icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

09 de marzo de 2021
Fontagro financiará el proyecto

Diseñarán aplicativo para mejorar la rentabilidad de productores de musáceas

Diseñarán aplicativo para mejorar la rentabilidad de productores de musáceas

Se busca beneficiar a 8,500 productores de banano y plátano en Colombia, Perú y República Dominicana.

La Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Agrosavia), el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), la Universidad de Piura y el Instituto Nacional de Innovación Agraria del Perú (INIA) diseñarán un aplicativo que apunta a mejorar la productividad y rentabilidad de los productores de musáceas de América Latina y el Caribe.

El aplicativo permitiría realizar algunas proyecciones del rendimiento del cultivo a partir de datos locales meteorológicos y abióticos, tales como temperatura y precipitación-agua para el manejo del cultivo. Se considerará también la emisión de hojas (Ho) y la producción de racimos (Ra).

El proyecto se desarrollará mediante tres componentes: primero se elaborará una plataforma de cálculos que utiliza datos meteorológicos y abióticos para generar algunas proyecciones del comportamiento del cultivo, seguidamente se desarrollará un estudio para la versión Demo de la aplicación y finalmente se incrementará el número de usuarios potenciales y se hará la presentación oficial del aplicativo.

La iniciativa tiene un costo total de US$662,490 y será parcialmente financiada por el Fondo Regional de Tecnologías Agropecuarias (Fontagro), que invertirá unos US$200,000. El proyecto tendrá una duración de 2 años y se estima beneficiará a 8,500 productores de banano y plátano en Colombia, Perú y República Dominicana.

“Este proyecto espera contribuir a mejorar la calidad de vida de productores de musáceas de América Latina y el Caribe mediante la gestión de datos abióticos que permitan fortalecer capacidades locales para la toma de decisiones sobre la oportunidad en la aplicación de prácticas agronómicas, para mejorar resiliencia de los sistemas productivos frente a los impactos de la variabilidad climática”, señaló Martha Marina Bolaños Benavides, Jefe del departamento de Producción Intensiva Sostenible de Agrosavia.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados