icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Empresas

10 de septiembre de 2020
La misión de Primoris: Mejorar la seguridad alimentaria mundial

Diez años como un aliado confiable para el análisis de residuos de pesticidas y contaminantes

Diez años como un aliado confiable para el análisis de residuos de pesticidas y contaminantes

Primoris significa apoyo en el análisis de residuos de alta calidad de pesticidas y contaminantes en alimentos. Este soporte se ha extendido a todo el mundo ya que el grupo Primoris recibe muestras de más de 50 países.  “La misión de Primoris es mejorar la seguridad alimentaria, la calidad del producto y la sostenibilidad. Queremos apoyar a toda la cadena alimentaria ofreciendo análisis rápidos y de alta calidad que dan un valor adicional a los productos de nuestros clientes”, afirma Nelly González, gerente de Primoris Colombia.

EXPERIENCIA PARA MERCADOS INTERNACIONALES

Primoris comenzó en 2001 como un spin-off de la Universidad de Gante (Bélgica). Si bien la sede principal continúa en Bélgica, Primoris tiene una división comercial en Francia, así como representación comercial en la mayor parte de Europa Occidental, Oriental y en América Latina. El grupo tiene laboratorios en Bélgica, Bulgaria, Costa Rica y Colombia.

Todos los laboratorios trabajan con el mismo sistema de calidad, la misma tecnología y la acreditación Europea ISO 17025, para garantizar el mismo nivel de calidad en todos los subsidiarios de Primoris. “Esto también aplica para nuestro laboratorio en Colombia, ya que la calidad y los resultados confiables son el núcleo de nuestras actividades”, asegura González.

Su experiencia ha permitido al grupo Primoris ganar la confianza de importantes representantes del sector alimentario y elevar el numero de muestras que analizan cada año. En total, el grupo Primoris analiza más de 100.000 muestras anualmente, el 55% de los cuales son frutas, verduras y granos frescos. La compañía también presta sus servicios a empresas que elaboran alimentos procesados o productos específicos como jugos de frutas, alimentos para bebés, productos lácteos, carnes, aceites vegetales, especies, tabaco y otras matrices.

“Nuestros clientes son diversos actores dentro la cadena alimentaria, desde productores, exportadores hasta supermercados y diversas autoridades de control, tanto centros de investigación”, detalla González.

ALTA FIABILIDAD Y TECNOLOGÍA DE PUNTA

Primoris forma parte de Relana (Reliable Laboratory Analysis), un grupo de 9 laboratorios de alto nivel en Europa, especializados en análisis de residuos. Como integrantes de Relana, Primoris expresa su opinión en temas complejos como la viabilidad de los requisitos legislativos influyendo así en el mercado.

Una de las ventajas de estar en Relana es que Primoris puede ofrecer acceso a mercados más exigentes, como por ejemplo supermercados específicos en Alemania.

LA IMPORTANCIA DE ANÁLISIS DE RESIDUOS EN FRUTAS DE EXPORTACIÓN

Las legislaciones de cada mercado de destino determinan las exigencias que tendrán que cumplir los productores en origen, con respecto a la calidad e inocuidad alimentaria. Los análisis de residuos de pesticidas y contaminantes (por ejemplo: metales pesados como Cd, As, Pb, Hg) son actualmente una de los principales requisitos para la exportación de frutas frescas.

Existen legislaciones para cada destino. Por ejemplo: Estados Unidos, Unión Europea, Japón, China, entre otros, tienen su propios LMR (Limites Máximos de Residuos). En esa línea, es importante revisar los listados en cada país, usar las dosis recomendadas al momento de la aplicación de pesticidas (buenas practicas agrícolas) y respetar periodos de carencia antes de cosechar.

Es importante que el exportador realice un muestreo representativo en el campo y/o en la planta de produccion antes de realizar el análisis de residuos de pesticidas. Es necesario realizar muestreo de varios árboles, ya que en campo hay una heterogeneidad en cuanto a la concentración de residuos por fruta. La variación en concentraciones de residuos de pesticidas entre frutas del mismo lote es la regla, no la excepción.

Para determinar residuos de pesticidas existen métodos multiresiduos que abarcan los de ingredientes activos mas usados por medio de cromatografía líquida y gaseosa. Sin embargo, existen moléculas que demandan métodos específicos porque tienen propriedades químicas diferentes por cuales no es posible analizarlos en un método multiresiduos como por ejemplo ditiocarbamatos, glifosato, fosetil-Aluminio, etefon, cloratos, percloratos, etc.

Brindar una respuesta rápida mientras se mantiene la mayor confiabilidad solo es posible con la mejor tecnología. Los laboratorios de Primoris están equipados con instrumentos de espectrometría de masas de última tecnología, que respaldan la creciente demanda de análisis urgentes y los bajos niveles de detección exigidos por la legislación y el mercado.

En el método multiresiduo por GC-MSMS y LC-MSMS Primoris analiza 569 analitos (lo que haría referencia a ingredientes activos) con el fin de ofrecer un gran cobertura de riesgo a los exportadores.

10 AÑOS PRIMORIS COLOMBIA

En septiembre de 2020 Primoris cumplió 10 años en Colombia. Para continuar consolidándose en el mercado local la compañía prevé expandir sus instalaciones, adquirir nuevos equipos de análisis y continuar garantizando tiempos de entregas cortos.

“Estamos muy agradecidos con nuestros clientes con quienes hemos crecido a lo largo de estos años por la confianza depositada en Primoris”, destacó González.

González agregó que el aumento de las exportaciones agrícolas les ha permitido sostener su crecimiento como laboratorio. Gracias a nuestro fuerte crecimiento, nos hemos convertido en un laboratorio robusto. Hemos acumulado experiencia con el análisis de una amplia gama de productos y contamos con capacidad suficiente para mantener nuestros tiempos de entrega en picos altos de cosecha.

Lo anterior quedó plasmado en la encuesta de satisfacción de 2019, que demostró que el punto más fuerte de Primoris es el servicio al cliente, seguido por el tiempo de respuesta y la fiabilidad de los resultados. “Eso nos llena de orgullo y es una motivación para continuar durante muchos años”, añadió González.

¿Cómo Primoris le puede ayudar?

Correo electrónico:  [email protected]

Tel: +57 (1) 876 72 26

www.primoris-lab.com

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados