icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

El curso se realizará hasta el 2 de junio

Con gran éxito dio inicio el segundo Curso de Aguacate Hass en Colombia

Con la participación de más de 400 personas inició ayer el segundo Curso de Aguacate Hass Colombia: Manejo del cultivo para fruta de exportación. El evento empezó con una sesión abierta al público donde se dio a conocer la experiencia de empresas colombianas y extrajeras de aguacate Hass, se habló del potencial y los aspectos claves para iniciar un proyecto de Hass en Colombia y también hubo un espacio para hablar de genética y calidad de plantas para instalación de campos productivos.

La primera ponencia estuvo a cargo de Esteban Meneses de la Asociación de Productores Hass Colombia SAT quien destacó las  oportunidades que presenta el país para la producción de Hass. «Colombia es un país que produce todo el año, nosotros exportamos todo el año aguacate. Además, tenemos una ubicación estratégica para llegar a todos los destinos, tenemos una producción ambientalmente sostenible y muchas áreas disponibles para el cultivo» dijo Meneses.

Por su parte, directivos de Baika Fruit en Colombia, hablaron del crecimiento y la expansión del aguacate en Latinoamérica y señalaron que decidieron instalarse en el país por la aptitud que tiene para producir aguacate, «la temperatura, las precipitaciones, la calidad y el acceso al agua y el suelo son fundamentales para poder tener un buen cultivo de aguacate o cualquier fruta en general y muchas partes o áreas de Colombia tienen estas características», destacó José Gabriel Correa.

Correa también dijo que la ubicación del país es estratégica para la comercialización de la fruta. «Estamos a 22 días del mercado más lejano que es Asia, a 12 días de España, a 5 días de la Costa Oeste, a 3 días de la Costa Este y a 8 días de mercados más de nicho. Este tema es muy relevante para la exportación de fruta», agregó Correa.

Entre tanto, Gerardo Espino, de SummitAgro habló de las Enfermedades latentes y silenciosas y ¿cómo identificarlas y manejarlas?, mientras que los ingenieros, William Pachón y Andrés Noreña de Haifa mostraron cuáles son las soluciones nutricionales en cultivos aguacate Hass de alto rendimiento.

En el evento también participó Agrosavia con una presentación de Ángela María Arcila quien presentó el macroproyecto de aguacate y los proyectos de investigación que están desarrollando en este sentido. Además, dio a conocer la red de innovación en frutales, los bandos de germoplasma con los que están trabajando y las ofertas tecnológicas con las que cuenta Agrosavia actualmente.

El cierre de la primera sesión del curso estuvo a cargo de Marco Mattar y Daniela Canessa quienes hicieron algunas recomendaciones de genética y calidad de plantas para la instalación de campos productivos. En ese sentido, Mattar señaló que, «para hablar de un cultivo exitoso lo primero que se debe tener en cuenta es la uniformidad del huerto, sino entendemos eso vamos a estar muy mal y la calidad del huerto va a depender de la calidad de las plantas del vivero». Además, Mattar destacó que en Colombia han podido notar que los replantes prosperan bastante mal y por más que le apliquen un bioestimulante las plantas no crecen.

El curso que tendrá en total 7 sesiones está dirigido a ingenieros agrónomos, productores, agricultores, técnicos de campo, jefes de fincas, exportadoras, personal de plantas empacadoras, asesores del cultivo y actores principales de la cadena de abastecimiento del aguacate Hass de exportación.

Los interesados en participar de las próximas sesiones podrán inscribirse a través de la página web del curso haciendo clic aquí.

Las sesiones se realizarán a través de un sistema de videoconferencia (Zoom) y serán lanzadas desde la
plataforma Cvent, especializada en eventos virtuales, donde habrá material complementario y se permitirá la interacción entre los participantes. Las sesiones quedarán grabadas y estarán disponibles hasta 15 días finalizado el curso.

El detalle del programa:

Sesión 2: (17 mayo 2021)

– Bases fisiológicas y nutricionales sobre la calidad del fruto de aguacate – Gonzalo Allendes.

Sesión 3: (19 mayo 2021)

– Nutrición como factor clave para aumentar calibre y uniformidad de producción en aguacate – Marco Mattar.

Sesión 4: (24 mayo 2021)

– Manejo de enfermedades fungosas y uso de fungicidas en condiciones de alta pluviometría.

– Residuos de plaguicidas en aguacate y contaminantes (metales pesados) para mercados destino – Pamela Larrauri.

Sesión 5: (26 mayo 2021)

– Manejo de plagas relevantes en aguacate para asegurar calidad de exportación.

Sesión 6: (31 mayo 2021)

– Manejo de plantas clonales, podas y densidad de cultivo para aguacate – Ricardo Cautín. 

Sesión 7: (2 junio 2021)

– Pre-cosecha y factores previos que influyen en la madurez de cosecha – Pablo Emilio Rodríguez.

– Factores de calidad postcosecha en aguacate – Pablo Emilio Rodríguez.