icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Eventos Redagrícola 2020

15 de julio de 2020
Programado para el 24 y 31 de julio

Conoce los temas que se abordarán en el 1er Curso Arándanos Colombia

Conoce los temas que se abordarán en el 1er Curso Arándanos Colombia

El arándano es un cultivo que está creciendo en Colombia. Por ello es que en este 1er Curso de Arándano Colombia, destacados especialistas nacionales e internacionales aboradarán los principales retos productivos y comerciales de este berry en el país.

Dirigido a productores, comercializadores, profesionales, exportadores, asesores de cultivo y actores principales de la industria del arándano en Colombia; este curso realizará a través de un sistema de videoconferencia (Clickmeeting) el que será lanzado desde nuestra nueva Plataforma de Educación Redagrícola.

Compra tu entrada en este link.

En esta plataforma los asistentes no solo podrán ver las charlas en tiempo real, sino que también accederán al material adicional como textos, artículos, videos, powerpoints; y podrán acceder a la información de los auspiciadores, encuestas, foros de preguntas. Además, todo el material quedará disponible y los asistentes podrán ver las charlas de nuevo cuando quieran hasta una semana después que termine el curso.

Modalidad: 2 sesiones
Fecha: Viernes 24 y 31 de julio
Horario: 9:00 a 15:00 horas (Colombia)

Conoce el programa y a los expositores:

SESION 1: 24 de julio

  • «Desarrollo del cultivo de arándanos en Colombia: la experiencia de EliteBlu». Juan Guillermo Gonzalez
  • «Impacto de las condiciones físicas químicas de suelo o sustrato en la producción de arándanos». Fernando Diez
  • «Polinización asistida en el cultivo del arandano (Vaccinium corymbosum): Experiencias y perspectivas en Colombia». Diego Riaño
  • «Control de enfermedades en arándanos». Andrés France

SESION 2: 31 de Julio

  • «Manejo de Arándanos en Materas – Experiencia en Colombia». Carlos Vial
  • «Estrategias de manejo de la nutrición en arándanos». Juan Hirzel
  • «Perspectivas del arándano en Colombia». Luis Carlos Afanador
  • «Situación actual del cultivo en Colombia y logística para el arándano de exportación». Camilo Lozano
  • «Manejo y estrategias en poscosecha». Bruno Defilippi

 

EXPOSITORES

El curso estará a cargo de reconocidos conferencistas y principales actores del sector de carácter nacional e internacional:

Dr. Bruno Defilippi (Chile) 
Investigador en fisiología y tecnología de poscosecha de frutas, hortalizas y flores, de la Unidad de Poscosecha del Centro Regional de  Investigación La Platina del INIA. Profesor de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. Sus proyectos recientes se vinculan a agricultura protegida, firmeza de bayas de vid, atmósfera modificada en arándano, poscosecha en palto, entre otros.

Fernando Diez (Chile) 
Ingeniero agrónomo (Univ. de Concepción, Chillán – Chile), investigador y fisionutricionista. Asesor internacional en temas de riego, nutrición, sanidad, entre otros, con actividad en Chile, Perú, Argentina, Brasil, Ecuador, India, Egipto y Estados Unidos. Dentro de sus trabajos de asesoría también se ha dedicado a fincas orgánicas, ha impulsado el  sistema de cultivo de arándano en macetas y se ha desarrollado como conferencista internacional en manejo de arándanos, nutrición activa y avanzada en arándanos así como también en temas de bioestimulación.

 

Luis Carlos Afanador (Colombia)  
Principal referente del sector de arándanos en Colombia. Gerente de la empresa Proplantas, líder en material vegetal e insumos para agricultura en especial del cultivo de arándanos y fresas. Gerente General de Hortifrut Colombia, mayor empresa exportadora de berries a nivel global.

Juan Guillermo Gonzalez (Colombia)  
Gerente de la división de alimentos de Elite Flowers / Elite Blu, empresa con mayo área sembrada de arándanos en Colombia.  Administrador de Empresas y MBA, con 20 años de experiencia diseñando y desarrollando planes de negocio y marketing en diferentes sectores.

 

Diego Alfonso Riaño (Colombia)
Investigador MSc. en Biología aplicada de la Universidad Militar Nueva Granada, donde cuenta con más de 7 años de experiencia como docente. Desde hace más de 10 años, está dedicado a la investigación y aplicación en tecnología en temas de polinizantes e insectos predatores en diferentes cultivos. Dentro de su experiencia, también se ha desenvuelto como investigador de Corpoica, sede Tibatá.

Camilo Lozano (Colombia)
Presidente de la Junta Directiva Asocolblue, miembro de la Junta Directiva de la Fundación Vamos Jero, productor de arándano, empresario y economista con  especialización en Alta Gerencia. Amplio conocimiento en el comercio de alimentos, admisibilidad e inocuidad alimentaria. Ha participado en el desarrollo, implementación y evaluación de programas de apoyo al emprendimiento. Cuenta con amplia experiencia en la creación, puesta en marcha y crecimiento de organizaciones solidarias como asociaciones, cooperativas y fundaciones.

Carlos Vial (Chile)
Gerente de Operaciones de Elite Blu, Ing. Agrónomo, asesor de cultivo de arándanos con más de 25 años de experiencia, responsable del manejo y desarrollo productivo en el campo de mayor extensión en Colombia.

 

Juan Hirzel (Chile)
Ingeniero agrónomo por la U. de Talca, M.C. de la U. de Concepción y Dr. de la U. Politécnica de Madrid. Investigador en el Centro Regional de Investigación Quilamapu, del INIA, en las especialidades de fertilidad de suelos y nutrición vegetal. Entre sus numerosas publicaciones destaca la edición de los libros “Fertilización de cultivos en Chile” y “Diagnóstico nutricional y principios de fertilización en frutales y vides”. Entre los proyectos en los que actualmente participa se encuentra “Desarrollo de un sistema integrado óptico-micrometeorológico de tipo comercial para la evaluación en tiempo real de la evolución de frutos y la generación de alerta temprana ante condiciones de estrés”.

Dr. Andrés France (Chile)

Fitopatólogo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias – INIA. Director del Banco de Recursos Genéticos Microbianos. Ingeniero agrónomo por la Universidad de Chile, con un doctorado en Patología Vegetal en la Cornell University.

 

Compra tu entrada aquí.

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados