icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

25 de mayo de 2022
Países europeos y Estados Unidos dan ultimátum al país:

Exportaciones de café y cacao colombiano en jaque por presencia de trazas y cadmio

Exportaciones de café y cacao colombiano en jaque por presencia de trazas y cadmio

Las exportaciones de dos de los productos más exportados desde Colombia podrían estar en jaque debido a la presencia de metales pesados o sustancias químicas que resultan nocivas para la salud.

Ximena González V.

Según un artículo publicado por Caracol Radio, las exportaciones de café y cacao desde Colombia podrían verse afectadas en el corto plazo debido a la presencia de cadmio y trazas de sustancias químicas. De acuerdo con dicho artículo se ha conocido que países europeos y Estados Unidos ya notificaron que no comprarán los productos si no certifican que hay unos niveles mínimos de dichas sustancias.

En el caso del cacao, se destaca que hay presencia de cadmio, un elemento altamente tóxico para casi todos los organismos vivos y que puede llegar a generar enfermedades como el mal de Parkinson.

De hecho, según Gerardo Porras del Instituto Nacional de Metrología y tal como lo destaca el medio radial, las trazas de cadmio, un elemento químico presente en el fruto esencial para la producción de chocolate, no ha permitido un crecimiento en las exportaciones del grano.

Frente a esta situación, Edward Baquero, presidente de la Federación de Cacaoteros de Colombia aclaró que la presencia de cadmio en el cacao no se da por el uso de insecticidas sino por la calidad de los suelos.

Precisamente, en un artículo realizado por Redagrícola, Daniel Bravo, Ph. D. e investigador de Agrosavia señaló en su momento que, la mayor o menor absorción de cadmio depende no solo de la variedad del cacao, sino también de las condiciones edafoclimáticas (suelo y clima) en las que esté cultivada.

Por ello, indica que es necesario hacer pruebas en diferentes condiciones de cultivo, en diferentes altitudes y edades. Además, señala que todas las variedades de cacao tienen capacidades de absorber cadmio, “pero hay unas que absorben más que otras. Eso se llama bioacumulación y hay otras que absorben aún más, lo que se llama bioabsorción. Esas tasas de absorción pueden ser influenciadas por muchas otras condiciones como: el suelo, el clima o la altitud, pero también es importante tener en cuenta la edad del cultivo”, indica.

Además, destacó que en los diferentes estudios realizados por Agrosavia han concluido que no hay una correlación directa entre el valor de cadmio en suelos con el valor de cadmio en los granos. «Es decir, una finca puede tener muy poco cadmio en suelo, por ejemplo, 0.2 ppm, pero si los árboles llevan 50 años absorbiendo esas 0.2 ppm muy probablemente tienen valores altísimos de cadmio en granos que, por supuesto podrían sobrepasar hasta 50 millones de veces el valor máximo que permite la Unión Europea”, explica el Dr. Bravo.

Vale destacar que, desde el 1 de enero de 2019 entró en vigencia la norma establecida por la Unión Europea que restringe el porcentaje de contenido máximo de cadmio en los productos alimenticios. Este porcentaje debe estar en el rango entre 0.10 y 0.80 mg.kg-1, para chocolates con porcentajes entre 50% y 70% de masa de cacao.

En lo que respecta al café, el artículo de Caracol Radio señala que hay una sustancia que resulta de los insecticidas y que ha llevado a que se emita una alerta desde Estados Unidos. Se llaman clorpirifos, insecticida organofosforado de amplio uso.

Según Porras, ya hay una solicitud para que el café que llegue a Estados Unidos elimine esas trazas y se da un plazo perentorio para hacerlo.

«Clorpirifos ha estado en el ojo del huracán desde hace mucho tiempo y nosotros hemos venido trabajando en varios esquemas. Lo primero ha sido un proceso de homologación entre las diferentes empresas que tienen direntes tipos de productos que llevan clorpirifos y que tienen que unificar algo que es fundamental, el periodo de carencia que tiene que estar escrito en cada una de las etiquetas. Como segundo esquema hemos venido trabajando con las autoridades sanitarias de Colombia, con el ICA para seguir este proceso educativo con los cafeteros y los productores de bienes agricolas para que cuidadosamente se vaya utilizando el clorpirifos de la manera como debe ser». señaló Roberto Vélez, Gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

En lo que respecta al periodo de carencia, el directivo explicó que clorpirifos como buena parte de los agroquímicos y pesticidas que se aplican se desaparace después de un tiempo. «Entonces hay que ser extremadamente cuidadosos en no aplicar en periodos muy cortos porque evidentemente va a haber y van a salir trazas de ese químico que eventualmente puede poner el café de Colombia en problemas», dice.

Además recalcó que han venido trabajando y solicitándole al Gobierno Nacional laboratorios para hacer las pruebas. «Necesitamos que el café que sale a exportación no tenga trazas por encima de lo permitido, pero la única manera de estar seguros es haciendo una medición desde el origen», dijo Vélez.

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados