icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Eventos Redagrícola 2021

20 de agosto de 2021
Segundo Curso de Arándanos Colombia abordará el tema

Conozca los requerimientos geoclimáticos del cultivo de arándanos

Conozca los requerimientos geoclimáticos del cultivo de arándanos

Uno de los aspectos fundamentales para establecer un cultivo de arándanos es conocer cuáles son los requerimientos geoclimáticos que se requieren para un adecuado desarrollo de las plantas. Precisamente, este será uno de los temas que se abordará en el segundo Curso de Arándanos Colombia: “el encuentro anual de la industria del arándano colombiano”.

La charla sobre Requerimientos Geoclimáticos tendrá lugar en la primera sesión del curso el próximo jueves  26 de agosto y será abierta al público. Estará a cargo de Manuel Cuellar, ingeniero agrónomo, especializado en alta gerencia y cultivos de flores y arándanos.

TEMPERATURA, HUMEDAD Y ALTITUD, CLAVES PARA EL DESARROLLO DEL CULTIVO DE ARÁNDANOS

De acuerdo con Cuellar, es clave que los productores conozcan de primera mano cuáles son esos aspectos que afectan o ayudan a la plata en su correcto desarrrollo. En este sentido indica que antes de sembrar arándanos, es necesario tener en cuenta: la temperatura de la zona, humedad, vientos y altitud.

«En este momento en Colombia tenemos tres zonas aptas para el cultivo de arándanos que van desde los 2.100 metros a los 3.000 metros y están ubicadas en Cundinamarca, Boyacá y Antioquia. Por ello, es muy importante antes de sembrar, tener en cuenta esa altura, aquí van muy bien variedades como Biloxi y Misti, por su parte, la variedad Legacyse se puede sembrar a altitudes por encima de los 2.800 y 3.200 metros sobre el nivel del mar según la experiencia de diferentes productores», dice Cuellar.

En cuanto al tema de la temperatura, el ingeniero agronomo resalta que Colombia, al estar ubicado en el trópico presenta una condición interesante para el cultivo de arándanos ya que se puede producir todo el año. «Esta condición es relevante si nos comparamos con otros países de Latinoamérica. El arándano según mi experiencia prefiere las temperaturas que van desdes los 7°C hasta los 25°C», agrega.

Si desea conocer más sobre qué requimientos geoclimáticos debe tener en cuenta para establecer un cultivo de arándanos inscribase al segundo Curso de arándanos Colombia dándo click AQUÍ

CURSO DE ARÁNDANOS COLOMBIA INICIARÁ EL JUEVES 26 DE AGOSTO CON CLASE ABIERTA AL PÚBLICO

El curso que dará inicio el próximo 26 de agosto con una clase abierta al público está dirigido a productores de arándanos y personas o empresas que deseen incursionar en el cultivo, comercializadores, profesionales del sector agrícola, exportadores, asesores de cultivo y actores principales de la industria del arándano en Colombia.

Las clases se dictarán por zoom dentro de la Plataforma Educación Redagrícola. Cada sesión incluirá también una sesión de networking entre los alumnos en la plataforma de Airmeet.

A través de esta plataforma de educación, los asistentes no solo podrán ver las charlas en tiempo real, sino que también accederán a material adicional como textos, artículos, videos y powerpoints; y podrán acceder a información de los auspiciadores, encuestas y foros de preguntas.

Fechas y temas del segundo encuentro anual de la industria del arándano

Sesión 1 (26/08/21) Abierta al público

Potencial del arándano en Colombia
Experiencias y ventajas del arándano de Colombia
Requerimientos Geoclimáticos

Sesión 2 (07/09/21):

Opciones varietales para campos productivos.

Sesión 3 (09/09/21):

Fisiología del arándano
Manejo abierto no ciclado

Sesión 4 (14/09/21):

Manejo ciclado
Alternativas en podas

Sesión 5 (16/09/21):

Nutrición con enfoque productivo y de calidad para el cultivo.

Sesión 6 (21/09/21):

Plagas de importancia económica

Sesión 7 (23/09/21):

Enfermedades relevantes desde producción hasta postcosecha

Sesión 8 (28/09/21): Abierta al público

Mercado nacional en Colombia
Mercado de exportación
Factores claves postcosecha para calidad de fruto.

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados