icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2021 | Plagas

Nueva herramienta contra la plaga

Descifrado por primera vez todo el genoma de la broca del café

El estudio ha permitido caracterizar los mecanismos de reproducción del insecto y cómo la plaga busca el cafeto. Se abre la vía a nuevas alternativas de control de la principal plaga del café del mundo.

El Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) de Colombia publicó por primera vez la secuencia completa del genoma de la broca del café (Hypothenemus hampei), que perfora el fruto reduciendo el rendimiento y la calidad del grano. El estudio abre la vía a grandes avances en el manejo fitosanitario de la principal plaga del café en el mundo.

“Es un verdadero hito, fruto de un esfuerzo conjunto apoyado por el Ministerio de Agricultura de Colombia, por medio del proyecto del genoma del café. Y una muestra del trabajo permanente de la Federación en investigación e innovación por el bienestar de los caficultores y la rentabilidad del sector”, resaltó el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo.

La secuencia completa del genoma de la broca, con sus 18.765 genes expresados, está disponible en la base de datos del Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI, sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. Este hallazgo favorece un mejor entendimiento de la biología del insecto y de su interacción con el cafeto.

Revise el artículo científico en el siguiente link. 

Cenicafé, el brazo de investigación de la FNC, agregó que también se abre la posibilidad de identificar el inventario completo de genes responsables de la atracción olfativa del cafeto a la broca, incluidos 191 encargados de la percepción y transmisión de olores y estímulos gustativos, los cuales se activan más en los estados adultos del insecto.

La broca permanece 80% de su ciclo de vida en el interior de los frutos, donde la generación de hembras es 10 veces mayor a la de machos, lo que hace muy difícil su control. A eso se suma que no ha sido posible identificar cafetos con resistencia natural al insecto, lo que impide la producción de alguna variedad resistente a la plaga.