icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agtech

26 de octubre de 2021
Presentado en la Feria EIMA Internacional

En base a datos primarios, dispositivo mide emisiones de CO2 en cada fase productiva

En base a datos primarios, dispositivo mide emisiones de CO2 en cada fase productiva

La sostenibilidad es uno de los objetivos en la empresas del sector agroalimentario, y la reducción de las emisiones de CO2 una de las prioridades. Pero ¿cómo medirlas realmente? Ésta es la principal función de un dispositivo, que presentó la start-up italo-suiza XFarm en la Feria EIMA 2021.

Su función es calcular el impacto de las actividades que realizan las empresas agrícolas en el medioambiente, desde el campo hasta la industria de transformación. De esta manera, pueden adoptar medidas para mejorar el rendimiento y comparar entre las distintas firmas que componen la cadena de suministro. Se puede utilizar en teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras personales.

imgEVALUACIÓN BASADA EN DATOS PRIMARIOS

Para evaluar las emisiones de C02, los cálculos se basan en datos primarios (no en estimaciones) que se procesan desde un punto de vista analítico. Específicamente, muestra tres variables: la cantidad de gases de efecto invernadero producidos. También la acidificación potencial del suelo y la eutrofización, así como el consumo neto de agua.

En cada actividad individual, el productor puede tener una retroalimentación inmediata sobre el impacto de las distintas fases productivas y las causas subyacentes de sus emisiones a la atmósfera. De igual modo, recibe un informe anual sobre la mejora de las medidas tomadas para reducirlas. La herramienta, está diseñada para que las empresas puedan “intervenir en el lugar y momento adecuados con miras a la sostenibilidad», explicó Camilla Comaschi, directora de Producto y Sostenibilidad de XFarm.

La firma, con dos oficinas en Suiza y Lombardía, presentó la innovación tecnológica en la Feria EIMA Internacional de maquinaria agrícola. Participó en un encuentro promovido por la Confederación de Agricultores Italianos (Cia). Además de los aportes que entrega, el sistema busca sensibilizar a todos los eslabones de la cadena.

IMPACTO DEL SECTOR EN EL AMBIENTE

En el mundo, durante 2018, los sectores agrícolas y ganaderos generaron 9.300 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono. Europa contribuyó con el 10% de ese volumen. Esto explica la atención que da la cadena agroalimentaria italiana a la reducción del impacto ambiental de la producción del sector, desde las granjas hasta los fabricantes de maquinaria agrícola y la industria de procesamiento.

Fotografía interior: XFarm.

EIMA 2021, Vitrual Tour y Detalles de la exhibición

Artículos relacionados