icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2021 | Aguacates

En los próximos cinco años producirán 10,000 toneladas

Golden Hass, aliados estratégicos para llevar el aguacate colombiano al mundo

Golden Hass tiene una posición estratégica dentro de la industria colombiana del aguacate. Si bien se han transformado en uno de los más importantes productores de aguacate Hass, no exportan directamente, sino que venden su fruta a las más importantes exportadoras del sector. La campaña pasada produjeron 1,100 toneladas, aunque ya proyectan que en esta y las próximas campañas habrá un salto productivo que, permitirá consolidar el proyecto en los próximos cinco años, cuando estén en condiciones de producir 10,000 toneladas de fruta.

Ximena González V.

Andrés Felipe Zapata, socio y propietario de Golden Hass.

Una idea. Tres socios. Diez años atrás. Así nace la que hoy es una de las principales empresas productoras de aguacate de Colombia. Y es que Golden Hass Colombia produce hoy en días 1,100 toneladas de fruta que, si bien no las exporta directamente, las vende a empresas como Fruty Green, Westfalia Colombia, Cartama y Green SuperFood; firmas que las envían a destinos clave en Europa y también a EE UU.

Andés Felipe Zapata es uno de los tres socios y propietario de la empresa. Cuenta que junto a los otros dos socios, Andrés Mejía y Jean Pierre Coulet, tenían la idea de instalar 30 hectáreas (ha) de aguacate Hass, aunque mientras estaban buscando campos arribaron al norte del departamento de Caldas, donde compraron las primeras 100 ha. De ahí en adelante, no han parado de expandirse.

LA META ES CERRAR EL AÑO 2021 CON 1,600 TONELADAS DE FRUTA

En 2020, Golden Hass cerró con una producción total de 1,100 toneladas de fruta, este año esperan llegar a las 1,600 toneladas. Además, de acuerdo con Zapata, Golden Hass en unos 5 años va a estar produciendo unas 8,000 a 10,000 toneladas cuando ya se tengan consolidadas todas las fincas y todos los cultivos estén en etapa madura.

“En este momento tenemos 900 ha, de las cuales tenemos 100 ha son en arriendo y 800 ha son  propias. Este año hemos hecho trabajos para instalar 700 ha, que están en etapa de desarrollo, mientras que tenemos 120 ha en producción”, explica Zapata, sobre tierras que, en su mayoría, están plantadas en el municipio de Aguadas, departamento de Caldas, a las que se añaden 100 ha ubicadas en Aranzazu, al norte de Caldas y otras en el municipio de Abejorral, en el oriente antioqueño.

La meta para este 2021 es cerrar ventas por 1,600 toneladas, aunque el reto es más aún más ambicioso, ya que cuando toda la superficie esté en plena producción, el objetivo es producir entre 8,000 y 10,000 toneladas de aguacates Hass.

Alianzas con empresas internacionales

De acuerdo con Andrés Zapata, el año pasado Golden Hass realizó ’joint venture’ con dos empresas internacionales: un fondo de inversión y una empresa que comercializa aguacate en EE UU.

COLOMBIA SE HA CONSOLIDADO GRACIAS A EUROPA

El año pasado la empresa cerró con una producción de aproximadamente 1.100 toneladas de aguacate Hass.

Hoy por hoy, un 70% de la fruta que produce Golden Hass se envía a Europa, mientras que el 30% restante va a EE UU, aunque este porcentaje puede variar, ya que depende mucho de los precios de las empacadoras. “El mercado con el que hemos crecido y consolidado la industria del aguacate en Colombia ha sido el europeo, porque es un mercado que no es tan exigente en planes cuarentenarios, sino, más bien en el tema de inocuidad de la fruta, nosotros venimos exportando hace muchos años a estos destinos”, explica Zapata.

Por otro lado, destaca que, con la apertura del mercado de EE UU, se abre una ventana muy importante para seguir creciendo y consolidando el aguacate Hass colombiano en el exterior. “Todos los mercados son importantes y a todos hay que venderles fruta para poder sacar la industria adelante, porque en Colombia va a haber mucha fruta en los próximos años”, sostiene.

PROVEEDOR DE LAS MÁS GRANDES EXPORTADORAS DEL PAÍS

Como empresa productora, Golden Hass provee de fruta a las más importantes exportadoras del país. “Les vendemos la fruta y ellos de acuerdo a su mercado la exportan. Ahora hay habilitación para exportar a Europa, EE UU, Chile, Perú, Japón, Argentina y próximamente para China”, subraya Zapata, añadiendo que buena parte del éxito de la industria colombiana del aguacate se debe a que los últimos gobiernos en Colombia han hecho un buen trabajo de apertura de mercados, lo que ha favorecido mucho a la industria local.

El aguacate de Golden Hass con calidad de exportación

Actualmente, según indica Zapata, un 90% a 92% de la fruta de Golden Hass es exportable, el 8% restante se vende a empresas locales, pero sigue siendo de exportación porque la fruta llega a unas plantas que se dedican a hacer guacamole y pasta de aguacate que luego es distribuida en el mercado externo. “Le vendemos aguacate a dos empresas que exportan pulpa, una se llama Colfrost y Fresh Colombia, a ellos les vendemos la fruta nacional, pero nacional entre comillas porque prácticamente también es de exportación”, dice el socio y propietario de la empresa.

 

Hoy en día, y gracias al volumen de fruta producida, Golden Hass tiene la capacidad de despachar diariamente entre 50 y 60 toneladas de fruta, “con esto cualquier empresa puede prácticamente llenar contenedores completos con la fruta de Golden Hass”, destaca Zapata sobre una fruta que esperan se destine a mercados que estén ya establecidos, lo que permite que esta se venda lo mejor posible.

Esos volúmenes han sido clave para que las exportadoras hayan confiado en Golden Hass. “En este momento en Colombia para consolidar un contenedor muchas veces se requieren de cuatro o cinco productores, ya que, en su mayoría, son pequeños. Sin embargo, nosotros tenemos la capacidad de consolidar contenedores solamente con fruta nuestra”, sostiene el socio y propietario y añade que el 80% de la fruta producida tiene calibres 14, 16, 18 y 20. “Son los calibres que buscan las exportadoras y también los mercados de destino”, precisa sobre una fruta que “gusta mucho a las empacadoras y en los diferentes destinos, sobre todo porque madura bien y tiene un muy buen sabor”, añade.

Generación de empleo y apuesta por el medio ambiente

Golden Hass genera 200 empleados directos con lo que se consolida como uno de los mayores empleadores en el municipio de Aguadas, Caldas. Adicional, en época de cosecha contratan alrededor de 100 personas foráneas pero que son totalmente formalizadas. Por otro lado, Golden Hass trabaja de la mano con las diferentes autoridades ambientales. Hacen uso de apicultura dentro de los cultivos para la polinización, por ello, emplean productos con pocos químicos para que la fruta sea limpia.

EL MERCADO EUROPEO Y ESTADOUNIDENSE SON FUNDAMENTALES PARA EMPRESAS COMO GOLDEN HASS

Golden Hass genera actualmente 200 empleos directos.

Europa es un mercado que ha permitido consolidar la industria del aguacate en Colombia. “Sin él  no estaríamos donde estamos hoy en día, aunque la apertura de EE UU nos abrió mucho la frontera, sobre todo porque se trata del mercado más grande del mundo para el aguacate, cuyo consumo promedio per capita es dos veces el de Europa”, resalta el directivo, subrayando que Europa seguirá creciendo en los próximos años, algo que también ocurrirá en otros países a los que llega el aguacate colombiano.

“Mercados como Europa y EE UU son claves para la industria del aguacate colombiano, los costos de producción en nuestro país nos permiten ser muy competitivos en estos destinos y seguir consolidando nuestra fruta a nivel mundial”, señala Zapata, añadiendo que, si bien actualmente Colombia despacha más fruta hacia Europa, EE UU continuará expandiéndose para la industria colombiana de cara a los próximos años.

Si bien esta campaña se esperan producciones de 1,600 toneladas, para la próxima la proyección es llegar a unas 2,000 toneladas. “Creemos que el mercado se va a comportar muy bien. La fruta tendrá calibres similares a los que estamos sacando hoy, sin embargo, ese crecimiento productivo se debe a que una mayor superficie entrará en producción. Hemos ido consolidando una mayor superficie, la cual nos permitiría consolidarnos”, finaliza.