icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2021 | Noticias

Productores deben darle manejo a esta plaga

En Magdalena, el ICA instala red de monitoreo para hacerle frente a la pudrición del cogollo

Con el propósito de contribuir con el mejoramiento del estatus fitosanitario de las plantaciones de palma de aceite en el departamento del Magdalena, el Instituto Colombiano Agropecuario-ICA estableció una red de monitoreo de plagas cuarentenarias en la región, especialmente de pudrición del cogollo.

Con dicha red, los funcionarios de la entidad buscan hacerle seguimiento y control al insecto conocido científicamente como Rhynchophorus palmarum, causante de la pudrición del cogollo.

De acuerdo con el gerente encargado de la seccional del ICA en Magdalena, Adal José Álfaro, “como entidad reguladora de la sanidad agropecuaria nacional, actividades como estas, desde luego que, ayudan a mantener el status fitosanitario regional, monitoreando y controlando las poblaciones de insectos considerados como de importancia económica en palma de aceite y contribuyendo al incremento de la productividad en el agronegocio colombiano”.

Por otro lado, Álfaro señaló que que es de vital importancia que los productores implementen el manejo y control de esta plaga declarada de control oficial, ya que ha causado enormes pérdidas económicas en varias zonas productoras en el país. Con el montaje de la red se verán beneficiados más de 82 pequeños productores.

Vale destacar que, aproximadamente 10.000 hectáreas de palma de aceite afectadas por pudrición de cogollo hacen falta por erradicar en el Magdalena, generando las condiciones propicias para el incremento de las poblaciones del insecto R. palmarum, el cual es de carácter letal para las producciones regionales.