icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

31 de marzo de 2020
En Brasil

Gliricidia, alternativa al uso de fertilizantes químicos en cítricos

Gliricidia, alternativa al uso de fertilizantes químicos en cítricos

Productores aprendieron sobre el uso de Gliricidia sepium como alternativa al suministro de nitrógeno en el suelo en cultivos cítricos orgánicos.

Una adecuada fertilización es clave para asegurar la productividad de los cítricos. Por eso un grupo de agricultores de Bahía y Sergipe, uno de los principales centros de producción de cítricos en Brasil, recibieron orientación sobre cómo se puede usar gliricidos de las leguminosas como alternativa al suministro de nitrógeno en el suelo en cultivos cítricos orgánicos, garantizando así el nutriente sin el uso de fertilizantes químicos.

La Gliricidia sepium ha demostrado un gran potencial como un proveedor de nitrógeno al suelo, ya que pueden sustituir total o parcialmente el uso de fertilizantes de nitrógeno. Esta planta tiene una alta concentración de nitrógeno en las hojas y permite la fijación simbiótica de este nutriente al suelo por medio de bacterias existentes en sus raíces, reportó Innova Agro. Además la Gliricidia sepium tiene un contenido de proteínas de alrededor del 23% y produce hasta 70 kg de materia verde por año. Los productores lo consideran como una especie de «oro verde» para las regiones secas y calientes. Es resistente a climas severos y se puede usar para recuperar y mantener la temperatura del suelo, además de servir como seto.

Los productores también recibieron asesoría, por parte de los técnicos Tiago Muniz y José Raimundo, sobre combinaciones de portainjertos con coronas. Se indicó que un buen portainjerto debe reunir características tales como la producción de semillas con una alta tasa de poliembrionía, un alto número de semillas por fruto, capacidad de adaptarse al clima y las condiciones del suelo, así como la resistencia a virus y otros organismos.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés