icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter
29 de septiembre de 2022
Por primera vez de forma presencial

Con gran participación finaliza 2do Congreso de Bioestimulantes y Biocontrol de Redagrícola

Con gran participación finaliza 2do Congreso de Bioestimulantes y Biocontrol de Redagrícola

El próximo año, el evento se realizará en julio en Cancún, México, uno de los polos de crecimiento de productos biológicos más fuertes de América Latina.

Equipo Redagrícola

«Hoy los bioestimulantes están comenzando a tomar protagonismo, por eso es importante que los bioestimulantes sean bioracionales, si no lo único que harán será desaprovechar su mercado». Con esas palabras, el Dr. Patrick Brown, de la Universidad de California, Davis, resumió los desafíos que quedan luego del Congreso. «Los bioestimulantes están recuperando la resistencia y resiliencia natural de las plantas frente al estrés», puntualizó el destacado investigador.

El Dr. Patrick Brown de la Universidad de California, Davis, entregando sus conclusiones del Congreso.

 

Por su parte, el director y fundador de Redagrícola, Patricio Trebilcock, agradeció a los participantes y a todos quienes hicieron posible el evento. «Quiero agradecer al maravilloso pueblo peruano, porque siempre nos hemos sentido muy acogidos aquí. Muchas gracias a todos los expositores, al equipo de Redagrícola y a todo el mundo del agro. Vamos a seguir con estos encuentros, con las seres online, y también con una conferencia en Cancún el 5 y 6 de julio de 2023. ¡Muchas gracias!», expresó.

Patricio Trebilcock, director y fundador de Redagrícola, en las palabras de cierre del Congreso.

 

Fueron más de 1.200 personas las que participaron del 2do Congreso de Bioestimulantes y Biocontrol Latam de Redagrícola. El evento se realizó por primera vez de manera presencial y contó con transmisión en vivo para los delegados que no pudieron asistir a Lima. Los asistentes disfrutaron de 42 charlas de expertos, 15 mesas de conversación, 26 stands comerciales y un panel de representantes de campos peruanos y sus experiencias en el uso de bioinsumos.

La primera jornada contó con el protagonismo de las principales innovaciones y avances en biocontrol y bioestimulantes, que se repartieron en dos salones paralelos, Limatambo y Cusco, en el Hotel Westin de Lima, Perú. Para este segundo día, se sumaron las ya conocidas mesas de conversación de Redagrícola, donde los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con algunos de los charlistas.

        

Los asistentes tuvieron la oportunidad de sentarse a dialogar con los expertos en 15 mesas de conversación.

Además, fue el turno del esperado panel sobre las experiencias de los campos peruanos en el uso de bioinsumos. En él estuvieron Pascal Asencio, gerente general de SIMBIO – Grupo La Calera, Lisette Graterol C., subgerenta de I+D en Camposol, Paola Gutiérrez, gerente de Proyectos, Riego y Nutrición en Ecosac y Marie Parodi, superintendente agrícola en Cerro Prieto.

Participantes en el Panel experiencias de campos peruanos en el uso de bioinsumos, llevado a cabo en el salón Cusco.

 

BIOINSUMOS Y CAMBIO CLIMÁTICO

Ya sea porque muchas plagas se han adaptado a las nuevas condiciones ambientales o por la reducción de la huella de carbono, el cambio climático es una de las mayores razones por las que los agricultores de todo el mundo eligen incluir productos biológicos en sus cultivos.

Mario Pozo, Country Manager de STK, Perú, expuso sobre los efectos fisiológicos del cambio climático y cómo mitigarlo a través de un balance hormonal y nutricional. El ingeniero agrónomo se refirió a los problemas que conlleva el cambio climático, como las altas temperaturas, sequías, baja disponibilidad de agua o inundaciones. «Lo otro es que la Tierra se está calentando, el problema es que todos nuestros cultivos comienzan a sufrir, porque se cambia la composición química de la atmósfera».

 

El Dr. Fabrício Ávila Rodrigues, de la Universidad Federal de Viçosa, Brasil y experto mundial en silicio, presentó su segunda charla sobre el mineral, esta vez sobre su rol en la reducción del estrés abiótico y biótico y crecimiento de las plantas. El especialista señaló que «el silicio también es importante para control insectos y plagas. Más allá del estrés abiótico, en donde aumenta el equilibrio, incrementa la resistencia de sequía y a altas cantidades de luz».

Por su parte, el Dr. Félix Fernández Martín, Cofundador Symborg, España, realizó una ponencia sobre la estrategia y táctica del uso de bioproductos microbianos en la producción agrícola del Siglo XXI. El microbiólogo presentó el trabajo de la compañía e indicó que “trabajamos en el uso eficiente de nutrientes, en el uso eficiente del agua, y en tercer lugar en biocontrol y para ello pensamos que debemos tener una táctica para aumentar el sistema radicular”. 

 

En la charla «Estrategias para aprovechar la fertilidad biológica del suelo», el Dr. Rodrigo Ortega Blu, de Agriservice, Chile, se refirió a la limitante del carbono cuando se trabaja con microorganismos. «No es posible trabajar con microorganismo si no hay carbono. Hay que aportar una fuente de carbono, ya que no todas las fuentes son iguales», señaló.

Por segunda vez en el congreso, el Dr. Enrique Monte Vázquez de la Universidad de Salamanca, España, presentó su charla «Trichoderma: ¿Un agente de biocontrol que es bioestimulante o un bioestimulante que es agente de biocontrol?», en la que mostró ejemplos de estudios que dan cuenta de la polifuncionalidad del hongo. “Fuera de la planta Trichoderma es agente de biocontrol y en interacción con la planta, es lo que quiera la planta. Confiere capacidad biofunguicida o bioestimulante. En conclusión, es ambas cosas: agente de biocontrol indirecto y bioestimulante”.

EXPERIENCIAS EN BIOCONTROL

La Dra. Alba Marina Cotes, de AGROSAVIA, Colombia, expuso sobre las perspectivas en el desarrollo de bioplaguicidas microbianos multifuncionales para la salud vegetal. La investigadora indicó que «mediante la rizodeposición, las plantas, además de darle nutrientes a los microorganismos, contribuyen a formar materia orgánica estable en el suelo, que se pega a las arcillas y a los limos».

La Dra. Alba Marina Cotes, de AGROSAVIA, durante su segunda charla en el congreso.

 

Por otro lado, el Dr. Wagner Bettiol, de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), Brasil, realizó la segunda parte de su charla sobre «Control biológico de enfermedades de plantas sobre el terreno en Brasil». El agrónomo se refirió al control biológico en invernadero y explicó que en el espacio controlado es «más simple porque los agentes estarán mejor en determinada temperatura. Sin embargo, es un costo energético muy alto que debe tomar en cuenta si el precio comercial del cultivo los justifica».

El Dr. Wagner Bettiol, de Embrapa, Brasil, en la segunda parte de su charla sobre control biológico en Brasil.

 

DESARROLLO Y USO DE FERTILIZANTES BIOLÓGICOS

La Dra. Martha Isabel Gómez Álvarez, de AGROSAVIA, Colombia, presentó la charla «Experiencias de AGROSAVIA en la formulación y escalamiento de biofertilizantes». La experta en desarrollo y formulación de bioinsumos señaló que en Colombia, en el mercado de biofertilizantes hay 359 productos registrados, de los cuales el 70% son bioplaguicidas y un 30% corresponde a biofertilizantes. «Especialmente se destinan a la producción de flores y arroz. En cuanto a otros productos de exportación existen problemas de disponibilidad de registros».

La Dra. Martha Isabel Gómez Álvarez, de AGROSAVIA, en su ponencia en el salón Cusco.

 

En su charla «Uso de productos biológicos en fruticultura regenerativa y su impacto en la eficiencia de la fertilización», el asesor internacional especialista en agricultura orgánica, Antonio Gaete, indicó que lo que determina cualquier regulación de manejo generativo es el porcentaje de materia orgánica. «Pero lo importante es conocer la materia orgánica que existe al inicio del proyecto para poder gestionarlo de buena manera».

Antonio Gaete, ingeniero agrónomo especialista en agricultura orgánica durante su charla.

 

Revista Redagrícola agradece su participación a todos los asistentes y extiende la invitación a ser parte de la última Serie Online sobre Bioestimulantes y Biocontrol, sobre Bioprotección: extractos naturales y feromonas, que se realizará el 27 de octubre. Además, los invita al 3er Congreso de Bioestimulantes y Biocontrol 2023, que se realizará en Cancún, México el 5 y 6 de julio.

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados