icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Banano

21 de septiembre de 2020
Gana espacio en mercados destino

Exportaciones de banano de la región Caribe crecieron 10.4% en el primer semestre

Exportaciones de banano de la región Caribe crecieron 10.4% en el primer semestre

En los primeros seis meses del año, la región Caribe exportó más de 333 mil toneladas de banano a países como EE. UU., Bélgica y Reino Unido.

Las exportaciones de banano de la región Caribe registraron una expansión de 10.4% en el primer semestre del año, al pasar de 302,124 toneladas en el 2019 a 333,619 toneladas en la primera mitad del 2020, de acuerdo con la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira ( ASBAMA ).

De la misma forma, se registró un aumento de casi 4% en el movimiento de contenedores. Según ASBAMA, en la primera mitad del 2020 se anotó un movimiento de 17,036 contenedores, 620 contenedores más que similar periodo del año previo.

Estos buenos resultados se dan a pesar de la preocupación del sector agrícola por la confirmación en 2019 de la presencia del hongo Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T) y los retos derivados de la emergencia sanitaria por el Covid-19. La marchitez por Foc R4T produce marchitamiento y muerte de las plantas de banano y plátano.

Para el presidente ejecutivo de ASBAMA, José Francisco Zúñiga Cotes, contribuyó positivamente en el incremento de las exportaciones “las preferencias arancelarias, la tasa de cambio representativa del mercado y el cumplimiento por parte de Colombia de las certificaciones sociales y ambientales que exigen los diferentes mercados”.

La región Caribe está conformada por siete departamentos (Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Cesar, Córdoba y Sucre). Solo los departamentos de Magdalena, La Guajira y el Cesar producen el 33.5%% del banano exportado del país y su principal destino son Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Francia, Suiza y Corea del Sur.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados