icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Empresas

02 de septiembre de 2022
Con extractos de Ascophyllum nodosum canadiense, una potente herramienta

Estrategias de mitigación para el estrés ambiental en el cultivo de banano

Estrategias de mitigación para el estrés ambiental en el cultivo de banano

La sostenibilidad de la producción bananera es un factor que constantemente se encuentra  amenazado por la variabilidad de las condiciones climáticas. De acuerdo, al Ideam las condiciones oceánicas y atmosféricas continúan en umbrales del fenómeno de La Niña, por lo que se estima que este comportamiento persistirá y es probable que La Niña 2021/2022 sea un evento de intensidad débil a moderada. Este aumento en las precipitaciones ocasiona condiciones de estrés abiótico en las plantas, debido al exceso de humedad, la baja luminosidad, baja tasa fotosintética, menor tasa de emisión foliar, obstrucción foliar (arrepollamiento), desbalance hormonal, entre otras.

Figura 1. Emisión foliar (Los Ríos– Ecuador). Tratamientos con diferencia estadísticamente significativa (Duncan p>0,05).

De esta manera los extractos de algas marinas se convierten en una herramienta por sus  compuestos orgánicos que inducen respuestas fisiológicas en las plantas, tales como la promoción del crecimiento vegetal, el mejoramiento de la floración y del rendimiento, mayor calidad de la fruta, así como la prolongación de la vida en anaquel.

Figura 2. Efecto sobre la obstrucción foliar o arrepollamiento (Los Ríos– Ecuador).

STIMPLEX® EN LA RESISTENCIA AL ESTRÉS

Stimplex® es un bioestimulante foliar balanceado de forma natural, con efecto hormonal, formulado a base de extracto de algas marinas frescas Ascophyllum nodosum, con certificacionespara su uso en agricultura orgánica. Stimplex® permite mitigar el efecto ambiental por más tiempo, gracias a sus compuestos bioactivos presentes en el extracto como manitol, betainas, ácidos orgánicos, oligosacáridos, polisacáridos, micro y macronutrientes, asimismo mantiene el equilibrio hormonal por medio de la producción endógena de hormonas, minimizando los desórdenes fisiológicos y maximizando la expresión genética.

Figura 3. Plantas afectadas por el estrés por frío (Arrepollamiento). (Los Ríos — Ecuador).

TASA DE EMISIÓN FOLIAR

En trabajos realizados en Ecuador bajo condiciones de estrés por frío en la época seca, se realizaron 3 aplicaciones de Stimplex® a dosis de 0,75 L/ha cada 21 días, aumentando la tasa de emisión foliar (número de hojas por semana) en +18% durante 56 días (medidos cada 7 días después de la aplicación) (fig.1).

ARREPOLLAMIENTO

En el cultivo de banano el fenómeno denominado obstrucción foliar o arrepollamiento, está relacionado con manifestaciones de estrés causados por choques térmicos, exceso de precipitación déficit hídrico, problemas nutricionales y competencia por luz (fig.2).

STIMPLEX® REDUCE EL NÚMERO DE PLANTAS AFECTADAS EN CONDICIONES DE ESTRÉS POR FRÍO O ARREPOLLAMIENTO

Se evaluó el porcentaje de plantas con daño de estrés por frío (arrepollamiento). Las plantas tratadas con Stimplex® que estuvieron expuestas al estrés no mostraron síntomas similares a los otros tratamientos. Los resultados obtenidos se muestran en la figura 3. El tratamiento con Stimplex® de 4 aplicaciones cada 14 días con una dosis de 0.5 L /ha logró reducir el porcentaje de daño por frío a menos del 0.3% comparado contra el control inicial del 5.6%. Ensayo en la provincia de Los Ríos, Ecuador.

Figura 4. Efecto del arrepollamiento con las aplicaciones de Stimplex Vs otros extractos (Los Ríos– Ecuador)

Se evidencia que 88 días después de las aplicaciones foliares, las plantas experimentaron un frío severo por el espaciamiento reducido de las hojas. Las plantas tratadas con Stimplex® experimentaron menos arrepollamiento (fig.4), ya que tienen mayor espacio entre las hojas. Los extractos Stimplex y Acadian de la compañía Acadian Plant Health derivados 100% de Ascophyllum nodosum permiten maximizar los efectos fisiológicos y nutricionales de los cultivos, mejorando la actividad fisiológica, la captación de nutrientes, el vigor de la planta y la resistencia al estrés ambiental, aumentando así el rendimiento de los cultivos.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados