icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2021 | Empresas

La empresa pondrá al servicio de la agroindustria local toda su experiencia

Friopacking, empresa experta en refrigeración industrial arriba a Colombia

De origen peruano y experta en refrigeración industrial, Friopacking iniciará operaciones en Colombia para poner al servicio de la agroindustria local toda su experiencia en el diseño, ingeniería de frío y construcción de plantas para alimentos frescos y procesados.

 En el sector agroindustrial uno de los aspectos fundamentales para crecer y conquistar nuevos mercados es asegurar la calidad e inocuidad de los productos. Además, la población está demandando cada vez alimentos más frescos y, para lograrlo, es necesario implementar sistemas de conservación que eviten el deterioro de los productos y que no alteren sus procesos de maduración.  

Aquí, la cadena de frío desempeña uno de los roles más importantes. Por ello, la compañía peruana Friopacking viene trabajando desde hace 12 años en el diseño y la implementación de sistemas de frío, con el fin de lograr una mejorar calidad en la fruta de exportación. 

Ricardo Flores, gerente general de Friopacking.

La compañía que nació en la ciudad de Ica y que ya cuenta con tres sedes en Perú, inició gracias a la experticia de cuatro ingenieros que venían desde antes trabajando juntos y que vieron en la conservación de alimentos frescos y congelados una gran oportunidad de negocio.

“Friopacking se fundó en Ica, una ciudad muy importante para el agro en el Perú, donde hay una buena producción de uva de mesa, palta, cítricos y, en ese entonces, espárragos. Vimos las necesidades de los agroexportadores peruanos y algunas empresas extranjeras que trabajaban en esta zona. Por eso le apostamos a la refrigeración, pues tiene una participación muy importante en las diferentes ramas de la producción y conservación de alimentos, leche, carnes, frutas y verduras”, explica Ricardo Flores, gerente general de la compañía.  

 UNA COMPAÑÍA EXPERTA EN REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL 

Flores destaca que la empresa es experta en refrigeración industrial. Friopacking trabaja en el diseño de plantas de proceso de alimentos frescos y congelados. Asimismo, lleva a cabo proyectos de refrigeración industrial en la modalidad de llave en mano, adecuando el diseño a las necesidades del cliente, sin dejar de lado la preservación de la calidad de los productos.  

Pero más allá del diseño, la ingeniería y la construcción de los proyectos, Friopacking mantiene un compromiso adquirido con cada cliente para lograr sus objetivos y está presente más allá de la entrega de la obra. La compañía acompaña el proceso con pruebas y ajustes de precisión que enriquecen el conocimiento, lo cual genera una relación de integración muy profunda con los departamentos de producción y mantenimiento de las plantas y, a su vez, aporta al crecimiento profesional tanto del cliente como de la empresa. 

“Lo que más nos llena de satisfacción es que los clientes sigan su crecimiento exitoso, que reconozcan a Friopacking como una parte fundamental de su operación. Con muchos de nuestros clientes hacemos un trabajo continuo. Con nosotros discuten, proyectan o revisan sus planes de crecimiento. Además, año a año estamos trabajando con los clientes para mejorar las instalaciones y en caso tal, expandirlas según sus necesidades”, explica el gerente de la empresa.  

FRIOPACKING LLEVARÁ SU EXPERIENCIA EN REFRIGERACIÓN AL MERCADO COLOMBIANO  

La empresa desarrolla proyectos de refrigeración industrial en la modalidad de llave en mano, adecuando el diseño a las necesidades del cliente.

Friopacking a lo largo de su trayectoria ha venido trabajando con clientes no solo de Perú, sino también con empresas extranjeras que requieren de sus servicios y en esta ocasión, su experiencia continúa trascendiendo fronteras y le apuesta al mercado colombiano. 

De acuerdo con Flores, la firma vio en Colombia un desarrollo importante en agroindustria y por eso, un equipo de abogados ya está creando legalmente la empresa en el país y esperan iniciar operaciones en mayo. “La ubicación aún está por definirse, estamos pensando que nuestra primera sede esté ubicada en Pereira o Medellín”, cuenta Flores, quien además destaca que, sin duda, unos de los cultivos donde ven mayor potencial para el desarrollo de la empresa es el aguacate Hass, por el crecimiento exponencial que ha está teniendo en el país.  

Por otro lado, Flores cuenta que quieren aportar toda su experiencia y ayudar a las empresas para que mejoren la calidad de sus productos de exportación. “No dudamos de la capacidad de los técnicos de refrigeración en Colombia, pero sabemos que la experiencia es fundamental en estos procesos, por eso queremos apoyar a los clientes que ya colaboran en Perú y que se han trasladado al mercado colombiano, así como también a aquellas empresas nuevas que quieran ingresar con agroindustria a Colombia”. 

La apuesta de Friopacking es ser parte del ‘boom’ y el desarrollo agroindustrial que hay en el país, pues más allá del aguacate, en Colombia hay muchos productos que se proyectan con potencial exportador. “Nuestro principal objetivo es colaborar con los exportadores colombianos para que vendan productos con excelente calidad”, precisa.   

LOS SERVICIOS QUE PRESTARÁ FRIOPACKING EN COLOMBIA 

De acuerdo con Flores, la empresa prestará en Colombia los servicios de diseño, ingeniería del frío y construcción de plantas para alimentos frescos y congelados. Y además ofrecerá el servicio técnico de postventa, a través de su compañía Frioteam, la cual cumple con ese acompañamiento que cualquier operación requiere con el paso de los años. 

El directivo indica que las construcciones de las plantas son hechas a la medida de los clientes y destaca que los equipos necesarios para su funcionamiento se importan de Estados Unidos, Brasil, China, Italia y llegan específicamente al campo donde se va a construir la planta. Además, según precisa el gerente de la compañía, no descartan hacer alianzas con empresas constructoras colombianas para lograr con éxito las primeras obras que realicen en el país. La meta de Friopacking en Colombia este año es tener concretada la construcción de su primera planta en los campos colombianos. 

 Contacto: 

Misael Estrada Jiménez  

Celular: +51 940 421 667 

Mestrada@friopacking.pe