icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Aguacates

31 de octubre de 2022
Empresa pionera en los envíos de este fruto

Hass Colombia, mayor capacidad de proceso para dar respuesta a una demanda creciente

Hass Colombia, mayor capacidad de proceso para dar respuesta a una demanda creciente

Para continuar consolidándose como una de las principales exportadoras del país y apalancar su crecimiento, Hass Colombia amplía su capacidad de procesamiento en la planta de empaque ubicada en Antioquia, llegando a una capacidad total de procesado de 36 t/hora y fijando los ojos en objetivo para este 2022: cerrar el año con 300 contenedores exportados.

Por Ximena González V.

La unión de fuerzas de un grupo de agricultores para producir y exportar aguacate Hass, principalmente del Oriente Antioqueño continúa dando frutos. Pese a las adversidades de un año complicado, no solo por los altos costos logísticos y de algunos insumos agrícolas, sino también por la reducción de la productividad en los huertos a causa de las fuertes lluvias, la Asociación de Productores de Aguacate, Hass Colombia SAS, continúa trabajado para llevar a Europa, su principal destino, fruta de la mejor calidad.

Así lo destaca Juan David Restrepo, gerente general de esta sociedad agrícola que hoy en día cuenta con aproximadamente 300 productores aliados de diversas partes del país. “Este año ha sido algo complejo y esto nos llevó a tener una disminución en nuestro volumen de producción de aproximadamente 20%, respecto a lo que habíamos hecho el año anterior” grafica el directivo, destacando además que, aunque Colombia viene aumentando año a año su volumen de producción, en gran parte debido al incremento del área sembrada y de huertos que ya están en plena producción, eso no significa que la productividad por finca no se vea afectada por dichos factores externos. “Sin embargo, esperamos cerrar este año exportando aproximadamente 300 contenedores, en el ciclo enero diciembre de 2022”, subraya Restrepo.

UN MODELO DE NEGOCIO BASADO EN LA ASOCIATIVIDAD

Juan David Restrepo, gerente general de Hass Colombia.

La historia de Hass Colombia en el mundo aguacatero, si bien es reciente, tiene el hito que desde su planta de empaque salió el primer envío de aguacates que hizo Colombia al mundo. Si bien no cuenta con campos propios, es el trabajo de asesoría con los productores aliados lo que ha permitido a la empresa posicionarse como una de las líderes del país. “Desde Hass Colombia les brindamos todo el trabajo logístico cuando ya se está en el momento de la cosecha”, precisa, aunque además realizan un acompañamiento durante todo el proceso productivo para lograr una uniformidad en la fruta.

“Manejamos unos criterios preestablecidos, por ejemplo, en el tema de la fertilización. No es lo mismo un cultivo que fue fertilizado cada tres meses, a uno que se fertiliza cada mes, por eso hacemos diferentes evaluaciones para determinar calidad y uniformidad de la fruta”, dice Restrepo y agrega que, “no hay una fórmula exacta, es una fórmula con muchas variables”.

Los técnicos de campo van, evalúan el huerto y la fruta y, sobre eso, realizan algunas recomendaciones. Además, toman muestras y aprovechan estas visitas para compartir al agricultor las diferentes estrategias que lo llevarán a mejorar su fruto en el tiempo. Posterior a eso, dentro del proceso de empaque, se desprende una información valiosa para desarrollar planes de mejora en los cultivos y, por último, se resaltan los aspectos a mejorar en cada plantación.

En ese sentido, el directivo además señala que la relación que tienen con los agricultores no es solo de compraventa de fruta, sino que es una relación es permanente. “Estamos con ellos durante todo el ciclo productivo, la relación es permanente con nuestros productores, somos sus aliados”, resalta.

LA COMPAÑÍA SE MODERNIZA Y AMPLIA SU CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO

En el 2010, Hass Colombia construyó la primera planta de empaque que hubo en el país de aguacate Hass, en El Retiro, departamento de Antioquia, con el fin de hacer toda la labor de poscosecha que se requiere para la exportación. Más adelante, construyó otra planta con mejores especificaciones técnicas y tecnológicas para atender productores de regiones que, por la distancia, les costaba mucho llegar hasta la de El Retiro. Esta segunda planta opera hoy en el municipio de Armero Guayabal, en Tolima.

Según el gerente general, es clave que el transporte de la fruta hacia la planta cumpla con todos los protocolos, en donde lo ideal es que el aguacate pase el menor tiempo posible en el camión. “Hacemos coordinación de la logística para que la fruta se transporte en las noches”, dice y añade que, “En Hass Colombia tenemos un criterio de no superar las 24 horas entre el momento de la cosecha y la llegada de la fruta a la planta. Es algo difícil de cumplir, pero debemos ser muy rigurosos con eso”.

Con estas dos plantas de proceso, Hass Colombia ha podido atender muy bien el mercado. Pero, Restrepo Vahos comenta que año a año han venido haciendo reformas que les permitan modernizarse y aumentar su capacidad de producción. Precisamente, la compañía inauguró recientemente una nueva línea de selección, que vino a reemplazar aquella que tenían.

“Compramos una línea muy moderna, con mucha tecnología. Con ella, en la planta de El Retiro, pasamos de tener una capacidad de 6 t/hora a procesar 18 t/hora”, subraya el directivo, sobre una línea que dará un mejor trato a la fruta y tendrá un sistema de reconocimiento por escáner que va a permitir homogeneidad en la selección.

Entre ambas plantas, hoy en día, la compañía tiene la capacidad para empacar 36 t/hora, es decir, cerca de contenedor y medio por hora. Es así como la empresa se mantiene firme, consolidándose como una las principales exportadores de aguacate Hass del país. Actualmente, su principal mercado es Europa y aunque no descartar poder llegar a Chile, con la reciente apertura de este destino, dicen que de momento su prioridad es conquistar con su fruta en EE UU. “Estamos realmente muy orientados a digitalizar todo el proceso, esto nos va a permitir retroalimentar a los productores para que de esta manera ellos puedan mejorar deficiencias que tengan y por ende volver más eficientes sus cultivos”, agrega Restrepo.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados