icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

27 de octubre de 2021
Empresas de motores y equipamiento analizaron el escenario que vendrá para el sector

Fabricantes de maquinaria agrícola responden a la “revolución verde”

Fabricantes de maquinaria agrícola responden a la “revolución verde”

Los fabricantes de motores de tractores y de maquinaria agrícola miran alineados hacia lo que podría determinar la Unión Europea para reducir las emisiones de carbono. Lo han demostrado creando equipos propulsados por combustibles ecológicos, entre otras innovaciones. Y están atentos a los cambios que vendrán.

Empresas líderes de sector analizaron las estrategias comunitarias para proteger el medioambiente, en la Feria EIMA Internacional. Uno de los temas que los ocupa es la entrada en vigor de diversas normativas. Pero independiente de los plazos, hay consenso en que la industria está preparada para afrontar la revolución verde. “Estamos trabajando en dos líneas de optimización de motores para que funcionen con combustibles respetuosos con el medio ambiente”, explica Diego Rotti, Product Marketing Manager Off-Road en FptIndustrial.

El ejecutivo advierte que “aún llevará tiempo desarrollar soluciones basadas en hidrógeno o electrificación”. Sin embargo, precisa que “ya existen motores híbridos o de metano con un menor impacto ambiental”. Esos desarrollos, demuestran que el camino está definido. A juicio de Stefano Fiorani, director de innovación de tractores de New Holland Agriculture, el sector está preparado para responder a los requerimientos europeos. “Nuestra empresa ya ha puesto en producción máquinas con motores de metano y hemos creado un prototipo de tractor especializado electrificado”.

PUNTOS POR DEFINIR EN LA NORMA EUROPEA

La prohibición de venta de motores endotérmicos para vehículos agrícolas autopropulsados, aún no tiene fecha de inicio. Se decía que la prohibición comenzaría a regir de manera vinculante en 2035, pero no está del todo claro. Independiente de la fecha, los fabricantes de maquinarias buscan opciones para estar listo. Por el momento, trabajan en “planes de trabajo que están abiertos a mejoras que pueden realizar todos los actores del mundo agrícola”. Así explica  Marco Pezzini, jefe del sector de políticas de la UE, de la Federación Italiana de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (FederUnacoma).

Los fabricantes, llamaron a la alta dirección de la Comisión Europea a recordar que el sector agrícola tiene varias almas. Es decir, abarca muchos rubros, desde la ganadería hasta la agricultura extensiva y la agricultura especializada, los cuales necesitan equipos y tecnologías muy diferentes. Concuerdan en que los cambios no debieran asustarlos y que “es fundamental que las empresas trabajen en equipo ”, dijo Pezzini.

Información relacionada:

EIMA 2021 Vitrual Tour Detalles de la exhibición

Europa: inspección obligada a todos los equipos de aplicación, ¿y Chile?

Artículos relacionados