icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Mayo 2021 | Otros Cultivos

Andrés Fajardo, presidente de Clever Leaves

“Exportación de flor seca de cannabis medicinal permitirá darle continuidad al desarrollo de la industria”

Recientemente, el Ministerio de Salud publicó el borrador que modifica el Decreto 613 de 2017 donde se autoriza la exportación y comercialización de flor seca de cannabis con fines medicinales. Con esta decisión, según Andrés Fajardo, presidente de Clever Leaves, “Colombia deja de ‘autoexcluirse’ de un mercado que supera el 50% de las ventas de cannabis medicinal en el mundo”. 

 Ximena González V. 

«Esperamos que el 2021 sea nuestro año de consolidación y crecimiento”, sostiene Andrés Fajardo, presidente de Clever Leaves, empresa de cannabis multinacional que comenzó sus operaciones en Colombia hace cinco años y que se especializa en el cultivo a gran escala y al procesamiento de calidad farmacéutica ecológicamente sostenible.  

Productos disponibles en Colombia 

“Los pacientes en Colombia con patologías relacionadas con dolor crónico, vómitos y náuseas por quimioterapia, ansiedad, trastorno del sueño y esclerosis múltiple, ya pueden ser recetados por su médico con cannabis medicinal a través de Fórmulas Magistrales. Los pacientes, una vez evaluados por su médico, reciben de éste la Fórmula Magistral, la cual debe ser llevada al servicio farmacéutico de la IPS para su elaboración”, explica Andrés Fajardo. 

Andrés Fajardo, cofundador y presidente de Clever Leaves.

Para concretar la expansión de la que habla Fajardo, la compañía que desde el año pasado cotiza en el mercado de valores-Nasdaq- USA, espera concluir importantes acuerdos de suministro de materias primas, incluidos ingredientes farmacéuticos activos (API). “Este año trabajaremos para lograr un flujo de caja positivo. Todo esto, siempre y cuando logremos superar algunas barreras regulatorias que aún existen”, añade y precisa que hoy en día esta firma exporta sus productos a más de quince países (EE UU, Canadá, Reino Unido, Alemania, Israel, Perú, Chile, Australia, Nueva Zelanda…), abarcando desde materias primas, incluidos ingredientes farmacéuticos activos (API), hasta productos semiterminados, incluidos productos de marca blanca.

Actualmente, Clever Leaves posee 18 hectáreas de cultivo de cannabis medicinal bajo los estándares de Buenas Prácticas de Agricultura y Recolección (GACP) en Pesca-Boyacá. La operación de Clever Leaves en Colombia obtuvo su certificación de cumplimiento de Buenas Prácticas de Manufactura Europea (EU-GMP) y también fue certificada en Buenas Prácticas de Manufactura por el INVIMA.  

La planta de extracción de Clever Leaves Colombia es actualmente capaz de extraer más de 100.000 kilogramos de flor seca por año.  

Certificaciones de Clever Leaves 

  • Certificación de Buenas Prácticas de Manufactura de la Unión Europea (EU GMP)
  • Certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia – INVIMA
  • Certificación de Buenas Prácticas Agrícolas y de Recolección (GACP)
  • En Portugal,CleverLeaves recibió una licencia provisional de Infarmed, la autoridad sanitaria portuguesa, que le permite cultivar, importar y exportar flores secas con fines medicinales y de investigación. Adicionalmente, la operación de Portugal recibió recientemente la certificación de conformidad con el GACP y el IMC-GAP. 

-¿Cuál es el panorama actual para el cannabis medicinal en el país y qué potencial tiene Colombia como productor? 

– Desde su creación, Clever Leaves ha dicho que Colombia debe ‘creerse el cuento’ sobre el potencial del sector y tomar una decisión como país, para aprovechar esta ventana de oportunidad única, para que esta industria de la salud genere innovación científica y tecnológica, procesos de desarrollo y empleo, lo que a su vez aporta a la reactivación de la economía. Hace pocos días, el Ministerio de Salud publicó el borrador que modifica el Decreto 613 de 2017 donde se autoriza la exportación y comercialización de flor seca de cannabis con fines medicinales. Con esta decisión, Colombia deja de ‘autoexcluirse’ de un mercado que supera el 50% de las ventas de cannabis medicinal en el mundo. La exportación de flor seca de cannabis medicinal nos permitirá dar continuidad al desarrollo de la Industria e impulsar la innovación científica, médica y tecnológica en el país, una oportunidad sin precedentes. Colombia tiene todo el derecho de ganar en esta nueva industria del cannabis medicinal, y aunque vemos que el país ya está cerca de desbloquear los ‘cerrojos’ y abrirse a grandes oportunidades, aún hay una agenda de trabajo con el gobierno nacional para promover su desarrollo. Es importante reconocer que la implementación de la ley ha sido muy lenta y las interpretaciones de algunas entidades, cada vez más restrictivas. Esto es un ‘freno de mano’ a la competitividad de Colombia a nivel internacional. Sin embargo, esperamos que, con el nuevo decreto, así como con el hecho de que la industria del cannabis haya sido considerada como PINE (Proyecto de Interés Nacional Estratégico), se superen estas situaciones y Colombia obtenga los beneficios de la inversión extranjera directa, generación de empleo formal e incremento de las exportaciones, lo cual puede venir asociado a la industria del cannabis medicinal si se superan las barreras del marco regulatorio y las trabas burocráticas.

 CUMPLIENDO TODOS LOS REQUERIMIENTOS DE LOS MERCADOS 

– ¿Cuáles son los requisitos actuales para la producción de derivados de cannabis? 

– Existen múltiples permisos, registros y habilitaciones que deben gestionarse ante distintas entidades del Gobierno. Además de los requisitos regulatorios, es importante tener en cuenta los estándares de calidad. Por otro lado, en la industria farmacéutica se debe contar con certificaciones de buenas prácticas de manufactura otorgadas por entidades oficiales de distintos países, dependiendo de la estrategia de cada compañía. Clever Leaves, por ejemplo, cuenta con certificaciones de Buenas Prácticas de Agricultura y Recolección (GACP) y de Buenas Prácticas de Manufactura europeas y del INVIMA. 

Innovación, tecnología y responsabilidad social desde el cultivo 

En cultivo, la innovación de Clever Leaves va desde la preparación del suelo, el control biológico, el manejo transversal de metodologías de cultivo, el uso sostenible del agua, hasta la ventilación de los invernaderos. “Contamos con un sistema de riego israelí de alta eficiencia y manejamos un sistema de GPS para controlar cualquier tipo de enfermedad o plaga a la que sean vulnerables las plantas”, dijo Fajardo. 

Po otro lado, para ser uno de los actores más importantes del mundo en la industria del cannabis medicinal y llegar a niveles superiores agroindustriales, Clever Leaves se ha propuesto optimizar a futuro el uso de invernaderos y suprimir el suplemento de luz artificial. La empresa busca romper el paradigma del cultivo tradicional, de tal forma que le apuesta a trabajar con altas variaciones en las condiciones agro climatológicas para aumentar de manera significativa el número de hectáreas sembradas. 

Así mismo, la compañía ha enfocado su modelo de producción en la reutilización de los recursos para controlar cualquier impacto en el medio ambiente. El 90% del agua utilizada está siendo recuperada de aguas lluvia, ayudando así a ser una operación sostenible. 

 – ¿Qué significa para la compañía la certificación EU GMP obtenida el año pasado y que beneficios les trae? 

– Clever Leaves es la primera compañía de cannabis medicinal que recibe la certificación Europea de Buenas Prácticas de Manufactura (EU-GMP) en Colombia y América Latina y una de las pocas compañías de cannabis medicinal que tiene este tipo de certificado oficial en el mundo. La certificación reconoce que las instalaciones y la producción de Clever Leaves cumplen las normas de calidad y las directrices de producción exigidas por la Unión Europea para la fabricación de productos farmacéuticos a base de cannabis y cáñamo. Además, con esta certificación para el área de la poscosecha y la planta de extracción y el laboratorio, ubicados en Pesca-Boyacá y Tocancipá-Cundinamarca respectivamente, Clever Leaves quedó avalada para producir Ingredientes Farmacéuticos Activos (API por sus siglas en inglés), productos terminados y semiterminados de cannabis para fines médicos.  

– ¿Cómo debe ser un cultivo de cannabis a gran escala para poder llegar a un procesamiento de calidad farmacéutica?  

– La calidad es la clave. Clever Leaves es una empresa de cannabis multinacional que se especializa en el cultivo a gran escala y el procesamiento de calidad farmacéutica ecológicamente sostenible como piedras angulares de su negocio global de cannabis. Es importante aclarar que para desarrollar un cultivo de cannabis es importante definir el tipo de modelo de cultivo que se quiere (invernadero, en el caso de Clever Leaves) y la vocación del negocio (los pacientes). Definimos estratégicamente el municipio de Pesca, en Boyacá, para construir nuestros cultivos en invernadero, no solo por las condiciones de luz de la región, sino también por las condiciones de los suelos, la situación social y de seguridad del municipio y su capital humano calificado. Con la vocación definida de producir el mejor cannabis medicinal para pacientes de Colombia y el mundo, realizamos un análisis completo del suelo y el clima para determinar las mejores condiciones para el fortalecimiento de cada cepa. Dentro del proceso se identifican las cepas de la planta que cumplen con las características deseadas para el desarrollo de nuestros productos.

Los ciclos de cultivo y su medición 

“En Clever Leaves nos enfocamos en la calidad de los cannabinoides que podemos extraer de nuestras plantas, las cuales han sido analizadas por nuestro equipo científico, para encontrar aquellas variedades que pueden ayudar a diversas patologías de los pacientes. Esto con el objetivo de desarrollar productos de calidad farmacéutica que puedan al final de nuestra cadena, brindarle bienestar a nuestro paciente», señala Fajardo.  

Asimismo, el presidente de Clever Leaves destaca que, “la productividad de la planta se mide en la cantidad de aceite que puede ser extraído de su flor, en donde se concentran los componentes que nos interesan como industria. Actualmente en Clever Leaves contamos con más de 100 genéticas de la planta del cannabis. Todas las variedades de cannabis que existen en nuestro banco de semillas se han obtenido en el territorio nacional y fueron legalizadas mediante la figura de fuente semillera creada por el ICA”.  

Según Fajardo, las variedades de cannabis que se usan para la industria de cannabis medicinal se diferencian por la forma del cultivo y su tratamiento. “Para fines medicinales o terapéuticos es muy importante el cultivo de las genéticas en condiciones controladas y siguiendo altos estándares de control y calidad para asegurar que el producto final va a ser de calidad, eficiente y seguro para los pacientes. En Clever Leaves, esto se ve representado en buenas prácticas de control biológico”, dijo. 

Para el desarrollo de genéticas, Fajardo indicó que es necesario conocer cómo se adaptan las plantas a las condiciones de cultivo. “En nuestro caso, es un clima con particularidades (frío, altura, alta radiación). Con este primer paso se consigue información sobre cómo es la planta morfológicamente (la altura, el color, la forma de las hojas, las flores) y también cómo esta responde a diferentes condiciones de estrés, plagas o enfermedades (como hogos, patógenos, etc.).  Estos procesos de evaluación los realizamos con un equipo científico calificado (agrónomos y biólogos) y siguiendo una metodología científica rigurosa (siguiendo los replicados, aplicando estadística) para asegurar que los resultados son consistentes”. 

  – ¿Qué beneficios traerá a la empresa el haber sido incluida en el ETF de cannabis en la Bolsa de Nueva York? 

– Como uno de los pocos operadores mundiales de cannabis, la inclusión en el ETF de Cannabis nos permitirá llegar a un grupo más amplio de inversionistas que están interesados en el valor que ofrece nuestra plataforma multinacional. 

– ¿Actualmente cuál es la cuota de producción mundial y en Colombia de cannabis medicinal con la que cuenta Clever Leaves? 

– La JIFE ha publicado estimaciones de consumo que superan las 330 toneladas. En Colombia, los estimados oficiales superan las 116 toneladas. Clever Leaves recientemente recibió su cupo ordinario para 2021, que superó las 50 toneladas en las tres modalidades permitidas: investigación, uso nacional y exportación, en su mayoría para exportación de derivados.