icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Eventos Redagrícola 2021

06 de octubre de 2021
Tema que presentará el investigador Yimmy Alexander Zapata

El desarrollo de un bioplaguicida a base de levadura para el control de Botrytis cinerea

El desarrollo de un bioplaguicida a base de levadura para el control de Botrytis cinerea

La presencia de microorganismos en frutas y hortalizas en poscosecha preocupa y se evita a toda costa. Ello por las pérdidas que generan lo complejo para controlarlas. Se ha descubierto que algunos microorganismos, entre ellos las levaduras, previenen o evitan la presencia de esos patógenos. Uno de ellos es Botrytis cinerea. ¿Qué soluciones existen y cómo se crean para que actúen con la eficiencia que se requiere?

Es la pregunta que abordará el investigador de Agrosavia, MSc. Yimmy Alexander Zapata especializado en control biológico. Con su charla: “Desarrollo de un bioplaguicida a base de levadura para control de Botrytis cinerea y enfermedades postcosecha”, participará el 14 de octubre en el Congreso Internacional Redagrícola Biocontrol 2021.

La conferencia reunirá a destacados asesores e investigadores para debatir acerca del papel y la relevancia que tienen el biocontrol y los bioinsumos en la transformación de la agricultura. Se referirán a las novedades en el uso de microorganismos frente a plagas y enfermedades que afectan a los cultivos agrícolas. Asimismo, la simbiosis que ocurre entre ellos y las plantas mejorando su aptitud agronómica frente estrés biótico y abiótico.

El investigador Yimmy Zapata, es microbiólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia y Máster en Agrociencias de la Universidad de La Salle. Tiene 19 años de experiencia trabajando en la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA). Sus estudios se centran en fitopatología y el control biológico de enfermedades en diferentes sistemas productivos. Ha colaborado en el desarrollo de bioplaguicidas que hoy son una oferta tecnológica de dicha corporación. A través de ellos busca implementar estrategias de manejo integrado del cultivo orientadas a la sostenibilidad agrícola.

HONGOS ENDÓFITOS, CONSORCIOS MICROBIANOS Y MÁS

El Congreso Internacional Redagrícola Biocontrol 2021, se realizará entre el 13 y 15 de octubre con completo programa de ponencias y talleres técnicos a cargo de expertos de seis países. Entre ellos, el uso de Trichoderma y aislados autóctonos de Pseudomonas spp para desarrollar soluciones de biocontrol. Las perspectivas en el uso de hongos endófitos y consorcios microbianos para el control biológico. Adicionalmente, las etapas que requieren en la formulación de un bioproducto junto a la importancia del suelo vivo y polinizadores, entre muchos otros temas.

Información relacionada:

Programa del Congreso Internacional de Biocontrol

Inoculantes microbianos, materia orgánica y gestión de suelo

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés