icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

6a Conferencia Redagrícola Santiago - Cítricos

12 de junio de 2022
Miércoles 15 y jueves 16 en Perú

Expertos en cítricos serán parte de la 6ta Conferencia Redagrícola Ica 2022

Expertos en cítricos serán parte de la 6ta Conferencia Redagrícola Ica 2022

Marcos Mattar, Luiz Álvarez y Marcelo Gómez, son algunos de los expositores que liderarán la conferencia sobre cítricos en Ica 2022.

La conferencia de Redagrícola en Ica contará con destacados especialistas en el sector citrícola, que actualizarán sobre manejos de exportación, enfermedades emergentes y reguladores de crecimiento en estos frutos.

Equipo Redagrícola

 

Tras el inicio de la pandemia, la demanda de cítricos experimentó un gran aumento a nivel mundial.  Buscando mantener un buen estado de salud, las personas encontraron un buen aliado en el consumo de estos frutos, los que siguen con tendencia creciente. En el hemisferio sur, este año la producción y exportación de cítricos crecerá en 5%, según la Organización Mundial de Cítricos.

La importancia de este sector productivo en América Latina se ve reflejada en la exportaciones de varios países: los cítricos son la fruta de mayor exportación en Uruguay, el limón Tahití es la tercera fruta más exportada en lo que va del año en Colombia y en Perú las mandarinas han registrado un crecimiento récord esta temporada. Es también un relevante cultivo en Ica, la ciudad que acogerá una nueva versión de la Conferencia Redagrícola, que se llevará a cabo los días miércoles 15 y jueves 16 de junio. De hecho, destacados especialistas en cítricos serán parte del programa, quienes presentarán actualizaciones sobre manejos de exportación, enfermedades emergentes y reguladores de crecimiento en estos frutos.

Para conocer más detalles de la Conferencia Ica 2022 de Redagrícola haga clic aquí

La importancia de las mandarinas, el cítrico que más se comercializa en Perú, y fruto que representa casi un 30% del total de cítricos exportados a nivel mundial, se podrá apreciar el segundo día de la conferencia. El jueves 16, MSc. Marco Mattar, asesor internacional especializado en cítricos y paltos, estará a cargo de la charla “Manejo de mandarinas: Otro enfoque para mejorar el porcentaje exportable”.

El especialista tiene un máster en Citricultura por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Y un máster en Fertilizantes y Medio Ambiente por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Es asesor internacional en frutales subtropicales y experto en paltos y cítricos. Sus asesorías las desarrolla principalmente en México, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, asesorando además a citricultores en Túnez y Egipto. 

Ver artículo de Marco Mattar sobre paltos: «Los principales desafíos en Colombia según Marco Mattar»

También en la programación del 16 de junio, el Dr. Luis Álvarez Bernaola, asesor fitopatólogo, presentará su charla “Enfermedades emergentes en el cultivo de cítricos”. El mismo día, la presentación se desarrollará en un espacio de diálogo y debate en una mesa de conversación con el mismo nombre.

El Dr. Álvarez es Magister Scientiae en fitopatología por la Universidad Nacional Agraria La Molina, Doctor en Ciencias, especialidad fitopatología por la Universidad Politécnica de Valencia – España. Ex integrante del equipo de investigación del Instituto Agroforestal Mediterráneo, en Valencia – España. Actual profesor del Departamento de Ciencias Agrícolas – Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Autor de más de 40 artículos científicos en revistas indexadas en el área de fitopatología, revisor de proyectos fincyt, PNIA, Concytec. Asesor fitosanitario de empresas agroexportadoras en la costa norte y sur del país.

Dr. Luis Álvarez en Conferencia Redagrícola Piura 2019

El miércoles 15, Marcelo Gómez, ingeniero agrónomo con mención en Fruticultura, dictará el taller “Uso de Reguladores de crecimiento en cítricos”. Gómez es Máster en Citricultura por la Universidad Politécnica de Valencia, España y cuenta con una formación muy completa y gran experiencia académica, investigativa y práctica. Ha trabajado como administrador agrícola, profesor, asesor en fisiología y nutrición en frutales, investigación y desarrollo de auxinas de síntesis y otros reguladores de crecimiento, entre otros; hasta ser nombrado Nufarm Latam Technical Leader para Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Chile.

Ver artículo con Alejandro Gómez: «Una herramienta fisiológica al servicio de los cítricos peruanos»

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados