icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Banano

29 de septiembre de 2020
Se tiene cinco objetivos estratégicos

Fundación respaldada por Bill Gates busca mejorar la producción de banano

Fundación respaldada por Bill Gates busca mejorar la producción de banano

El programa Accelerated Breeding of Better Bananas (ABBB) apunta a mejorar la producción de banano en África Oriental y a desarrollar nuevas variedades.

Accelerated Breeding of Better Bananas (ABBB), programa de investigación internacional que cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Bill y Melinda Gates, informó que buscará mejorar la producción y la capacidad de producción de bananos de África Oriental a través de nuevas variedades y del mejoramiento de los sistemas de cultivo locales.

Para lograrlo, se centrarán en cinco objetivos estratégicos: mejoramiento genético del banano; control de plagas y enfermedades; aprovechar los rasgos genéticos en el mejoramiento del banano; empoderar a los usuarios finales; y aprovechar los datos.

El mejoramiento genético pondrá foco en el desarrollo de variedades resistentes a la nueva cepa de Fusarium, conocida como Tropical Race 4 (TR4). Se usará marcadores moleculares para seleccionar plántulas. Luego, el equipo identificará los genes que hacen que las plantas de banano sean resistentes a TR4 y Raza 1, un requisito para las nuevas variedades de banano.

El TR4 afecta principalmente al Cavendish, la variedad de banano más común a nivel mundial. Aproximadamente el 95% del comercio internacional de banano pertenece a esta variedad. La plaga se está extendiendo por todo el mundo a un ritmo alarmante, de manera similar a la primera epidemia de Fusarium Raza de la década de 1950, esta epidemia destruyó toda la cosecha del entonces más popular banano Gros Michel en Centroamérica.

El ABBB decidió priorizar África Oriental debido a la relevancia que tiene el banano en esta región, más del 50% de la superficie de cultivo permanente de África Oriental y Central se dedica al cultivo. Sin embargo, el banano en la región alcanza solo el 9% de su rendimiento potencial debido al deterioro y desperdicio causados ​​por enfermedades como Fusarium y Sigatoka negra, junto con plagas que incluyen nematodos y gorgojos.

¡Revisa nuestra última revista! Imperdible Especial Cítricos y Aguacates. Ver aquí

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés