icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

11 de abril de 2022
La demanda mundial de nuez de marañón ha crecido a más del 7% anual

El marañón se convierte en una alternativa promisoria para el campo colombiano

El marañón se convierte en una alternativa promisoria para el campo colombiano

El fruto seco y sus derivados son una alternativa agrícola promisoria en Colombia ya que el país importa cerca de 270 toneladas de almendra de marañón al año. El país juega en el equipo de los principales importadores.

Ximena González V.

El marañon cuenta con múltiples fortalezas en el mercado mundial y esto lo convierte en una alternativa promisoria para la agricultura colombiana. Precisamente, investigadores de Agrosavia en su artículo titulado: «El marañón un cultivo con potencial productivo: desarrollo tecnológico y perspectivas en Colombia» explican que la demanda mundial de nuez de marañón ha crecido a más del 7% anual, mientras que la producción lo hace a un ritmo del 6%.

Esta condición de mercado global pone al marañón y sus derivados como una alternativa agrícola promisoria en Colombia, país que importa cerca de 270 toneladas de almendra de marañón al año. Es decir que Colombia, guardadas las proporciones, juega en el equipo de Estados Unidos, India y Vietnam que son los mayores importadores.

Pero Colombia tiene toda la posibilidad y además está trabajando para eso, de pasar al equipo de los más grandes productores de almendra de marañón, al lado de India, Costa de Marfil, Ghana y Vietnam, que son en su orden considerados los más grandes productores del mundo.

Vale destacar que, a pesar de ser el más grande productor, la India, no alcanza a abastecer el consumo de su población, expresan los investigadores en su artículo. Señalan, además, que la producción mundial de almendra de marañón fue de 786.266 toneladas, durante la cosecha 2019/2020, que representó el 21,84% del total de nuez de marañón producida (3.600.000 toneladas).

Un dato que hace aún más interesante la producción de marañón, es que todas sus partes se comercializan, tanto el pseudofruto como la nuez, que es la de mayor demanda internacional por sus propiedades nutricionales y sabor, indican los autores del artículo.

EN COLOMBIA EL MARAÑÓN GANA ESPACIO

En Colombia el marañón ha ganado reconocimiento y espacio como especie alternativa en algunas regiones del país, a tal punto que los doctores Javier Orlando Orduz Rodríguez y Eleonora Rodríguez Polanco, hablan de dos núcleos productivos importantes: el núcleo de la costa atlántica y el núcleo de la altillanura, específicamente en el departamento del Vichada; pero es evidente que hace falta implementar algunas ofertas tecnológicas.

Comentan en su artículo que aproximadamente el 60% del área cultivada en marañón en Colombia, tiene rendimientos promedio inferiores a 100 kg/ha de nuez, rendimiento considerado bajo, comparados con los 1000 kg/ha o incluso más, que pueden ser obtenidos con un manejo tecnificado del cultivo; esta producción ya se obtiene en los cultivos comerciales en el Vichada utilizando la genética y recomendaciones generadas por Agrosavia para esta región.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados