icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

06 de abril de 2022
Los abonos, el nitrógeno y los sulfatos hacen parte de los productos sin arancel

Fertilizantes e insecticidas entre productos que entrarán al país con 0% de arancel

Fertilizantes e insecticidas entre productos que entrarán al país con 0% de arancel

Los insumos agropecuarios han tenido un aumento marcado en su costo, por ello, el Gobierno colombiano definió un arancel del 0% para 39 insumos agropecuarios entre los que se destacan algunos fertilizantes e insecticidas.

Equipo Redagrícola

Con el objetivo de seguir disminuyendo las presiones inflacionarias en el bolsillo de los colombianos y reducir los costos de producción de alimentos, el Gobierno Nacional definió un arancel del 0% por 12 meses para otros 39 insumos agropecuarios.

Se trata de 39 subpartidas arancelarias entre las que se cuentan: preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales; feldespato; nitrógeno; hidróxido de sodio; nitratos de magnesio; demás fosfatos de calcio; metanal; sales del ácido propiónico; ácido cítrico; medicamentos con hormonas para uso veterinario e insecticidas.

“A nuestros campesinos les mostramos con contundencia que pueden seguir cosechando y que 39 de los más importantes productos utilizados en la producción del agro entrarán al país sin arancel como es el caso de las semillas, los abonos, el nitrógeno, los sulfatos y algunos medicamentos para uso veterinario. Esto, sumado a todo un paquete de líneas de crédito con tasas subsidiadas y nuestro apoyo al seguro agropecuario, demuestran nuestro respaldo al campo colombiano” indicó el Ministro de Agricultura Rodolfo Zea Navarro.

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba señaló que, “el aumento en el costo de los fletes marítimos por efecto de la crisis internacional de transporte ha impactado al sector agrícola, generando que los insumos agropecuarios tengan un aumento marcado en su costo, que se traslada al productor y al consumidor final. Es por esto que hemos reducido el arancel a los insumos agrícolas que aún no gozaban de ese beneficio”.

De igual forma, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, señaló que “estas medidas que se toman son necesarias para enfrentar las presiones inflacionarias alcistas globales, que han tenido efectos negativos en los precios, especialmente de los alimentos». Además sostuvo que se espera que esta serie de medidas de reducción de aranceles a insumos para la producción agropecuaria empiecen a traducirse, poco a poco, en alivios para el bolsillo de los colombianos.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados