icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Febrero 2021 | Flores

Estudio publicado en Current Biology

Flores: investigación respalda la teoría de Darwin sobre autopolinización

Se corroboró la hipótesis de Charles Darwin sobre la relación entre un tipo de autopolinización llamada cleistogamia y la zigomorfia.

Los investigadores canadienses Simon Joly y Daniel Schoen validaron científicamente la hipótesis que lanzó hace 150 años Charles Darwin. El estudio arrojó que la cleistogamia es más frecuente en especies con flores simétricas bilateralmente, en comparación a especies con flores simétricas radialmente, como los manzanos.

Schoen explicó que esto se debe a que las flores simétricas bilateralmente (zigomorfia) son polinizadas por menos especies de insectos polinizadores. Hasta ahora nadie había validado la asociación entre cleistogamia y zigomorfia planteada por el naturalista inglés Charlis Darwin, conocido como el padre de la evolución.

La cleistogamia, proceso por el cual la polinización y fecundación ocurren antes que la flor se abra, está presente en más de 500 especies de 40 familias de plantas con flores, tales como las algas y violetas. Sin embargo, este rasgo pasa desapercibido en gran medida porque las flores son muy pequeñas.

El estudio también encontró que, en comparación con las especies radialmente simétricas, las especies bilateralmente simétricas en promedio producen la mitad del número de semillas y frutos en ausencia de polinizadores, lo que sugiere que la cleistogamia tiene potencialmente más impacto al asegurar la reproducción.