icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

09 de septiembre de 2022
Investigación de la Universidad de Tufts

El bajo consumo de frutas y verduras está matando a unos 3 millones de personas al año

El bajo consumo de frutas y verduras está matando a unos 3 millones de personas al año

Si no quieres un infarto comer más frutas y verduras sería un buen punto de partida. Así lo sugiere un estudio de la Universidad Tufts. De no hacerlo, dicen los autores, podrías (literalmente) matarte.

Equipo Redagrícola

Los resultados preliminares de un nuevo estudio sugieren que el consumo inadecuado de frutas y verduras podría ser responsable de millones de muertes cada año. Según los autores, aproximadamente 1 de cada 7 muertes cardiovasculares podría atribuirse a no comer suficiente fruta, y una de cada 12 muertes cardiovasculares podría atribuirse a no comer suficientes verduras.

La autora principal del estudio, Victoria Miller, investigadora postdoctoral de la Friedman School of Nutrition Science and Policy de la Universidad Tufts (EE UU), señala: “Las frutas y verduras son un componente modificable de la dieta que puede influir en las muertes prevenibles a nivel mundial. Nuestros resultados indican la necesidad de realizar esfuerzos para aumentar el consumo de frutas y verduras en todo el mundo”.

A COMER TODAS LAS VERDURAS

El equipo estimó la ingesta nacional promedio de frutas y verduras para 113 países (alrededor del 82% de la población mundial). Luego tomaron en cuenta los datos sobre las causas de muerte en cada país y los datos sobre el riesgo cardiovascular asociado con el consumo inadecuado de frutas y verduras. La enfermedad cardiovascular es la causa número uno de muerte en los Estados Unidos y en todo el mundo.

Informan que alrededor de 1,8 millones de muertes cardiovasculares se debieron a la baja ingesta de frutas (1,3 millones por accidente cerebrovascular y más de 520.000 por cardiopatía coronaria) y alrededor de 1 millón de muertes debido a la baja ingesta de vegetales (200.000 por accidente cerebrovascular y más de 800 000 por cardiopatía coronaria) durante 2010. El impacto fue más agudo en los países con un consumo medio bajo tanto de frutas como de verduras, añaden.

En general, el costo de la ingesta insuficiente de frutas fue casi el doble que el de las verduras, por lo que es posible que desee duplicar el consumo de manzanas.

LAS FRUTAS Y VERDURAS REALMENTE SON BUENAS PARA LA SALUD

Las frutas y verduras son buenas fuentes de fibra, potasio, magnesio, antioxidantes y compuestos fenólicos, que han demostrado reducir la presión arterial y el colesterol, explican los autores. Las frutas y verduras frescas también mejoran la diversidad y la salud general de la flora intestinal. Las personas que comen más de estos alimentos también tienen menos probabilidades de tener sobrepeso u obesidad, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

En opinión del autor principal del estudio, Dariush Mozaffarian, decano de la Friedman School of Nutrition Science and Policy de la Universidad de Tufts, las prioridades mundiales de nutrición se han centrado tradicionalmente en proporcionar suficientes calorías, suplementos vitamínicos y reducir los aditivos como la sal y el azúcar. “Estos hallazgos indican la necesidad de ampliar el enfoque para aumentar la disponibilidad y el consumo de alimentos protectores como frutas, verduras y legumbres, un mensaje positivo con un tremendo potencial para mejorar la salud mundial”, puntualizó.

Según las pautas dietéticas y los estudios de los factores de riesgo cardiovascular, los investigadores dicen que la ingesta óptima de frutas es de alrededor de 300 gramos por día (aproximadamente dos manzanas pequeñas) y la ingesta óptima de verduras es de alrededor de 400 gramos por día, incluidas las legumbres (alrededor de tres tazas de zanahorias crudas).

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados