icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter
14 de noviembre de 2022
Nueva generación de startups agrícolas:

El campo colombiano es tierra fértil para emprendimientos tecnológicos

El campo colombiano es tierra fértil para emprendimientos tecnológicos

Análisis de datos, automatización de cultivos, facilidades de comercialización y financianmiento son parte de los objetivos que buscan nuevos empresarios colombianos que buscan innovar en los tradicionales procesos agrarios.

Ximena González V.

Mantener y proteger los ecosistemas, hacer un uso adecuado de los recursos, gestionar las cadenas de suministro, mejorar los suelos y evitar el desperdicio de alimentos. Los nuevos objetivos de la agricultura son un desafío para los campos, pero tierra fértil para el emprendimiento.

Así se ha visto en Colombia, donde una nueva generación de startups buscan ccrear valor cambiando lkos tradicionales métodos con que el campo lleva a cabo sus procesos.

Un ejemplo lo conforman dos bogotanos que crearon Agrapp. Su objetivo inicial era llevar tecnología a los cultivos, pero se dieron cuenta que los agricultores tenían otra falencia mpas urgente: el acceso a recursos para el establecimiento de sus cultivos. Entonces cambiaron su propósito. “En ese sentido nace Agrapp. Somos una plataforma web que conecta inversionistas con pequeños agricultores: cualquiera puede invertir desde $1 millón y obtener rentabilidades de entre el 12% y el 18%», dice dice Malena Toro, directora de crecimiento de Agrapp. «Además, apoyamos a los agricultores no solo desde la parte financiera, sino que también les brindamos insumos, asistencia técnica y comercialización asegurada, seguro agrícola y acompañamiento durante todo el proceso”.

Actualmente esta plataforma con más de 4 años de funcionamiento cuenta con dos modelos: establecimiento y sostenimiento. El primero apunta a apoyar a agricultores desde el día cero en el establecimiento de sus cultivos, esquema en el que ya trabajan con productores de gulupa, granadilla y uchuva. El segundo modelo apunta a los cultivos que ya están en producción, donde se prioriza aguacate, cacao y café.

Agrapp llega más de 4 años poniendo en contacto a inversionistas con proyectos agrarios. 

“A través de Agrapp cualquier persona puede invertir en estos cultivos. En los proyectos de establecimiento los primeros retornos para los inversionistas se dan al año y los siguientes son semestrales”, dice Toro y destaca que lo que hacen es un acompañamiento integral que más haya de financiación brinda un apoyo a cientos de familias campesinas que muchas veces no pueden acceder a créditos bancarios.

DATA PARA MEJORES DECISIONES

Más allá de la financiación, la toma de decisiones informadas para que los negocios en el sector agro prosperen son fundamentales. Y aquí entra a jugar un papel clave Galapp (Galápago Agroconsultores), una aplicación móvil que apoya a los actores de la agroindustria en la toma de decisiones a través de sistemas de data. A través de Galapp todo lo que se registra en el dispositivo móvil se sincroniza en unos tableros de control que permite visualizar la información de manera gráfica.

“Desde hace 5 años venimos trabajando para transformar la agricultura a través de herramientas digitales adaptadas al contexto agro latinoamericano para ayudar a que la gente tome decisiones informadas. Tenemos versiones de Galapp para agricultores, asistente técnico y para representante técnico comercial. Estamos hoy con más de 45 clientes, en cuatro países de América Latina ayudando a sobrepasar algunos retos del mundo actual como la dificultad en la apropiación de tecnología en el agro, la baja disponibilidad de internet rural, y sobre todo para ayudar a generar hábitos en el manejo de la información”, señala Nicolás Pineda gerente y fundador de Galapp.

Galapp tiene 45 clientes en América Latina con los que busca hacer mpas inteligente la gestión de la información de los cultivos. 

El directivo de Galapp dice que este es el primer paso para empezar a construir temas de inteligencia artificial, modelos predictivos y mercadeo directo de insumos en pro del desarrollo del sector agro. “El impacto que podemos tener si hacemos que la gente use mejor los recursos, que utilice eficientemente la mano de obra, que tenga mejores rendimientos productivos y una mejor rentabilidad sería infinito. Y el agro está avanzando en este sentido y se están haciendo cosas fantásticas en el mundo, en temas de robótica, inteligencia artificial y automatización”.

ECOSISTEMA PARA LA PRODUCTIVIDAD

Y es que, la agricultura de precisión IoT, Big Data y desarrollo de software para la agroindustria son protagonistas. Sioma por ejemplo, es una startup que desarrolla un ecosistema tecnológico para incrementar la productividad operativa del agricultor tropical mediante el uso de hardware y software adaptado. Actualmente más de 30.000 hectáreas de cultivos tropicales, como el banano y la palma de aceite usan su tecnología en Colombia, Ecuador y Guatemala.

El ecosistema de Sioma junta las labores, el clima y la producción para poder entender cómo estos parámetros afectan la productividad agrícola y optimizan la mano de obra. Este ecosistema se compone por cuatro tecnologías, que gracias a su sistema brinda a sus usuarios la tranquilidad de saber cómo cada una de las labores operativas en sus cultivos se ejecutan de manera óptima y poderlas monitorear desde una versión web y móvil.

“Nuestro objetivo principal es lograr tener 80.000 hectáreas utilizando nuestro ecosistema, de estas ya contamos con 30.000 activas. Seguiremos creciendo de la mano de los inversionistas que le apuestan al desarrollo del agro del futuro”, dice Santiago Correa Echeverri, CEO de Sioma.

AYUDA EN LA COMERCIALIZACIÓN

Otro de los temas álgidos en el sector agro colombiano es la comercialización y la necesidad de ese contacto directo entre los productores y los compradores. Para hacerle frente a esto, nació la startup TuPlaza, un emprendimiento que acompaña y comercializa la producción de pequeños productores, en pocas palabras un aliado comercial de los productores.

Según Marco Osorio, CEO de TuPlaza, esta es una plataforma web que está repensando la forma en que los alimentos frescos ingresan de forma masiva a las ciudades. “Por medio de nuestra plataforma, los compradores se comunican directamente con el productor, no generamos subastas, sino que es una compra directa negociada. Queremos que la gente entienda que, con la tecnología, por ejemplo, se pueden tomar mejores decisiones de compra y que de alguna manera se disminuya el desperdicio de alimentos”.


TuPlaza es una plataforma web que está repensando la forma en que los alimentos frescos ingresan de forma masiva a las ciudades

La app móvil Colcagro también le apuesta a la comercialización. En este caso, brinda la posibilidad de comprar y vender diferentes productos, desde animales, insumos, mercados campesinos y muchos más.
Ya sea ayudando a los agricultores a sacar sus productos de manera directa, consiguiendo financiación, brindando un mejor y mayor acceso a insumos o implementando tecnologías de automatización, las Agtech seguirán como se dice coloquialmente “sacándola del estadio”.

MÁS DE 100 EMPRENDEDORES

Estas y otras startups hicieron presencia en la última edición de Expoagrofuturo 2022, donde más de 100 emprendedores presentaron sus proyectos. “En Expoagrofuturo le abrimos la puerta a todos estos emprendimientos para que los productores y todos los involucrados en el sector puedan ver que hay todo un universo y una ventana que se abre con la tecnología”, dice Doris Chicaté, directora de Agrofuturo desde Corferias.

Resalta que los tiempos han cambiado y que la gente de nuevo le está apostando al campo, pero más allá de esto, comenta, los emprendedores están volcándose a los nuevos desarrollos basados en herramientas que faciliten la labor de los productores. “Tenemos aplicaciones que miden el clima minuto a minuto y desarrollos para la tecnificación de los cultivos. Hay todo un boom de gente joven preparándose para darle más y mejores herramientas a los productores a partir de nuevos desarrollos tecnológicos”, subraya la directiva.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados