor número de panículas con mayor longitud y con un alto número de espiguillas comparados con las variedades tradicionales, lo cual se debe principalmente a la mayor actividad metabólica que desarrolla el híbrido. Entre tanto, en la fase de maduración, se puede apreciar un mayor llenado de las panículas y una maduración uniforme. Según la experta, para aprovechar este buen llenado la cosecha del híbrido se debe hacer en el punto de madurez adecuado el cual corresponde con una humedad del grano entre el 22% y 24% lo que asegura una cosecha óptima.

2023, DOS NUEVOS HÍBRIDOS

En los híbridos se aprecia un mayor número de panículas con mayor longitud y con un alto número de espiguillas.

Los avances en la producción de semilla de arroz híbrido en Colombia son grandes. Aunque de momento lo principal ha sido la transferencia de tecnología entre los productores para que conozcan sus beneficios, se espera que, a finales del este año e inicios del 2023, ya se tengan semillas a escala comercial de los dos híbridos que ya están registrados ante el Instituto Colombiano Agropecuario ICA: Fedearroz H57 y Fedearroz H35.

“A la fecha, junto con el Ministerio de Agricultura y con el programa de arroz hemos plantado entre 500 y 550 hectáreas con arroz híbrido y este año vamos a cerrar con otras 260 hectáreas, pero en parcelas demostrativas”, dice la experta. Actualmente y según el comportamiento en diferentes campos, la variedad está produciendo alrededor de 6.8 t/ha, mientras que los híbridos Fedearroz H57 y Fedearroz H35, como techo productivo, han llegado a 12 t/ha, con un buen manejo.

Además, de acuerdo con la líder del programa de arroz, los híbridos deben cumplir no solo con parámetros de calidad molinera sino también culinaria. “Debe ser un grano entre largo y extra largo, más de 7 milímetros, tiene que cocinar suelto y en el momento en que uno lo muerde de ser firme”. Además, señala que en campo han podido notar su tolerancia a enfermedades como el virus de la hoja blanca que en Colombia es una enfermedad muy importante al ser endémica y porque puede disminuir los rendimientos del cultivo un 15% o 20%.

De momento y tal como lo resalta Álvarez, la meta es continuar con esta transferencia de tecnología para que los productores colombianos conozcan los beneficios que traen los híbridos y una vez esté definida la demanda, se pueda iniciar con la producción de semilla a gran escala.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados