icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

20 de mayo de 2022
A través de drones

Desarrollan tecnología de punta para aplicarla en cultivos de banano

Desarrollan tecnología de punta para aplicarla en cultivos de banano

Algunas características de la materialización del proyecto a través de dos drones tiene que ver con una gran red de sensores.

Ximena González V.

Los futuros ingenieros magísteres de la Universidad del Magdalena aprovecharon sus conocimientos para implementar un proyecto que ayudará a los empresarios y productores a identificar especificaciones de sus siembras en los cultivos de banano, a través de sistemas inteligentes como lo son los drones.

El proyecto enfocado hacia la agricultura de precisión y que ha sido financiado por el Sistema General de Regalías, está denominado como ’Sistemas inteligentes para la gestión de recursos y detección de enfermedades en sistemas de producción en Banano en los Departamentos de La Guajira y Magdalena’.

“Por ahora el cultivo en el que estamos implementando este proyecto es el banano, pero es extrapolable a cualquier otra fruta que se produzco en un departamento, permitiendo la mejora de la competitividad y transferencia del conocimiento y apropiación social que es uno de los principales objetivos”, señala el doctor Jorge Gómez Rojas, docente de tiempo completo y director del proyecto de investigación Sistemas Inteligentes.

Según el grupo de investigadores, algunas características de la materialización del proyecto a través de dos drones, tiene que ver con una gran red de sensores. Uno de los drones está equipado con una cámara multiespectral que puede observar varias cosas que el ojo humano no puede percibir, tanto por encima del ultravioleta como por debajo del infrarrojo. El director del proyecto especificó que, “a través de un procesamiento de imágenes permite determinar algunos índices relacionados con enfermedades en los cultivos”. 

El otro dron que hace parte de este proyecto de investigación es un dispositivo especializado para la fumigación en cultivos, lo cual acelera y mejora la capacidad productiva del comercializador de las frutas, “el primer dron nos permite hacer la detección y el segundo accede a la acción de corrección para mejorar la producción”, explicó el docente.

Esta tecnología de punta que hoy exploran varios estudiantes y egresados de esta Casa de Estudios Superiores, ha sido catalogada como pionera en este terreno de investigación por parte de Geosystem, “nuestro proveedor tecnológico nos ha dicho que somos la primera Universidad en Colombia que cuenta con este tipo de dispositivos orientados a la investigación en el desarrollo de nuevas aplicaciones”, declaró el doctor Jorge Gómez Rojas.

Vale destacar que, este es un proyecto que está iniciando, toda vez que tiene un largo plazo de tres años y que los investigadores solo llevan tres meses de avance en la investigación.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados