icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Eventos Redagrícola 2021

28 de octubre de 2021
2º Curso Internacional de Paltos

Expertos se refieren a las innovaciones aplicables en la producción de paltos

Expertos se refieren a las innovaciones aplicables en la producción de paltos

Lograr producciones exitosas en frutales requiere lograr plantaciones sanas y equilibradas. Para lograrlo, incluir innovación es una constante durante todo el desarrollo de la planta e incluso en sus distintos estados fenológicos. Introducir material vegetal nuevo o sistemas de manejo distintos específicos según la variedad, son algunos caminos.

Parte de esos factores son abordados en la charla: “Innovación: Nuevos sistemas de producción y nuevas variedades”. El análisis lo realizan dos investigadores de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso: el Dr. Ítalo Cuneo y el Dr. Doctor Juan-Eugenio Álvaro Martínez-Carrasco. Se presentarán el 14 de diciembre en el 2º Curso Internacional de Paltos.

El Dr. Ítalo Cuneo es Ingeniero Agrónomo por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV, Chile). También, Magíster en Ciencias Agronómicas y Ambientales de la misma casa de estudios y Doctor en Horticultura y Agronomía por la Universidad de California, Davis (EE. UU.).

Su línea principal de investigación (i.e. Biophysical and Environmental Plant Physiology) se orienta a estudiar como las plantas responden fisiológicamente al cambio climático, en particular la sequía. También busca comprender la biomecánica y biofísica del microambiente cercano a la raíz en vides, cerezos, paltos, maíz, entre otros cultivos. Actualmente es profesor asistente de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos de esa casa de estudios. Y es responsable de las cátedras de Fisiología Vegetal y Viticultura de la Escuela de Agronomía de esa universidad.

imgMEJORAR ATRIBUTOS DE CALIDAD

En tanto, el Dr. Juan-Eugenio Álvaro Martínez-Carrasco, es Ingeniero Agrónomo (especialidad en Ingeniería Rural) por la Universidad Politécnica de Madrid (España) y Doctor en Agricultura Protegida por la Universidad de Almería (España). En la actualidad, se desempeña como profesor asociado de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos de la PUCV. Además, es responsable de las asignaturas de Nutrición Vegetal y Cultivos Forzados de la Escuela de Agronomía de esa casa de estudios.

El foco de su investigación es el manejo del fertirriego en cultivos sin suelo (palto, arándano, frambueso, cítricos y hortalizas, entre otros cultivos). En especial, buscando mejorar la eficiencia del uso de agua y nutrientes con mínimo impacto ambiental. De igual modo, apunta a optimizar los atributos de calidad organoléptica, nutricional y funcional en fruta y hortalizas frescas. Adicionalmente, se orienta al desarrollo de innovaciones tecnológicas en sistemas productivos de cultivos sin suelo. Ha dirigido diversos proyectos financiados con fondos públicos y privados asociados a la I+D en cultivos sin suelo, generando conocimiento (publicaciones de alto impacto y patentes de invención) y formación de capital humano avanzado.

imgSISTEMA DE CONDUCCIÓN EN LA VARIEDAD MALUMA

En esta sesión se presentará el tema: “Innovación en sistemas de conducción de paltos, la experiencia con la variedad Maluma en Sudáfrica”. Está a cargo de Zander Ernst, Director of Marketing and Production at Allesbeste Boerdery, Sudáfrica.

Con un programa completo, el curso se efectuará desde el 11 de noviembre al 14 de diciembre de 2021. En 10 sesiones, analiza las variables fundamentales para lograr la mejor calidad de frutos y una productividad óptima en huertos de palto, entre otros objetivos. Destacados investigadores, académicos y asesores, entregarán su experiencia para el desarrollo de cada tema. Las nuevas zonas favorables para el cultivo de esta especie. Las relaciones ecofisiológicas entre el clima y esta especie, entre otros.

Información relacionada:

Inscripciones al 2º Curso Internacional de Paltos

Una visión sobre las variedades y portainjertos en paltos

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados