icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2021 | Noticias

Reducir la aplicación de cloro en un 25% proporcionaría mayor productividad

Estudio reveló que los cultivos de café no requieren tanto cloro

Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia reveló que reducir la aplicación de cloro en un 25% en fertilizaciones potásicas proporcionaría mayor productividad y calidad en los cultivos café. Además esto podría representar un ahorro en los costos de producción y disminuir el impacto contaminante del nitrógeno en los fertilizantes.

Así lo estableció el ingeniero agrónomo Jorge Luis Arteta, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia UNAL, Sede Palmira, quien explica que, particularmente en Colombia, la mejor manera que encuentran los agricultores para corregir la acidez del suelo y suplir los requerimientos de nitrógeno, fósforo y potasio, entre otros elementos en sus cultivos, es con fertilizantes minerales, por encima de los químicos como el amonio (compuesto por amoniaco NH3) o la urea (amonio con dióxido de carbono).

En el caso de la producción de café, los cultivadores recurren a fertilizantes con cloruro de potasio por ser el más económico del mercado, pese a que contiene 45% de cloro.

SE EVALUÓ EL EFECTO DEL CLORO EN LOS CULTIVOS DE CAFÉ

En el estudio, adelantado en la finca Lusitania de la vereda El Mesón, en el municipio de Garzón (Huila) con el apoyo de la empresa Yara Colombia, el magíster evaluó durante tres años el efecto de aplicar dichas dosis de cloro en aspectos como la absorción de nutrientes del grano después de floración hasta la cosecha, la productividad y calidad física, sensorial de la taza y la composición bioquímica de los granos verdes antes de ser tostados.

En un artículo publicado por la Agencia de Noticias UNAL, el investigador explica que el papel clave del potasio como fertilizante se relaciona con el metabolismo de las plantas, pues ayuda a mejorar la fotosíntesis, la función de las enzimas y el transporte de azúcar, proteínas y almidón.

LAS PLANTAS FUERON SOMETIDAS A TRATAMIENTOS DE REDUCCIÓN DE CLORUROS

“Las plantas de café arábico se sometieron a cinco tratamientos de reducción de cloruros mediante aplicaciones con cuatro repeticiones, así: el primero a 100%, el segundo a 75% de cloruros, el tercero a 50%, el cuarto con 25% de cloruro y uno sin aplicaciones”.

Los cultivos de café desarrollaron todo su proceso de crecimiento, floración y cosecha; cuando los frutos estaban en óptimas condiciones para su recolección, se escogían algunos a medida que crecían para ver cómo absorbían los elementos según los tratamientos. “Recogimos primero a los 30 días, luego a los 60, después a los 90, y así sucesivamente hasta que el fruto estuvo maduro, que es entre 240 y 280 días”, explica el magíster.

Después de dos años, el investigador halló que al reducir el 25% de aporte de cloruros en los programas de fertilización se obtuvo un mayor consumo de potasio, nitrógeno, calcio y magnesio, nutrientes importantes en el grano, además de una mejor respuesta productiva. Específicamente aplicó 189 kg de potasio, 22 kg de azufre y 129 kg de cloruro, para reducir su uso en un 25 %.

“El café utiliza el cloruro como micronutriente, e incluso cuando no se aplica este elemento en los fertilizantes, la planta igual necesitaba absorberlo y concentrarlo en sus frutos”, afirma el experto.

Además, señala que al reducir esa cantidad de cloruro hubo mayor eficiencia de nitrógeno como macronutriente del café. “Si la planta aprovecha mejor el nitrógeno que se le aplique, el caficultor tendrá un ahorro monetario, porque si aplica solo 100 kg de nitrógeno, la planta de café será mucho más eficiente y contaminará mucho menos la atmósfera y el medioambiente”.