
Una de las sugerencias que brindó el ICA y MinAgricultura es evitar el sobrelaboreo del suelo, optando por la labranza mínima o cero labranzas.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MinAgricultura) brindaron una serie de recomendaciones a los agricultores colombianos para fortalecer su producción frente a las heladas. El objetivo es reducir el impacto negativo de las heladas en cultivos como el maíz, la cebolla, la papa y la zanahoria.
El maíz es uno de los cultivos altamente susceptibles a la sequía y heladas. En esa línea, las autoridades sugirieron que se aumente la cantidad de semillas por hectárea (ha), se siembre semilla certificada y variedades mejoradas, y se siembre a “chuzo” para reducir las pérdidas en la germinación del maíz.
En el caso de hortalizas como el frijol, la alverja, la cebolla, la zanahoria y la remolacha, se recomienda trasplantar en las últimas horas de la tarde, usar materia orgánica, mantener coberturas vivas y/o muertas en el suelo, hacer labranza mínima y establecer huertas caseras por cuanto permite un mejor manejo de los semilleros y mejor aprovechamiento del agua.
A los productores de papa se le sugirió conservar la humedad del suelo, preparar el suelo con arado de chuzo o de cincel, incrementar el uso del abono orgánico, mantener coberturas vivas y/o muertas en el suelo y procurar las siembras en ladera y en los lotes bajos de la finca o en aquellos con facilidad de aplicar riego.