icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

18 de noviembre de 2020
Alternativa sostenible

Estudiantes transforman residuos de cáscaras de frutas en biocarbón

Estudiantes transforman residuos de cáscaras de frutas en biocarbón

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira usaron los residuos de pitahaya, tomate de árbol, totumo y chontaduro para generar un nuevo producto.

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, Wilson Daniel Caicedo y Valentina Arias Velasco, convirtieron residuos de cáscaras de frutas en biocarbón.  Además de este producto, existe una segunda opción de aprovechamiento. Y es que a partir del biocarbón los investigadores tienen proyecciones de utilizarlo para producir carbón activado.

Para llevar a cabo el proceso de transformación en biocarbón, lo primero que hicieron los investigadores fue recoger los residuos de cáscaras de fruta en Palmira; algunos se compraron y otros se adquirieron directamente con los vendedores de frutas. Después las cáscaras se sometieron a un secado para luego pulverizarlas.

La investigación formó parte del proyecto “Síntesis y caracterización de nanoestructuras a partir de productos y residuos agroindustriales”, dirigida por la profesora Ana Cecilia Agudelo Henao, de la UNAL Sede Palmira. “Una de las grandes motivaciones con las que he dirigido estos proyectos es lograr que los estudiantes de Ingeniería de la Institución tengan un acercamiento a técnicas modernas de análisis y caracterización de materiales”, señaló Agudelo.

Respecto al carbón activado, la UNAL explicó que este se produce al lavar el biocarbón con un determinado compuesto químico para que sea poroso, es decir para que limpie todos los agujeros que tiene el carbón. El carbón activado se utiliza para tratar aguas, específicamente para limpiarlas.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados