icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Banano

18 de marzo de 2021
Región continúa posicionándose

Exportaciones de banano aumentaron 7.2% en la región Caribe

Exportaciones de banano aumentaron 7.2% en la región Caribe

El año pasado salieron del puerto de Santa Marta más de 34 mil contenedores de banano. EEUU fue el principal destino.

Las exportaciones de banano que salieron del puerto de Santa Marta crecieron 7.2% en el 2020, al pasar de 32,459 contenedores a 34.805 contenedores de banano, según datos de Santa Marta International Terminal Company S.A (Smitco). Esto reafirma el posicionamiento del banano cultivado en el Magdalena, el Cesar y La Guajira como el principal producto agrícola de exportación de la región.

Estados Unidos fue el principal puerto de destino del banano de la región Caribe, con el 32% de participación, seguidamente se ubicó el puerto de Bélgica (26.9%) y Reino Unido (21.8%). Destaca el mercado de Corea del Sur, que pasó de recibir menos del 1% de la fruta de la región a recepcionar el 2.7% el año pasado.

“Estos resultados sin duda reflejan el compromiso y la gestión de los productores y las comercializadoras de banano del Magdalena, el Cesar y La Guajira que durante el 2020 continuaron su trabajo teniendo en cuenta las condiciones que exigía el control y la prevención del covid 19 y el Fusarium R4T”, dijo José Francisco Zúñiga, presidente ejecutivo de la Asociación de Bananeros del Magdalena, la Guajira y el Cesar (Asbama).

Zúñiga también destacó el impacto positivo del sector bananero en la región Caribe, que contribuye con la generación de 48,681 empleos, de los cuales 12,134 son directos y 36,548 son indirectos, convirtiéndose en un agente fundamental en la dinámica de la economía regional.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados