icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Frutales Exóticos

18 de octubre de 2021
Nativa Produce se expande de la mano de la uchuva y la gulupa

Especialistas en frutas exóticas

Especialistas en frutas exóticas

A pesar de no tener campos propios, Nativa Produce comercializa en diferentes mercados medio centenar de productos, donde sobresalen dos por todos los demás: la uchuva y la gulupa. La firma, con sede en Cundinamarca, espera facturar al cierre de 2021 US$10 millones y sus responsables ya tienen en la mira seguir creciendo, para lo cual esperan abrir nuevos mercados en un futuro próximo.

Ximena González V. Fotos: Nativa Produce

Producir frutas exóticas requiere de mucho trabajo y dedicación para lograr que estas cumplan con todas las condiciones de inocuidad y calidad que exigen los diferentes mercados. Bajo esta premisa nació hace diez años Nativa Produce, una empresa dedicada a la comercialización y exportación de un amplio portafolio de frutas, donde destacan dos por sobre el resto: la gulupa y la uchuva.

La compañía creada gracias a la iniciativa de cuatro empresarios: dos colombianos, un colombo francés y un colombo alemán; quienes tenían el sueño de poder posicionar la fruta de Colombia en diferentes mercados del mundo se ubica hoy en el ‘top 10’ de las principales compañías exportadoras de frutas exóticas del país.

Darío Cano, gerente general de Nativa Produce.

Según Darío Cano, gerente general de Nativa Produce inicialmente la empresa tenía su sede principal en Zipaquirá, desde donde empezaron a hacer las primeras exportaciones, principalmente de cuatro frutas exóticas: granadilla, tamarillo, uchuva y gulupa; pero luego, con el tiempo, comenzó la expansión hacia otras espacies como el maracuyá, bananito e higo; hasta contar en la actualidad con un portafolio de más de 50 productos, donde también se incluyen aguacate, tamarillo, curuba, feijoa, guanábana y limón.

Este crecimiento los llevó a trasladar su planta al municipio de Cota, Cundinamarca, donde están ubicados desde el año 2016, sobre todo porque las condiciones de logística eran mejores allí. “Sacar los productos desde la planta en Zipaquirá hasta el aeropuerto de Bogotá era muy complicado, por eso, decidimos trasladarnos para estar más cerca y aquí hemos mejorado mucho logísticamente”, precisa.

Actualmente, la empresa tiene dos productos estrella: La uchuva y la gulupa, producción que compran a terceros. La uchuva se exporta ya desde hace un tiempo de tierras colombianas a países como EE UU, Reino Unido, Francia Alemania, Bélgica, España. Suiza y Rusia. De la gulupa, compran la fruta a agricultores de Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, y Tolima. Es una fruta que hoy se vende en los mismos mercados que la uchuva, a excepción de EE UU. Semanalmente, la empresa está enviando un contenedor de ambas frutas.

“Actualmente, gracias a una unión que tenemos con varias exportadoras, con el Comité de Analdex estamos tratando de llegar a EE UU con la gulupa, que es un producto que puede venderse muy fuerte allá. También estamos trabajando fuertemente para tratar de posicionar las frutas colombianas en Asia, en China y en Japón que son los destinos donde más queremos llegar, pero hay que tener unos permisos y, por eso es que la compañía trabaja mancomunadamente con Asohofrucol y el ICA para lograr acceder a estos mercados”, comenta Cano y destaca que gracias a ProColombia han podido tener acercamientos comerciales en diferentes ferias que les ayudan a garantizar su llegada a estos mercados.

UNA INFRAESTRUCTURA CON LOS MÁS ALTOS ESTÁNDARES DE CALIDAD

La infraestructura de la planta de Nativa Produce cuenta con 2,500 m2, donde tienen cuartos fríos, cuartos de maduración, cámara de enfriamiento rápido y cuartos de secado. “Contamos con todas las condiciones de salubridad que nos permiten tener un control estricto de la calidad de nuestros productos, hacemos control desde la cosecha, poscosecha, movimientos logísticos, empaque, pre empaque y despacho para garantizar que la trazabilidad del mismo sea la correcta y de esta manera evitar problemas con nuestros clientes en destino final”, precisa Cano.

La empresa cuenta actualmente con un portafolio de más de 50 productos.

Por otro lado, el directivo añade que, “antes teníamos diferentes puntos de acopio, pero ya centralizamos todo en la bodega principal en Cota. Nosotros traemos los productos a las bodegas, aquí se procesa, se revisa, se hacen los controles de calidad, se etiquetan, se empacan, se embalan en las condiciones adecuadas e inmediatamente se hace el despacho de dos maneras: aéreo, a través del Aeropuerto Internacional El Dorado y marítimamente manejamos tres puertos: Barranquilla, Santa Marta y Cartagena dependiendo de los destinos finales”.

TODA LA FRUTA ES DE TERCEROS PRODUCTORES

Aunque la empresa cuenta con toda la logística necesaria en su planta desde donde empacan y despachan la fruta a los diferentes mercados, no cuenta con huertos propios, ya que toda la fruta es comprada a productores, con los cuales mantienen un convenio y a los que apoyan técnicamente para que el producto final cumpla con todos los requerimientos. Para la asistencia técnica que brindan a los productores, Nativa Produce cuenta con ingenieros agrónomos calificados y capacitados para trabajar en campo, estos asesoran a los productores sobre formas de siembra, manejo de cultivo, manejo de cosecha y manejo de poscosecha basándose principalmente en aspectos como la altura, la densidad de siembra, el terreno y la cantidad de agua disponible para puedan tener una excelente eficiencia productiva.

“Tenemos productores en diferentes zonas de Colombia donde en cada una de ellas se hacen siembras escalonadas para poder tener disponibilidad de los productos las 52 semanas del año”, sostiene Cano quien además destaca que esa es una de las ventajas competitivas que tiene Colombia. Sobre el manejo que debe darse a los cultivos en las diferentes zonas, dice que este puede llegar a ser similar pero la diferencia puede estar marcada en el manejo cultura de la zona y la altura sobre la que está sembrada la plantación.

Por ello es que hoy cuentan con 17 ingenieros agrónomos en todo el país, que entregan recomendaciones agronómicas a los agricultores, por ejemplo, sobre el acondicionamiento del suelo o aplicaciones de programas fitosanitarios. Además, se apoyan en una finca propia, que solo se emplea para acciones de I+D que posteriormente permitirán apoyar a los agricultores en su proceso productivo.

NATIVA PRODUCE GALARDONADA COMO UNA DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS MÁS GRANDES DE COLOMBIA

En el año 2018, Nativa Produce fue galardonada y seleccionada como una de las empresas exportadoras más grandes de Colombia con el Premio Nacional de Exportaciones de Analdex. Esto, según el gerente general de la empresa les ha permitido seguir creyendo que Nativa Produce tiene un amplio futuro, lo cual los ha llevado a incursionar en diferentes productos, por ejemplo, el arándano, “fuimos los primeros exportadores de arándanos a Estados Unidos”, destaca el directivo.

LA EMPRESA BRINDA ACOMPAÑAMIENTO A SUS PROVEEDORES

Aunque todos los proveedores de la fruta que vende Nativa Produce son externos, estos son validados por la compañía. “No cualquiera puede venir a vendernos fruta, sino que los agrónomos tienen que haber ido inicialmente a los cultivos para validarlos y garantizar que el agricultor este cumpliendo todos los requisitos”.

Por ello, dentro del departamento agronómico la empresa cuenta con diferentes focos: cuando el agrónomo hace la visita a las fincas tiene una guía donde valida como está el cultivo, los programas de aplicaciones con agroquímicos y cómo está el suelo. Para este último realizan una serie de análisis de suelos, de agua, análisis de las plantas y análisis de residualidad para garantizar que los productores tengan unos procesos productivos eficientes, que tengan cultivos que les generen un retorno interesante y que puedan entregar el 100% de la producción. “Lo que buscamos con esto es que los productores no tengan que vender sus productos al mercado nacional a un menor precio o tengan que comercializar la fruta con intermediarios que la compran más barata”, dice Cano.

MANEJO ADECUADO DE LA CADENA DE FRÍO

Para garantizar la calidad y frescura de la fruta, en Nativa Produce lo primero que hacen es una planeación y organización de corte para garantizar que la fruta esté lo más fresca posible. Inmediatamente llega, un ingeniero agrónomo a la entrada de la bodega realiza una inspección física del producto para garantizar que cumpla con todos los requisitos organolépticos y de calidad de necesarios.

Luego, y tras haber ingresado a la planta, la fruta es llevada a los cuartos fríos, y dependiendo del producto se coloca en una temperatura adecuada para garantizar que su trazabilidad. Además, cuentan con vehículos refrigerados y un túnel de viento que asegura que la cadena de frio nunca se vaya a perder.

“Los contenedores salen refrigerados y monitoreados por un sistema que tiene la compañía para garantizar que la temperatura nunca se baje en la ruta. La temperatura que manejamos va a depender de la fruta que estemos enviando”, explica Cano y además agrega que, si es un contenedor de solo uchuva pueden estar manejando temperaturas entre 2°C y 4°C, si el envío es de gulupa, la temperatura adecuada sería entre 6°C y 8°C.

EMPAQUES BIO PARA GARANTIZAR CALIDAD Y FRESCURA

De acuerdo con el gerente de la empresa cuentan con empaques especiales para cada una de las frutas. “En el caso de la gulupa, cuando la vamos a enviar a su destino, hacemos uso de una bolsa especial de ‘vida larga’ donde se envasa el producto y luego se empaca en una caja que lleva agujeros de respiración, que es imprescindible para que pueda resistir en buenas condiciones catorce días de viaje, desde que sale del puerto hasta que arriba a destino”, destaca el directivo.

De igual forma, en la empresa están cambiando los empaques hechos de PET por aquellos ‘bio’, fabricados en fibras de caña de azúcar, que garantizan que el producto tenga un manejo adecuado finalizando su ciclo de vida.

GARANTIZANDO LAS CONDICIONES DE INOCUIDAD DE LAS FRUTAS

“Trabajamos muy fuerte para lograr que las frutas cumplan con la regulación de pesticidas, en nuestro departamento de investigación todos nuestros agrónomos son capacitados constantemente para garantizar que los productos que estemos utilizando sean principalmente de uso biológico o de uso permitido, que no sean fuertes y que no vayan a dañar la salud de nuestros consumidores”, destaca el gerente de la empresa.

Actualmente Nativa Produce cuenta con un equipo de cerca de 150 colaboradores en su planta ubicada en Cota, Cundinamarca.

Según Cano su principal objetivo es buscar que la fruta producida por la compañía sea consumida por cualquier persona basándose siempre en su lema “una fruta puede cambiar al mundo”. Por ello, visitan constantemente los cultivos y ellos mismo compran muchos de los productos agrícolas que se usan los productores para así asegurar que puedan disponer de ellos. “Les entregamos las dosis que necesitan para cada una de sus hectáreas agrícolas y con eso aseguramos que ellos puedan aplicar este producto y además evitamos que casas comerciales vayan a nuestros cultivos y traten de vender productos que afectan la salud humana o que no son permitidos para la comercialización del producto final”.

Por otro lado, el directivo puntualiza que hacen análisis de residualidad antes, durante y después para garantizar que el agricultor este entregándole a la empresa un producto muy bueno y libre de pesticidas.