icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noviembre 2020 | Empresas

Hacia la agricultura sostenible del futuro

Futureco Bioscience fortalece la alternativa biológica para los floricultores colombianos

La compañía española ofrece la solución biológica RUTASTAR® para el control del hongo Botrytis cinerea, que afecta al sector floricultor. Rutastar controla la enfermedad y activa las defensas naturales de las plantas.

La importancia de la floricultura para Colombia es innegable. El país no solo es el segundo exportador global de flores—en el 2019 generó ventas superiores a los US$1,370 millones, sino también es un generador intensivo de empleo. Para acompañar su crecimiento y responder a la exigencia de los mercados destino, diversas compañías empiezan a generar una oferta, cada vez mayor, de soluciones biológicas.

Las soluciones biológicas nacen como una alternativa a quienes apuestan por una agricultura limpia y por menos residuos agroquímicos. Fernando Monroy Henao, ingeniero agrónomo y encargado del desarrollo del negocio en LATAM de Futureco Bioscience, expuso sobre el reto de fortalecer la floricultura en Colombia de forma sostenible, sobre todo en un contexto en que el sector se ha visto afectado por el Covid-19.

¿Cuáles son los retos actuales de los floricultores en Colombia?

El futuro más cercano del sector está condicionado a la reactivación de sus mercados. A largo plazo, se necesita fortalecer el negocio con acciones y estrategias sostenibles que satisfagan tanto al consumidor, como a la presión regulatoria creciente frente a los productos químicos. Además, los distintos mercados destino que tiene el sector, como Japón, Reino Unido y EE. UU., exigen una estrategia fitosanitaria efectiva y que no exista ningún tipo de daño, lo que significa que a nivel de cultivo y en la preparación para exportación (poscosecha) los cuidados para preservar la flor deben ser totales.

En la evaluación realizada en la variedad Freedom se observa que con el tratamiento (T2) RutaStar + Fungicida tradicional y (T3) RutaStar, el 100% de los tallos estaban sanos, mientras que con el solo (T1) fungicida tradicional un tallo tenía incidencia de Botrytis en severidad 1.

¿Cuál dirías es el mayor desafío fitosanitario?

El problema más frecuente en el caso de rosas es la enfermedad causada por el hongo Botrytis cinerea o “moho gris”, es una enfermedad que limita la producción y la calidad de las rosas. De no prevenirse o controlarse oportunamente la plaga, los productores pueden registrar un 40% de pérdidas.

La solución más frecuente es confiar en intensos programas de plaguicidas de síntesis química, aplicados principalmente en época de alta presión del inoculo. Sin embargo, estos productos encierran riesgos, algunos vinculados a la toxicidad de los agroquímicos para la salud humana – hay un gran debate sobre el riesgo de trabajadores y operarios de la floricultura – y el medio ambiente, al causar desde destrucción de la fauna y flora microbiana de los suelos, pérdida de biodiversidad, fuertes modificaciones en la relación y proporción entre depredadores, hasta contaminación del agua. Además, existe el riesgo de crear resistencias que puedan ser un obstáculo importante para los cultivos a futuro.

Fernando Monroy Henao- Regional Manager LATAM en Futureco Bioscience.

¿Qué aumenta la incidencia de Botrytis cinerea en las rosas?

La Botritis suele aparecer durante épocas de alta humedad, esto debido a que necesita temperaturas suaves que ronden entre los 15°C a los 25°C, junto a una alta humedad ambiental. Los periodos que son mayormente peligrosos para las plantas son aquellos donde se registra lluvias repetidas o cualquier circunstancia donde la planta permanezca mojada durante mucho tiempo. El moho gris ataca constantemente los cultivos de rosas en la Sabana y en Antioquia, y cuando es detectado en los pedidos que llegan a Estados Unidos genera quejas e inconvenientes, poniendo en peligro la actividad de exportación.

¿Qué soluciones hay para la floricultura sostenible en Colombia?

Está claro que la manera más adecuada de afrontar el control de cualquier patógeno es a través de una estrategia integral, que recurra a una combinación de factores culturales, ambientales, químicos, biológicos y físicos, principalmente. Dentro del factor biológico destaca el crecimiento continuo del uso de extracto botánicos. Un ejemplo es RUTASTAR, un bactericida y fungicida biológico de amplio espectro desarrollado por Futureco Bioscience. La solución activa las defensas naturales de las plantas. El ácido ascórbico y el ácido cítrico presentes en RUTASTAR ejercen una acción antimicrobiana directa, ya que provocan la ruptura de la membrana celular de hongos y bacterias. Por otro lado, el ácido ascórbico induce a la planta a sintetizar fitoalexínases endógenas, que junto con las fitoalexínases exógenas actúan como defensas naturales de las plantas. Al ser un producto de origen 100% natural, la solución puede ser aplicada en cualquier época del cultivo, de forma preventiva y curativa.

¿Cómo convencer a los escépticos sobre biocontrol?

El éxito del control biológico va más allá del suministro puro y duro de los enemigos naturales y la responsabilidad medioambiental, de evitar los riesgos potenciales de los productos agroquímicos. Se funda en las ventajas ofrecidas por el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la integración de técnicas múltiples con la intención de recuperar la estabilidad agrobiológica de los sistemas y maximizar su resiliencia frente a la amplia gama de adversidades naturales. Significa ser precavido y previsor.

Los organismos regulatorios nacionales e internacionales están implementando normativas cada vez más estrictas frente a los agroquímicos, y a la par están enfocados en incentivar la agricultura sostenible y regenerativa, que se compromete a combinar las exigencias y los retos del sector con el futuro del planeta.

CONTACTO:

Email: info@futurecobioscience.com

www.futurecobioscience.com