icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

02 de marzo de 2021
Convenio entre Agrosavia y la gobernación

Fortalecerán sistemas de producción de plátano, yuca y maíz en Arauca

Fortalecerán sistemas de producción de plátano, yuca y maíz en Arauca

Se identificará las limitantes, potencialidades, técnicas de producción y manejo tradicional de cada cultivo.

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), con apoyo de la gobernación de Arauca, inició un proyecto de investigación que busca fortalecer los sistemas de producción del plátano, yuca y maíz, y por ende las capacidades técnicas de agricultores y asistentes técnicos, del departamento colombiano.

Una de las propuestas está orientada a la caracterización y evaluación de policultivos. Este trabajo busca desarrollar modelos eficientes de asociación de cultivos de plátano, maíz y yuca, tomando en cuenta las condiciones edafoclimáticas de los diferentes municipios. Además, se validará en parcelas diferentes parámetros para determinar el grado de competencia entre las especies que co-existen en una misma unidad muestral.

Un segundo componente estará basado en tecnologías de producción de monocultivos plátano, maíz y yuca. Para ello, se identificará las limitantes, potencialidades, técnicas de producción y manejo tradicional de cada cultivo. Posteriormente, se organizarán una serie de ensayos experimentales con la finalidad de evaluar alternativas tecnológicas que incluyen aspectos como la multiplicación de semilla con calidad sanitaria y genética.

Finalmente, un tercer aspecto en el que trabajará Agrosavia es en la vinculación y formación de capital humano en sistemas de producción de plátano, maíz, yuca y policultivos, a través de estrategias participativas para la divulgación de los resultados obtenidos en los sistemas de poli y monocultivo. Se contempla la elaboración y entrega de artículos científicos, cartillas técnicas y presentación de resultados en eventos de divulgación científica.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados