icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

21 de febrero de 2022
El ICA y Acosemillas:

Hacen llamado a los productores para que compren y utilicen semilla autorizada

Hacen llamado a los productores para que compren y utilicen semilla autorizada

El ICA y Acosemillas destacan que las semillas no autorizadas pueden generar pérdidas millonarias en los cultivos.

Ximena González V.

Al iniciarse la temporada de siembras en Colombia, y con el fin de que los productores eviten pérdidas en sus cosechas y no pongan en riesgo la producción nacional, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología, Acosemillas, hacen un llamado de alerta para que compren y utilicen semillas autorizadas.

“Es preocupante el incremento de uso de semilla no autorizada en varios cultivos colombianos, porque las pérdidas son millonarias, hecho que conlleva a que se vea afectado el intercambio de semillas hacia otros países ya que el riesgo fitosanitario es mayor”, señaló Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Por su parte, el gerente general de Acosemillas, Leonardo Ariza Ramírez, aseguró que “pese a la relevancia que tiene utilizar buenas semillas en los cultivos y al desarrollo de nuevos y mejores cultivares que cumplen altos estándares de calidad exigidos por la normatividad y que están disponibles para los agricultores, infortunadamente durante el 2021 los índices de uso de semilla certificada disminuyeron drásticamente”.

SEMILLA NO CERTIFICADA AUMENTA LA PRESENCIA DE PLAGAS

De acuerdo con el ICA y Acosemillas advierten a los productores que el uso de semilla no certificada aumenta la presencia de plagas y enfermedades e incrementa la cantidad y variedad de malezas, generando mayores costos de producción, situación que implica desventajas frente a otros países que compiten con exportaciones de calidad.

“Es imposible lograr la competitividad de un sector si lo que se usa es semilla de mala calidad, es claro que este tipo de semilla no va a garantizar los mejores resultados en el desarrollo del cultivo, ni la calidad industrial y culinaria”, señaló Barrero León.

Semillas autorizadas

Las semillas cumplen con las siguientes características

Buena germinación, ausencia de plagas

Adecuado porcentaje de humedad

Bajo porcentaje de impurezas

“Cuando compre la semilla revise que esté en envases originales, sellados, sin evidencias de adulteración y que la etiqueta contenga la información específica del producto. No olvide “a buena semilla, buena cosecha y sin semilla de calidad no hay comida de calidad”, comenta Leonardo Ariza, gerente general de Acosemillas.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados