icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

02 de diciembre de 2021
Entrará en vigor en 2023

El Consejo Europeo adopta una nueva política agrícola para el período 2023-2027

El Consejo Europeo adopta una nueva política agrícola para el período 2023-2027

El Consejo de la Unión Europea adoptó formalmente este jueves la Política Agrícola Común (PAC) para el período 2023-2027, que se centrará en la producción ecológica y el logro de resultados, buscando avanzar hacia una agricultura más sostenible.

Equipo Redagrícola

Para ello, la nueva norma considera apoyo más específico a las explotaciones agrícolas más pequeñas y aumenta la flexibilidad para que las naciones del bloque adopten las medidas según las condiciones locales.

ELEMENTOS PRINCIPALES

En efecto, uno de los elementos más importantes de esta política agrícola es que incluye planes estratégicos que presentará cada estado. Así, los gobiernos pueden adaptar las disposiciones de la norma común según la realidad de cada país y las necesidades de una comunidad o localidad específica.

También destaca por el énfasis en el sector medioambiental pues un cuarto de los pagos directos, se destinarán a prácticas agrícolas ecológicas. Adicionalmente busca garantizar condiciones de trabajo adecuadas para las personas que desarrollen labores en este sector.

El texto plantea una nueva “arquitectura verde” que tiene como base condiciones medioambientales que serán obligatorias para agricultores y ganaderos. A ellas se suman otras medidas voluntarias adicionales. La norma se refiere a un “nuevo modelo de aplicación” según en el logro de resultados, por lo cual, cada año, todos los países del bloque deberán notificar sus logros.

OBJETIVOS DE LA NORMA

La política tiene tres reglamentos cuyos objetivos son: el suministro de alimentos asequibles y seguros a los ciudadanos de la Unión Europea. También asegurar un nivel de vida equitativo para agricultores y ganaderos, junto a la conservación de los recursos naturales  y el respeto del medioambiente. En cuanto a los pagos directos e intervenciones de desarrollo rural, estos serán más selectivos y sujetos a una planificación estratégica.

El nuevo esquema entrará en vigor en 2023 y se extenderá hasta 2027. Por ahora, los pasos que siguen son que el Consejo y el parlamento Europeo firmen la reforma a la PAC tras lo cual se publicará en el Diario Oficial. Después, cada país deberá presentar su proyecto de plan estratégico hasta el 1 de enero de 2022. La Comisión los evaluará y entregará sus comentarios.

Información relacionada:

La Unión Europea se compromete a contar con un 25% de agricultura ecológica en 2030

Artículos relacionados