icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Enero 2021 | Arroz

Evitar sobreproducción

Cultivo de arroz: CNA reiteró las metas de producción para el primer semestre

El Consejo Nacional del Arroz (CNA) instó a los productores a sembrar con prudencia y a no superar las 350,000 ha sembradas en el primer semestre.

El Consejo Nacional del Arroz (CNA) instó a los productores de arroz a cumplir con las metas de siembras establecidas para el primer semestre del 2021. Con corte a diciembre, el inventario ya ascendía a 1.1 millones de toneladas de arroz paddy seco, lo que equivale a 750,000 toneladas de arroz blanco.

Específicamente para el primer semestre, según las recomendaciones del Consejo Nacional de Arroz, las siembras del cereal deberían estar en 350,000 hectáreas (ha), con el fin de no generar una sobreoferta que lleve los precios por debajo de los costos de producción. En esa línea, al cierre del año los productores de arroz no deben superar las 520,000 ha sembradas.

En el primer semestre del año, en función de la aptitud de los terrenos, la producción deberá mantenerse en los siguientes límites: 71,000 ha, para la región Central; 204,000 ha en los Llanos; 44,000 ha en el Bajo Cauca; 13,000 ha en la Costa Norte; y 20,000 ha más en los Santanderes.

El CNA advirtió que superar las metas de producción tendría consecuencias negativas en la comercialización de la cosecha, afectando negativamente los precios a tal punto que no cubran los costos de producción como ocurrió en los años 2009, 2013 y 2017. Ello generaría pérdidas para el sector.