icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

17 de noviembre de 2020
Panorama incierto por la emergencia sanitaria

Coronavirus: productores de Colombia se vieron afectados por la pandemia

Coronavirus: productores de Colombia se vieron afectados por la pandemia

Productores de cultivos como el maíz y el plátano se han visto perjudicados debido a la reducción de precios.

Productores de la región del Ariari, en el departamento del Meta —una de las zonas más fértiles para el desarrollo agropecuario— y del departamento de Córdova se han visto afectados por el Covid-19. La emergencia sanitaria ha derivado en la disminución de la compra de sus cosechas. Lo que incluso ha llevado a muchos a evaluar la opción de destruir su producción.

Muestra de ello es que una bolsa de yuca de 32 kilos que antes se vendía en 20,000 pesos, actualmente se comercializa a un precio máximo de 10,000 pesos.  “Muchos productores están buscando que una persona con un tractor destruya las cosechas porque no tiene sentido cultivar para perder. En el 2018 hubo varios cultivadores que hicieron lo mismo”, explicó Steven Navarro, cultivador de la región, al diario colombiano El Tiempo.

Los productores continúan solicitando el apoyo del Gobierno, para ofrecer alternativa a los productores en un contexto de menores precios, que no llega ni siquiera a compensar los costos de producción. Algunos de los cultivos más afectados por la reducción de precios y la sobreoferta son el plátano, la yuca y el maíz blanco. Se estima que se tendrá un mayor panorama sobre las pérdidas totales al cierre del año.

Cifras preliminares difundidas por Luis Alejandro Castellanos, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc), dan cuenta de que en la actualidad hay represadas unas 18,000 toneladas de maíz en el departamento colombiano de Córdoba. Esta situación a perjudicado a la agricultura familiar. Según información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en agosto pasado 1.6 millones de familias colombianas pasaron de tener tres comidas al día a dos comidas en julio.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados